Laia Sanz: «En La­lín se­rá una bo­ni­ta ca­rre­ra y du­ra»

Iván Cer­van­tes espera un en­du­ro me­nos com­pli­ca­do an­te la au­sen­cia de llu­vias

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS DEPORTES - J. BE­NI­TO

La­lín es­tá im­bui­do des­de es­te jue­ves en el es­pí­ri­tu de las dos rue­das con la ce­le­bra­ción de la ter­ce­ra prue­ba pun­tua­ble pa­ra el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña de En­du­ro. Tras mon­tar­se el pad­dock, ayer to­ca­ban du­ran­te to­da la jor­na­da las ve­ri­fi­ca­cio­nes ad­mi­nis­tra­ti­vas y téc­ni­cas en la ex­pla­na­da del cen­tro co­mer­cial Ca­rre­four has­ta las 20.00, con brie­fing pos­te­rior con los 136 pi­lo­tos ins­cri­tos en el con­sis­to­rio. La Pra­za da Igre­xa aco­gía des­de ano­che el par­que ce­rra­do con las mo­tos, an­tes de dispu­tar hoy y ma­ña­na las dis­tin­tas man­gas de la es­pe­cial ex­tre­ma, cros test y en­du­ro test.

En el con­sis­to­rio se pre­sen­ta­ba ayer al me­dio­día es­ta quin­ta oca­sión en que La­lín aco­ge una prue­ba del Na­cio­nal de En­du­ro, en un ac­to que con­tó con la pre­sen­cia de cin­co pi­lo­tos de KTM, en­tre ellos uno de los prin­ci­pa­les atrac­ti­vos de la ca­rre­ra, la mun­dia­lis­ta Laia Sanz, así co­mo Iván Cer­van­tes, Jo­sep Gar­cía, Jau­me Be­triu y En­ric Fran­cis­co Mon­ti­lleo, jun­to con el pre­si­den­te de la fe­de­ra­ción ga­lle­ga y prin­ci­pal pro­mo­tor de la prue­ba, Jo­sé Can­da, el res­pon­sa­ble del club or­ga­ni­za­dor Sobre Ro­das, Ós­car González, el re­gi­dor, Ra­fael Cuí­ña, y el edil de Deportes, Ni­co­lás González Ca­sa­res.

Laia Sanz, con die­ci­ocho tí­tu­los mun­dia­les en­tre trial y en­du­ro, así co­mo pro­ta­go­nis­mo en la Pa­rís Da­kar, acu­de por pri­me­ra vez a La­lín. Tras ins­pec­cio­nar el te­rreno el jue­ves ca­li­fi­có de «es­pe­cia­les muy bo­ni­tas» las que se co­rre­rán. La de­por­tis­ta ca­ta­la­na es­tá dispu­tan­do el Cam­peo­na­to de Es­pa­ña co­mo pre­pa­ra­ción pa­ra el Mun­dial, sig­ni­fi­can­do que la «crono es pre­cio­sa, rá­pi­da al ir sobre hier­ba, mien­tras que la es­pe­cial ex­tre­ma se pre­sen­ta com­pli­ca­da, aun­que pa­re­ce que el año pa­sa­do ha­bía si­do peor por el barro, don­de yo no soy muy bue­na, pe­ro se­rá igual una bo­ni­ta ca­rre­ra y du­ra, con cua­tro vuel­tas». «Es­toy pa­ra apren­der co­mo en las otras dos prue­bas ya dispu­tadas», in­ci­dió.

La otra ca­ra de la mo­ne­da la pro­ta­go­ni­za Iván Cer­van­tes, en su úl­ti­mo año en en­du­ro y asi­duo de Ga­li­cia. «Me gus­ta ve­nir y tras re­ti­rar­me se­gu­ro que ven­go a par­ti­ci­par en otras ca­te­go­rías por­que hay buen ro­llo con Jo­sé Can­da, con exi­gen­cia mu­tua y ca­rre­ras muy bue­nas», apun­tó. «Se­rá du­ra pe­ro te­ne­mos la suer­te de que no ha llo­vi­do, que iba a com­pli­car sobre to­do la ex­tre­ma, co­mo el año pa­sa­do que es­ta­ba im­prac­ti­ca­ble y es­te pin­ta me­jor», ase­gu­ró Cer­van­tes.

Jau­me Be­triu ca­li­fi­có de téc­ni­cas y du­ras las ca­rre­ras ga­lle­gas, de las me­jo­res del cam­peo­na­to es­pa­ñol y con­fía en que es­te fin de se­ma­na no sea tan com­pli­ca­do pa­ra los pi­lo­tos co­mo el del 2016, pe­lean­do por una bue­na po­si­ción en E3 y en Scratch. Mien­tras, pa­ra En­ric Fran­cis­co Mon­ti­lleo es su se­gun­do año, «tras una ca­rre­ra el pa­sa­do muy du­ra por el barro, pe­ro que sir­ve pa­ra apren­der; es mi pri­mer año de sé­nior y he me­jo­ra­do con mi nue­va mon­tu­ra». Mien­tras, Jo­sep Gar­cía des­ta­có re­pe­tir en La­lín y es­tar con ga­nas de afron­tar la ca­rre­ra con una nue­va mo­to. Co­men­zó bien el cam­peo­na­to y espera es­tar lo más arri­ba po­si­ble, ade­más de en­sal­zar el cros test o en­du­ro test, «que se­rá de ver­dad, en­tre ár­bo­les y con raí­ces; y la es­pe­cial ex­tre­ma es muy téc­ni­ca».

Tan­to Ni­co­lás González co­mo Ra­fael Cuí­ña —quien dio la bien­ve­ni­da en ca­ta­lán a los cin­co pi­lo­tos de KTM— des­ta­ca­ron la re­le­van­cia de la prue­ba y la apues­ta del Con­ce­llo por apo­yar es­te ti­po de com­pe­ti­cio­nes que «dan ima­gen y re­per­cu­ten en la eco­no­mía de La­lín». González Ca­sa­res in­ci­dió ade­más en la pre­sen­cia de Laia Sanz. Jo­sé Can­da agra­de­ció el apo­yo mu­ni­ci­pal así co­mo de múl­ti­ples pa­tro­ci­na­do­res, jun­to con la co­la­bo­ra­ción de las fuer­zas de se­gu­ri­dad y Pro­tec­ción Ci­vil.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.