Des­con­vo­can la con­cen­tra­ción del Sal­món al de­ne­gar­se su au­to­ri­za­ción

La Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno tam­po­co per­mi­te ins­ta­lar una jai­ma in­for­ma­ti­va

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

La con­cen­tra­ción en de­fen­sa de los ríos con­vo­ca­da pa­ra ma­ña­na coin­ci­dien­do con los ac­tos cen­tra­les de la Fes­ta do Sal­món ha te­ni­do que ser des­con­vo­ca­da al ser­le de­ne­ga­da la au­to­ri­za­ción que exi­ge la ley. Los con­vo­can­tes ha­bían so­li­ci­ta­do per­mi­so pa­ra lle­var a ca­bo una con­cen­tra­ción pa­cí­fi­ca a par­tir de las 11.30 ho­ras en la Pra­za do Con­ce­llo.

La Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno res­pon­dió de­ne­gan­do el per­mi­so en ba­se a un in­for­me del Con­ce­llo sus­ten­ta­do en otro de la Po­li­cía Lo­cal que alu­día a la in­com­pa­ti­bi­li­dad de am­bos ac­tos —es en la plaza don­de se ce­le­bra la re­cep­ción de las au­to­ri­da­des que a las 12.00 ho­ras asis­ten a la lec­tu­ra del pre­gón y la im­po­si­ción de in­sig­nias que tie­ne lu­gar en el tea­tro Prin­ci­pal— «por ra­zo­nes de se­gu­ri­dad». Los con­vo­can­tes re­mi­tie­ron otra so­li­ci­tud de per­mi­so cam­bian­do la Pra­za do Con­ce­llo por la Ave­ni­da Be­ni­to Vi­go a la al­tu­ra del Con­ce­llo, pe­ro la pe­ti­ción vol­vió a ser de­ne­ga­da, in­di­cán­do- se que «di­cho lu­gar es­tá ocu­pa­do con ac­tos re­la­cio­na­dos con la fies­ta del Sal­món». La Sub­de­le­ga­ción re­co­men­dó a los con­vo­can­tes la mo­di­fi­ca­ción de la ho­ra o lu­gar de la con­cen­tra­ción, ad­vir­tien­do que «de­be exis­tir una ho­ra de di­fe­ren­cia en­tre los dos ac­tos pú­bli­cos». Es­ta res­pues­ta se acom­pa­ñó con el in­for­me re­mi­ti­do por el Con­ce­llo a la Sub­de­le­ga­ción del Go­bierno sobre es­te asun­to, en el que se in­di­ca que los ac­tos fes­ti­vos co­mien­zan a las 11.00 ho­ras, du­ran to­do el día y abar­can la Pra­za da Cons­ti­tu­ción, la Ave­ni­da Be­ni­to Vi­go, Se­ra­fín Pa­zo, Pra­za do Mer­ca­do, Pa­drón y Wal­do Ál­va­rez.

A la vis­ta de las po­cas opciones de con­cen­tra­ción po­si­bles, los con­vo­can­tes re­cu­rrie­ron el asun­to an­te el TSXG, pi­dien­do que se apro­ba­se la ce­le­bra­ción de la con­cen­tra­ción co­mo me­di­da cau­te­lar an­te la po­si­ble vul­ne­ra­ción de un de­re­cho fun­da­men­tal. Sin em­bar­go, el TSXG lo con­si­de­ró in­via­ble por un «po­si­ble per­jui­cio a per­so­nas y bie­nes».

La Sub­de­le­ga­ción tam­po­co dio per­mi­so pa­ra ins­ta­lar en la Pra­za do Mer­ca­do jai­mas in­for­ma­ti­vas pa­ra con­cien­ciar sobre la con­ta­mi­na­ción del río por los ver­ti­dos de la de­pu­ra­do­ra de Aguións.

M. S.

La con­cen­tra­ción ve­ci­nal res­pal­da­da por Mó­ve­te ha­bía su­ma­do tam­bién los apo­yos de BNG y PSOE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.