El CHUS cie­rra en ve­rano 140 ca­mas

El 89 % de las del área sa­ni­ta­ria es­ta­rán ope­ra­ti­vas tras un ajus­te in­fe­rior al del pa­sa­do año, de 230

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ELI­SA ÁL­VA­REZ

La re­or­ga­ni­za­ción de los re­cur­sos hos­pi­ta­la­rios du­ran­te los me­ses de ve­rano, o de for­ma más sen­ci­lla el cie­rre de ca­mas, es una tó­ni­ca ha­bi­tual to­dos los años. Los mo­ti­vos que lle­van a es­ta me­di­da son tres. Por un la­do la de­man­da asis­ten­cial ba­ja por­que hay me­nos pa­to­lo­gías por in­gre­sos es­ta­cio­na­les y ade­más las per­so­nas con en­fer­me­da­des cró­ni­cas su­fren me­nos re­caí­das. Por otro es una épo­ca que con­cen­tra la ma­yor par­te de las va­ca­cio­nes del per­so­nal. Y fi­nal­men­te los di­rec­ti­vos hos­pi­ta­la­rios sue­len apro­ve­char es­tos me­ses pa­ra aco­me­ter obras ne­ce­sa­rias.

En es­te 2017 el área in­te­gra­da de San­tia­go, que en­glo­ba el hos­pi­tal de Bar­ban­za y el CHUS, man­ten­drá ope­ra­ti­vas casi el 89 % de sus ca­mas, el 88,58 % en con­cre­to, lo que en la prác­ti­ca su­po­ne más de 1.150 ca­mas. Se ce­rra­rán más de 140, to­das ubi­ca­das en los hos­pi­ta­les de San­tia­go, ya que el de Bar­ban­za man­tie­ne ha­bi­li­ta­dos to­dos sus re­cur­sos asis­ten­cia­les du­ran­te el ve­rano.

Es­ta ci­fra es bas­tan­te in­fe­rior al año pa­sa­do, cuan­do se in­ha­bi­li­ta­ron 230 ca­mas. Des­de el CHUS ase­gu­ran que se ha de­ci­di­do man­te­ner más re­cur­sos ope­ra­ti­vos pa­ra au­men­tar la ac­ti­vi- dad qui­rúr­gi­ca y re­du­cir por lo tan­to la lis­ta de espera. Cuan­do se pro­du­ce es­ta re­or­ga­ni­za­ción sue­len con­cen­trar­se las ha­bi­ta­cio­nes dis­po­ni­bles en las mis­mas zo­nas, pa­ra una ma­yor co­mo­di­dad del per­so­nal y de los pa­cien­tes. Así, el Clí­ni­co se man­ten­drá ope­ra­ti­vo al 100 %; en el hos­pi­tal Gil Ca­sa­res la previsión es que se man­ten­ga ce­rra­da la plan­ta de me­di­ci­na in­ter­na (42 ca­mas), que de he­cho ya no es­tán ope­ra­ti­vas; mien­tras que Con­xo se­rá el hos­pi­tal más afec­ta­do con un cen­te­nar de ca­mas ce­rra­das. No obs­tan­te, ex­pli­can des­de la CIG-Saú­de, la si­tua­ción ha me­jo­ra­do des­de el año pa­sa­do, cuan­do el pro­vin­cial de Con­xo que­dó prác­ti­ca­men­te ce­rra­do en el ve­rano, mien­tras que es­te año ha­brá qui­ró­fa­nos ope­ra­ti­vos.

Ade­más de adap­tar­se a la de­man­da asis­ten­cial y al de­re­cho de los pro­fe­sio­na­les a dis­fru­tar de sus va­ca­cio­nes, tam­bién se apro­ve­chan es­tos me­ses de ju­lio, agos­to y sep­tiem­bre, pa­ra rea­li­zar re­for­mas. En es­te ca­so en Con­xo, en la uni­dad de hos­pi­ta­li­za­ción de la se­gun­da plan­ta se lle­va­rá a ca­bo una me­jo­ra de la ins­ta­la­ción eléc­tri­ca que per­mi­ti­rá una sec­to­ri­za­ción por zo­nas.

El año pa­sa­do el por­cen­ta­je de ca­mas ce­rra­das fue bas­tan­te su­pe­rior, de un 14 %, y tam­bién se con­cen­tró en el com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio de San­tia­go, por­que en Bar­ban­za se man­tu­vie­ron to­das las ha­bi­ta­cio­nes ope­ra­ti­vas. La ge­ren­cia in­sis­te en que aun­que se in­ha­bi­li­tan ca­mas, no des­apa­re­cen, por lo que to­dos los re­cur­sos es­tán dis­po­ni­bles en ca­so de ser ne­ce­sa­rios.

De­ri­va­ción de pa­cien­tes

La CIG-Saú­de apro­ve­chó la reunión con los res­pon­sa­bles del com­ple­jo hos­pi­ta­la­rio pa­ra de­nun­ciar la si­tua­ción de tres pa­cien­tes que, acu­dien­do al hos­pi­tal pa­ra ser in­gre­sa­dos des­de el ser­vi­cio de ad­mi­sión o las con­sul­tas ex­ter­nas, fue­ron de­ri­va­dos a ur­gen­cias an­te la au­sen­cia de ca­mas dis­po­ni­bles. Los res­pon­sa­bles del CHUS ad­mi­tie­ron a los re­pre­sen­tan­tes sin­di­ca­les que se tra­tó de un error.

X. A. S.

El hos­pi­tal de Con­xo, en la fo­to, se­rá el que cie­rre más ca­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.