Ago­la­da po­ne en va­lor las to­rren­tes de Ra­mil con un sendero a pie del Ulla

Los tra­ba­jos ya fue­ron ad­ju­di­ca­dos y tie­nen un pre­su­pues­to de 40.000 eu­ros

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

Las to­rren­tes de Ra­mil son un es­pec­tácu­lo na­tu­ral co­mo po­cos y un atrac­ti­vo del que no es fá­cil dis­fru­tar. El Con­ce­llo de Ago­la­da quie­re po­ner en va­lor su en­can­to y la be­lle­za de una zo­na po­co co­no­ci­da por el pú­bli­co en ge­ne­ral. Lo ha­rá con un nue­vo sendero que dis­cu­rri­rá por te­rre­nos de la Re­de Na­tu­ra en la sie­rra del Ca­reón y que di­bu­ja­rá una ru­ta de al­re­de­dor de diez ki­ló­me­tros. Es­tos días los res­pon­sa­bles mu­ni­ci­pa­les re­ci­bie­ron a los téc­ni­cos de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te que vi­si­ta­ron la zo­na. Los tra­ba­jos, que ya fue­ron ad­ju­di­ca­dos, tie­nen un pre­su­pues­to de unos 40.000 eu­ros que se­rán su­fra­ga­dos con car­go a una ayu­da de la con­se­lle­ría.

Las obras, apun­ta el te­nien­te al­cal­de, Héc­tor Mar­tí­nez, in­clui­rán la aper­tu­ra de tres ac­ce­sos que fa­ci­li­ten la en­tra­da a la zo­na des­de la ca­rre­te­ra que va des­de la zo­na don­de se en­cuen­tra la Ei­ra da Xoa­na en Ra­mil has­ta la pis­ta que va ha­cia el mu­ni­ci­pio de An­tas de Ulla.

El sendero que se acon­di­cio­na­rá uti­li­za­rá co­mo vía un an­ti­guo ca­nal cons­trui­do en su día pa­ra la pro­duc­ción de ener­gía eléc­tri­ca y que al pa­re­cer no lle­gó a uti­li9­zar­se nun­ca. Se en­cuen­tra aban­do­na­do des­de ha­ce mu­chí­si­mos años. El ca­nal cuen­ta con un muro de pie­dra, pe­ro la idea es que el sendero dis­cu­rra por el me­dio de ese an­ti­guo ca­nal.

Uno de los tra­ba­jos más la­bo­rio­sos se­rá pre­ci­sa­men­te su lim­pie­za. Héc­tor Mar­tí­nez ex­pli­ca que du­ran­te es­tos años de aban­dono la ve­ge­ta­ción ha cre­ci­do de for­ma des­me­su­ra­da y se­rá ne­ce­sa­rio re­ti­rar no so­lo abun­dan­tes ma­to­rra­les y to­do ti­po de ve­ge­ta­ción ar­bus­ti­va sino tam­bién al­gu­nos ár­bo­les que se afian­za­ron y que lle­ga­ron a cre­cer en él.

Son la­bo­res de des­bro­ce, se­ña­la, que ten­drán que rea­li­zar­se en la ma­yo­ría de los ca­sos a mano da­das las di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so y lo abrup­to, en mu­chas zo­nas del te­rreno.

Una vez des­bro­za­do y lim­pio el ca­nal se acon­di­cio­na­rá la sen­da pa­ra que sea, in­di­ca el edil, «lo más na­tu­ral po­si­ble». La nue­va ru­ta par­ti­rá de los ale­da­ños de la igle­sia de San Mar­ti­ño en Ra­mil pa­ra con­ti­nuar por esa zo­na que per­mi­ti­rá a los vi­si­tan­tes dis­fru­tar de un pa­seo por un pa­ra­je na­tu­ral de gran be­lle­za y ad­mi­rar de cer­ca la fuer­za de las to­rren­tes del Ulla. Un tra­mo de río bravo que fue es­ce­na­rio ya de nu­me­ro­sos cam­peo­na­tos de ka­yak ex­tre­mo en aguas bra­vas y que cau­sa sen­sa­ción en­tre los aman­tes de es­te de­por­te.

Las obras fue­ron ad­ju­di­ca­das di­rec­ta­men­te por Me­dio Am­bien­te y se es­pe­ra que los tra­ba­jos em­pie­cen en bre­ve. El acon­di­cio­na­mien­to de es­ta ru­ta de sen­de­ris­mo se su­ma a la aper­tu­ra de otras co­mo la del So­brei­ral do Ar­ne­go que tie­ne co­mo ob­je­ti­vo po­ner en va­lor los en­can­tos na­tu­ra­les del mu­ni­ci­pio de Ago­la­da.

Una red de ru­tas que se van com­ple­tan­do unas a otras y que quie­ren con­ver­tir­se en uno de los en­can­tos tu­rís­ti­cos del mu­ni­ci­pio y un po­lo de atrac­ción pa­ra to­do ti­po de vi­si­tan­tes a lo lar­go de to­do el año.

En es­tos úl­ti­mos años es­ta zo­na de aguas bra­vas fue es­ce­na­rio de cam­peo­na­tos de ka­yak ex­tre­mo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.