Los pi­sos de se­gun­da mano aca­pa­ran la ma­yo­ría de ven­tas, es­ca­sa de nue­vos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

Una com­pa­ra­ti­va nos per­mi­te cons­ta­tar que el mer­ca­do in­mo­bi­lia­rio to­da­vía se en­cuen­tra muy le­jos de los años pre­vios a la cri­sis. En el pri­mer tri­mes­tre del 2008, cuan­do co­men­za­ba a vis­lum­brar­se el cam­bio de ten­den­cia eco­nó­mi­ca a ni­vel mun­dial y sus pri­me­ros efec­tos, en De­za y Ta­bei­rós-Te­rra de Mon­tes se pro­du­je­ron 275 transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias. Su­po­ne una ci­fra su­pe­rior en so­lo tres me­ses a las 255 cons­ta­ta­das du­ran­te to­do el 2016.

Res­pec­to a la pre­fe­ren­cia de los com­pra­do­res, en par­te por la ra­len­ti­za­ción o ca­si pa­ra­li­za­ción de la cons­truc­ción de nue­vas vi­vien­das, es­tán pues­tas en la vi­vien­da de se­gun­da mano. De las 255 transac­cio­nes del pa­sa­do año la in­men­sa ma­yo­ría fue­ron de es­te per­fil, mien­tras que so­lo se ven­die­ron 47 nue­vas. Es de­cir, 208 eran pi­sos o ca­sas de se­gun­da mano.

Por mu­ni­ci­pios, en Vi­la de Cru­ces, Ro­dei­ro, For­ca­rei, Cer­de­do y Do­zón to­das las vi­vien­das co­mer­cia­li­za­das el pa­sa­do año eran de se­gun­da mano. Tan so­lo hu­bo ven­tas de pi­sos nue­vos en La­lín, con 26 de sus 97 to­ta­les; en Si­lle­da, con 8 de 62; en A Es­tra­da, con 12 de 57; y en Ago­la­da, con una de sie­te.

De pro­tec­ción o li­bres

El in­for­me es­ta­dís­ti­co ela­bo­ra­do por el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to so­bre las transac­cio­nes in­mo­bi­lia­rias tam­bién re­co­ge si se tra­ta de vi­vien­das li­bres o de pro­tec­ción ofi­cial. La in­men­sa ma­yo­ría en las co­mar­cas co­rres­pon­de al pri­mer per­fil pues so­lo vein­te de las co­mer­cia­li­za­das en el 2016 eran de pro­tec­ción ofi­cial. De ellas die­ci­séis en A Es­tra­da y cua­tro en Si­lle­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.