¿Por qué pi­can me­nos es­te año?

Los ex­per­tos atri­bu­yen al ba­jo ni­vel del río y a la pro­li­fe­ra­ción de al­gas las es­ca­sas cap­tu­ras de sal­mo­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

El río Ulla lo es­tá po­nien­do di­fí­cil es­te año. Han pa­sa­do vein­te días des­de el ini­cio de la tem­po­ra­da del sal­món y el cau­ce flu­vial so­lo se ha de­ja­do arran­car cua­tro ejem­pla­res: el cam­pa­nu y tres más en el con­cur­so de pes­ca de la so­cie­dad Río Ulla. Los cua­tro ca­ye­ron a cu­cha­ri­lla en el co­to de Xi­mon­de: dos en el pues­to de Pe­ne­do Re­don­do y dos en el de Ve- ne­zue­la, una zo­na que sue­le ser ge­ne­ro­sa cuan­do, co­mo es­te año, el río va ba­jo de cau­dal. Los co­tos de San­te­les y Pon­te­vea ni si­quie­ra se han es­tre­na­do.

¿Por qué? Des­de los am­bien­tes pro­fa­nos se dan to­do ti­po de ex­pli­ca­cio­nes sin va­li­dez cien­tí­fi­ca de nin­gún ti­po. Se ha­bla des­de cap­tu­ras de sal­món a gran es­ca­la en al­ta mar has­ta de los efec­tos de la con­ta­mi­na­ción en los ríos.

Sin em­bar­go, en el ám­bi­to es­pe­cia­li­za­do to­do pa­re­ce apun­tar al es­ca­so cau­dal co­mo cul­pa­ble fun­da­men­tal de las es­ca­sas cap­tu­ras.

Sal­va­dor Or­te­ga, pes­ca­dor y res­pon­sa­ble de la web es­pe­cia­li­za­da en pes­ca As Ori­llas do Ulla lo tie­ne cla­ro. Aún te­nien­do en cuen­ta los al­ti­ba­jos en la pes­ca a los que el Ulla tie­ne acos­tum­bra­dos a los pes­ca­do­res, Or­te­ga afir­ma con con­tun­den­cia que «a tem­po­ra­da es­tá sen­do ma­la». Pa­ra él el es­ca­so cau­dal po­dría ser la cau­sa de que, no so­lo en el Ulla, sino en to­dos los ríos sal­mo­ne­ros, es­té sien­do un mal año. «En As­tu­rias, o cam­pa­nu do Es­ga co­lleu­se ago­ra, e a pes­ca alí co­me­zou o 16 do mes pa­sa­do», cuen­ta. En el Ulla, por su ex­pe­rien­cia, «se en de­cem­bro hai boas cre­ci­das en maio pés­ca­se be e se non, non».

Es­ta teo­ría em­pí­ri­ca la re­fren­da des­de el de­par­ta­men­to de Con­ser­va­ción da Na­tu­re­za Pa­blo Ca­ba­lle­ro. Se­gún ase­gu­ra, lo que su­ce­de no es que ha­ya me­nos sal­mo­nes es­te año, sino que «no hay bue­nas con­di­cio­nes de pes­ca». Abun­dan­cia de sal­mo­nes y ejem­pla­res cap­tu­ra­dos no tie­nen que es­tar en re­la­ción di­rec­ta.

Ca­ba­lle­ro se re­ser­va por el mo­men­to los da­tos de ejem­pla­res que han re­mon­ta­do es­ta tem­po­ra­da la es­ca­la de Xi­mon­de —in­di­ca que so­lo es vá­li­do y sig­ni­fi­ca­ti­vo un re­cuen­to glo­bal de to­do el año— pe­ro ase­gu­ra que ese in­di­ca­dor y otros tes­ti­mo­nian que hay sal­món en el Ulla. Se­gún ex­pli­ca, el ba­jo ni­vel del agua y la pro­li­fe­ra­ción de al­gas que es­te in­vierno no fue­ron ba­rri­das por las ria­das es­tán po­nien­do las co­sas más di­fí­ci­les a los de­por­tis­tas.

La sa­bi­du­ría po­pu­lar lo di­ce: «A río re­vuel­to, ga­nan­cia de pes­ca­do­res» y «No wa­ter, no fish».

MIGUEL SOU­TO

Joa­quín Igle­sias cap­tu­ró el cam­pa­nu en Xi­mon­de.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.