Los res­tos de la pla­ca fran­quis­ta de la igle­sia de La­lín se de­po­si­ta­rán en el al­ma­cén de la bri­ga­da de Obras

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Ayer a las 16.37 ho­ras la igle­sia de La­lín se li­bró de la pla­ca fran­quis­ta ins­ta­la­da en uno de sus la­te­ra­les. Fue un ac­to sim­bó­li­co, sin pú­bli­co pe­ro es­truen­do­so. Por­que cuan­do los dos ope­ra­rios mu­ni­ci­pa­les in­cli­na­ban el pe­sa­do ele­men­to, la par­te su­pe­rior se res­que­bra­ja­ba y se es­tre­lla­ba en cua­tro tro­zos con­tra el sue­lo. To­dos es­tos res­tos se­rán de­po­si­ta­dos en el al­ma­cén de Obras, ex­pli­ca­ba el con­ce­jal Fran­cis­co Vilariño, a la es­pe­ra de que los pue­da re­qui­rir quien en­tien­de que es su due­ño, Fa­lan­ge Es­pa­ño­la.

El edil in­di­ca­ba que se po­nía fin a años de pe­lea y so­li­ci­tu­des pa­ra la re­ti­ra­da de un ele­men­to de agra­vio a las víc­ti­mas de la dic­ta­du­ra fran­quis­ta y a sus fa­mi­lias: «Es­to non é un exer­ci­zo de re­van­chis­mo, se­nón de nor­ma­li­da­de de­mo­crá­ti­ca no sen­ti- do de que non ha­xa exal­ta­cións dun ré­xi­me fas­cis­ta. Fai xus­ti­za ás ví­ti­mas da di­ta­du­ra. Ra­chou a pla­ca e ra­cha­ron moi­tos anos do que su­po­ñía un in­sul­to pa­ra as ví­ti­mas e a súa me­mo­ria».

Re­cor­dó que el Con­ce­llo cum­ple con la Ley de Me­mo­ria His­tó­ri­ca apro­ba­da ha­ce más de una dé­ca­da, y po­ne sus me­dios a dis­po­si­ción de quien ten­ga ele­men­tos si­mi­la­res que re­ti­rar.

Vilariño agra­de­ció al pá­rro­co de La­lín, Mar­cos To­rres, su de­ci­sión va­lien­te de apos­tar por la re­ti­ra­da de la pla­ca. El sacerdote in­di­có que ha­ce años que desea­ban pres­cin­dir de ese ele­men­to: «É vol­ver as cou­sas ao seu lu­gar, e es­te non era pre­ci­sa­men­te o lu­gar on­de ti­ña que es­tar esa lá­pi­da». Tras­la­dó a los pá­rro­cos de otras igle­sias de La­lín que man­tie­nen ele­men­tos si­mi­la­res el ofre­ci­mien­to del Con­ce­llo pa­ra re­ti­rar­los, y es­pe­ra que pron­to sea así, pa­ra en­men­dar una de­ja­dez de años de au­to­ri­da­des ci­vi­les y ecle­siás­ti­cas pa­ra eli­mi­nar­los de las igle­sias.

El Con­ce­llo pro­ce­de­rá aho­ra a ade­cen­tar el la­te­ral de la igle­sia de La­lín con pie­dras si­mi­la­res al res­to de la pared, pa­ra que se note lo me­nos po­si­ble la obra. Cuen­ta con la per­ti­nen­te au­to­ri­za­ción de Pa­tri­mo­nio.

M. S.

La par­te su­pe­rior de la pla­ca aca­bó ro­ta en pe­da­zos tras re­ti­rar­la.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.