A Estrada for­ma a 459 jó­ve­nes pa­ra po­ner freno a la vio­len­cia se­xis­ta

En el pro­gra­ma de pre­ven­ción par­ti­ci­pan es­te año tres IES y tres cen­tros de Pri­ma­ria

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

Los da­tos de los in­for­mes son in­quie­tan­tes. Los re­sul­ta­dos del proyecto De­tec­ta —rea­li­za­do pa­ra ana­li­zar el se­xis­mo en la po­bla­ción ado­les­cen­te en Es­pa­ña— re­ve­lan que uno de ca­da cua­tro tie­nen opi­nio­nes cla­ra­men­te dis­cri­mi­na­to­rias. El 53% de los ado­les­cen­tes de se­xo mas­cu­lino con­si­de­ran a las mu­je­res co­mo dé­bi­les e in­fe­rio­res, des­de po­si­cio­nes de pro­tec­ción su­ti­les, y el 23 % es­tá con­ven­ci­do de que la su­pues­ta de­bi­li­dad de las mu­je­res le­gi­ti­ma al hom­bre pa­ra ejer­cer la au­to­ri­dad. En A Estrada, la si­tua­ción no es me­jor que en otros lu­ga­res. En la en­cues­ta rea­li­za­da en­tre los 209 alum­nos que el año pa­sa­do par­ti­ci­pa­ron en los ta­lle­res de pre­ven­ción con­tra la vio­len­cia de gé­ne­ro, el 90 % ase­gu­ró que co­no­cía de for­ma di­rec­ta o in­di­rec­ta si­tua­cio­nes de vio­len­cia de gé­ne­ro.

Es­ta es la ra­zón por la que en el Con­ce­llo de A Estrada se es­tá apos­tan­do ca­da vez más por la pre­ven­ción des­de la ba­se. En el cur­so 2014-2015 se ce­le­bra­ron los pri­me­ros ta­lle­res de pre­ven­ción, or­ga­ni­za­dos en co­la­bo­ra­ción con la Aso­cia­ción pa­ra o Cre­ce­men­to e a Orien­ta­ción en Fa­mi­lia (Acro­fam) y con los IES lo­ca­les. En ellos par­ti­ci­pa­ron 65 jó­ve­nes de se­gun­do cur­so de ESO. En el 2015-2016 se in­cor­po­ra­ron tam­bién alum­nos de pri­mer cur­so de FP y el pro­gra­ma lle­gó a 209 jó­ve­nes. Es­te cur­so, por pri­me­ra vez el ta­ller de pre­ven­ción se im­par­te en Pri­ma­ria.

«Los ado­les­cen­tes si­guen re­pro­du­cien­do hoy mo­de­los se­xis­tas. Es ne­ce­sa­rio edu­car en el cam­bio de va­lo­res» Kim Llo­bet

«Hai que iden­ti­fi­car con­du­tas pe­ri­go­sas ás que con­du­ce o amor ro­mán­ti­co, co­mo su­frir ou per­doar por amor» Lara Fuen­tes

Psi­có­lo­ga y agen­te de igual­dad

Pre­si­den­ta de Acro­fam

Los alum­nos de se­gun­do de ESO del IES Gar­cía Ba­rros y el Nú­me­ro 1 y los de pri­mer cur­so de FP bá­si­ca de Ad­mi­nis­tra­ción y Me­cá­ni­ca del IES Antón Lo­sa­da par­ti­ci­pan en los ta­lle­res de pre­ven­ción de la vio­len­cia de gé­ne­ro. Lo ha­cen tam­bién los es­tu­dian­tes de quin­to y sex­to cur­so de Pri­ma­ria de los co­le­gios Ca­ba­da Váz­quez de Co­de­se­da, Fi­guei­roa y Pé­rez Vion­di. En to­tal, se lle­ga­rá a 459 jó­ve­nes.

Se­gún ex­pli­ca la edil de Edu­ca­ción, Ama­lia Gol­dar, el ob­je­ti­vo es pre­ve­nir la vio­len­cia se­xis­ta pa­ra «ten­tar que non ha­xa ví­ti­mas». No obs­tan­te, por el mo­men­to los da­tos son desepe­ran­za­do­res, con 871 mu­je­res ase­si­na­das por sus pa­re­jas o ex­pa­re­jas en­tre el 2003 y el 2016 y 23 so­lo en lo que va del 2017.

La pre­si­den­ta de Acro­fam, Kim Llo­bet, ex­pli­ca que es fun­da­men­tal co­no­cer los va­lo­res que pre­va­le­cen en los jó­ve­nes al es­ta­ble­cer re­la­cio­nes y los es­te­reo­ti­pos de gé­ne­ro que si­guen sien­do vá­li­dos pa­ra edu­car en el res­pe­to y ofre­cer mo­de­los de re­la­cio­nes di­fe­ren­tes al de la so­cie­dad pa­triar­cal.

Los ta­lle­res ya es­tán sien­do im­par­ti­dos en los cen­tros edu­ca­ti­vos es­tra­den­ses por la psi­có­lo­ga y agen­te de igual­dad Lara Fuen­tes. Se­gún ex­pli­ca la es­pe­cia­lis­ta, en ellos se ayu­da a los jó­ve­nes a iden­ti­fi­car si­tua­cio­nes de vio­len­cia o mi­cro­ma­chis­mos y se les con­cien­cia en los fac­to­res de ries­go en la re­la­ción de pa­re­ja o los pe­li­gros del amor ro­mán­ti­co.

Los ta­lle­res fue­ron pre­sen­ta­dos por Llo­bet, Gol­dar, la res­pon­sa­ble del CIM y la psi­có­lo­ga Lara Fuen­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.