El mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio cre­ce pe­ro es­tá le­jos de años pre­vios a la cri­sis

En el 2016 las transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias subie­ron has­ta 255, por las 204 del 2016, pe­ro su­pu­sie­ron me­nos del 40 % de las rea­li­za­das du­ran­te el 2008

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - JAVIER BE­NI­TO

La di­na­mi­za­ción del con­su­mo de bie­nes se ar­gu­men­ta en los úl­ti­mos tiem­pos pa­ra ase­gu­rar que es­ta­mos sa­lien­do de la cri­sis eco­nó­mi­co. Un in­di­ca­dor al que se su­man otros co­mo el des­cen­so del des­em­pleo, el dé­fi­cit pú­bli­co,... Pe­ro si nos ate­ne­mos al con­su­mo, en­tre los bie­nes que ad­qui­ri­mos a lar­go pla­zo se en­cuen­tra la vi­vien­da. Co­mo re­si­den­cia o in­ver­sión, más lo pri­me­ro en nues­tros tiem­pos que lo se­gun­do, cu­ya eclo­sión nos re­mon­ta a los años pre­vios al es­ta­lli­do de la bur­bu­ja ur­ba­nís­ti­ca. Y pa­re­ce con­so­li­dar­se una ten­den­cia al al­za en el in­te­rés por la com­pra de pi­sos en De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes. Eso sí, los bro­tes ver­des en es­te cam­po se lo to­man con cal­ma y las ci­fras dis­tan mu­cho de las re­fle­ja­das an­tes del 2008.

El pa­sa­do año se lle­va­ron a ca­bo en las co­mar­cas un to­tal de 255 transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias, fren­te a las 211 del 2015 o las 192 del 2014. Po­de­mos apre­ciar una evo­lu­ción al al­za to­da­vía más sig­ni­fi­ca­ti­va en el 2015, con un cre­ci­mien­to de más del 20 % cuan­do la com­pa­ra­ti­va in­ter­anual del 2014-2015 so­bre ofre­cía un al­za en torno al 10 %. Pe­ro pe­se a esa me­jo­ría del mer­ca­do de la com­pra-ven­ta de vi­vien­das, los nú­me­ros dis­tan mu­cho de los años an­te­rio­res a la cri­sis.

Si to­ma­mos co­mo re­fe­ren­cia el 2008, el pri­me­ro con los 365 días me­ti­dos ya en esa he­ca­tom­be eco­nó­mi­ca ini­cia­da ya el ejer­ci­cio an­te­rior, cons­ta­ta­mos que la co­mer­cia­li­za­ción de pi­sos y ca­sas se ha re­sen­ti­do de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va co­mo tam­bién la pro­pia cons­truc­ción. En el 2008 las transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias en la zo­na al­can­za­ron las 693, fren­te a las 255 del pa­sa­do año. Es de­cir, ape­nas su­po­nen el 40 % las ac­tua­les res­pec­to a ese ejer­ci­cio. Un des­plo­me con­si­de­ra­ble que se ma­ti­zó en el 2016, pe­ro que en otros ejer­ci­cios du­ran­te ese pe­río­do com­pa­ra­do era to­da­vía más des­alen­ta­dor pa­ra las per­so­nas vin­cu­la­das a es­te sec­tor. No ha­bía di­ne­ro o el que ha­bía no se des­ti­na­ba a ad­qui­rir vi­vien­da.

El pa­sa­do año fue La­lín el mu­ni­ci­pio don­de hu­bo más transac­cio­nes eco­nó­mi­cas, con un to­tal de 97, se­gui­do de Si­lle­da con 62, mien­tras en A Es­tra­da al­can­za­ron las 57. En el ca­so la­li­nen­se re­pi­tió co­mo pri­me­ra del rán­king, su­bien­do de las 84 del 2015 a esas 84, mien­tras Si­lle­da pa­só a ser se­gun­da al su­bir de for­ma sig­ni­fi­ca­ti­va de trein­ta a 62, mien­tras A Es­tra­da ca­yó de se­sen­ta en el 2015 a 57. Por su par­te, en Vi­la de Cru­ces se co­mer­cia­li­za­ron do­ce pi­sos, el do­ble que el ejer­ci­cio an­te­rior, pa­ra si­tuar­se a con­ti­nua­ción Cer­de­do co­mo quin­to mu­ni­ci­pio con más transac­cio­nes, en con­cre­to diez por so­lo tres en el 2015.

En Ago­la­da fue­ron sie­te en el 2016, tres me­nos, con cin­co en For­ca­rei, con una caí­da de dos res­pec­to al 2015. Ce­rra­ron la lis­ta Ro­dei­ro con cua­tro, con cin­co me­nos, y Do­zón con tan so­lo una, una me­nos que en el 2015.

M. M.

Las transac­cio­nes de vi­vien­das es­tán al al­za pe­ro si­guen pro­yec­tos pa­ra­dos co­mo el SUE-4 en La­lín.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.