Mú­si­ca de pan­de­re­ta pa­ra un Se­rán en el co­ra­zón de La­lín

Cel­so F. San­mar­tín pre­sen­ta el ac­to, en el que se ho­me­na­jea a las pan­de­re­tei­ras de Zo­bra, el sá­ba­do en la Pra­za da Vi­la

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - AGENDA - ROCÍO RA­MOS

La Pra­za da Vi­la se­rá es­ce­na­rio es­te sá­ba­do, día 20, a las 18.00 ho­ras del que se­rá el I Se­rán das Le­tras. Las pro­ta­go­nis­tas se­rán las in­te­gran­tes de los gru­pos de pan­de­re­tei­ras de Ai­lo­la, las de Os Tras­nos de Doa­de, las de A Car­ba­llei­ra de Cer­cio, las de Pon­te da Pra­ta de Bo­tos, las de Os De­zas de Mo­nei­xas y As Ma­ru­xei­ras de Vi­la­tu­xe. Jun­to a ellas, las pan­de­re­tei­ras de Zo­bra a las que se les rin­de un ho­me­na­je.

La ini­cia­ti­va fue pre­sen­ta­da ayer en el Mu­seo Ra­món ma­ría Aller por la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra, Lara Ro­drí­guez, re­pre­sen­tan­tes de los gru­pos par­ti­ci­pan­tes y Cel­so Fer­nán­dez San­mar­tín que ejer­ce­rá de maes­tro de ce­re­mo­nias.

Lara Ro­drí­guez apun­tó que el sá­ba­do a las 17.00 ho­ras sal­drá un mi­cro­bús de die­ci­nue­ve pla­zas des­de el cen­tro so­cial de Zo­bra en el que se des­pla­za­rán las pan­de­re­tei­ras y a las que po­drán unir­se los ve­ci­nos que lo deseen,

Un Se­rán que na­ce con la in­ten­ción de man­te­ner­se en el tiem­po el sá­ba­do de la se­ma­na de las Le­tras Ga­le­gas de ca­da año. Las re­pre­sen­tan­tes de los gru­pos ani­ma­ron a to­dos los ve­ci­nos a par­ti­ci­par en es­ta fies­ta que ter­mi­na­rá con una fo­lia­da li­bre abier­ta a to­do aquel que quie­ra su­mar­se.

Cel­so Fer­nán­dez San­mar­tín des­ta­có la la­bor de las Pan­de­re­tei­ras de Zo­bra, de esas mu­je­res que «son un mo­nu­men­to vi­vo do que é o fei­to da tra­di­ción cul­tu­ral da co­mar­ca». Des­ta­có que «to­dos os gru­pos que es­tán aquí re­pre­sen­ta­dos, to­da a au­ga que elas be­ben, a máis lim­pa a fon­te a que aín­da po­den ac­ce­der a ela es­tá en Zo­bra, e on­de se da aín­da de mo­do na­tu­ral o can­tar». Ex­pli­co que el ac­to del sá­ba­do se­rá «un­ha re­pro­duc­ción do que esas mu­lle­res fa­cían de mo­do na­tu­ral na pa­rro­quia can­do ti­ñan va­gar e era o xei­to de xo­gar e de com­par­tir e son o exem­plo máis óp­ti­mo de ata on­de po­de che­gar a cul­tu­ra mu­si­cal de ba­se».

Lara Ro­drí­guez, Cel­so F. San­mar­tín y pan­de­re­tei­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.