Si­lle­da pro­yec­ta una red de ca­lor con bio­ma­sa en edi­fi­cios del área de­por­ti­va

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El Con­ce­llo de Si­lle­da aca­ba de pre­sen­tar a la con­vo­ca­to­ria de sub­ven­cio­nes pa­ra re­des de dis­tri­bu­ción de ener­gía tér­mi­ca con equi­pos de ge­ne­ra­ción de bio­ma­sa un am­bi­cio­so y no­ve­do­so pro­yec­to. Se tra­ta de crear una red de ca­lor Dis­trict Hea­ting en el en­torno de la zo­na de­por­ti­va de Si­lle­da, con la que su­mi­nis­trar ca­le­fac­ción y agua ca­lien­te sa­ni­ta­ria a va­rios edi­fi­cios co­nec­ta­dos me­dian­te tu­be­rías preais­la­das.

La cen­tral de pro­duc­ción, que se ubi­ca­ría en el en­torno del re­cin­to fe­rial, usa­ría bio­ma­sa co­mo com­bus­ti­ble, en con­cre­to as­ti­lla, ga­ran­ti­za­do el su­mi­nis­tro de ca­lor a dis­tin­tas ins­ta­la­cio­nes de uso pú­bli­co. De es­ta for­ma, la pre­ten­sión es co­nec­tar con es­te sis­te­ma el pa­be­llón po­li­de­por­ti­vo, el cam­po de fútbol de Ou­tei­ri­ño, la pis­ci­na mu­ni­ci­pal, la es­cue­la in­fan­til Ga­li­ña Azul y tam­bién el ho­tel Vía Ar­gen­tum.

Uno de los pun­tos fuer­tes de la ini­cia­ti­va tie­ne co­mo ob­je­ti­vo la pis­ci­na mu­ni­ci­pal, ya que me­dian­te es­ta red de ca­lor se po­dría cli­ma­ti­zar el agua, «o que nos per­mi­ti­ría con­tar co ser­vi­zo de pis­ci­na du­ran­te to­do o ano en Si­lle­da, in­cor­po­ran­do des­pois ou­tras in­fraes­tru­tu­ras ne­ce­sa­rias co­mo un­ha cu­ber­ta pa­ra pro­te­xer ou abrir es­te es­pa­zo de­pen­den­do da épo­ca do ano», ase­gu­ra el al­cal­de, Ma­nuel Cuí­ña.

Un cos­te de 800.000 eu­ros

Ade­más, aña­de el re­gi­dor que en una fa­se pos­te­rior se po­drían co­nec­tar a es­ta red de ca­lor otros edi­fi­cios co­mo la ac­tual Casa da Cul­tu­ra, la Es­co­la de Mú­si­ca, el co­le­gio si­lle­den­se, o la ofi­ci­na agra­ria co­mar­cal. El pro­yec­to pre­sen­ta­do cuen­ta con un pre­su­pues­to que su­pera los 800.000 eu­ros –las ayu­das, co­fi­nan­cia­das por el Feder pue­den al­can­zar el 80 %– : «É un pro­xec­to am­bi­cio­so que cul­mi­na a apos­ta des­te con­ce­llo por ener­xías lim­pas que vi­mos rea­li­zan­do nos úl­ti­mos anos coa do­ta­ción de cal­dei­ras de bio­ma­sa en ed­fi­cios mu­ni­ci­pais ou pla­cas fo­to­vol­tai­cas», di­jo Cuí­ña.

Es­ta red de ca­lor su­pon­dría un im­por­tan­te aho­rro eco­nó­mi­co y de re­duc­ción de emi­sio­nes de dió­xi­do de car­bono, sus­ti­tu­yen­do com­bus­ti­bles fó­si­les por bio­ma­sa. Ade­más, con el uso de la as­ti­lla, se au­men­ta­ría el va­lor aña­di­do de los pro­duc­tos fo­res­ta­les, ge­ne­ran­do em­pleo a ni­vel lo­cal. El al­cal­de cree que es una ini­cia­ti­va muy com­ple­ta, que de sa­lir ade­lan­te su­pon­drá un hi­to en el mu­ni­ci­pio.

El Con­ce­llo de Si­lle­da tra­ba­ja con es­te pro­yec­to pa­ra ser un re­fe­ren­te en Ga­li­cia en la ge­ne­ra­ción y au­to­abas­te­ci­mien­to de ener­gía con re­cur­sos pro­pios, apro­ve­chan­do los pro­duc­tos fo­res­ta­les de los mon­tes del mu­ni­ci­pio. Con­si­de­rar la red de ca­lor co­mo una in­fra­es­truc­tu­ra ener­gé­ti­ca per­mi­te y fa­ci­li­ta la con­vi­ven­cia de dis­tin­tas fuen­tes de ener­gía ya exis­ten­tes en el mu­ni­ci­pio, y abre la puer­ta a la in­te­gra­ción de otros pro­ce­sos ener­gé­ti­cos, co­mo la ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca a par­tir de la ener­gía tér­mi­ca re­si­dual: «Te­mos a opor­tu­ni­da­de de in­ves­tir en lu­gar de sim­ple­men­te gas­tar», apun­ta el re­gi­dor. El Con­ce­llo in­ci­de en la po­si­bi­li­dad de su­mar edi­fi­cios pri­va­dos, por lo que en la pri­me­ra fa­se se in­clu­ye ya el ho­tel.

Edi­fi­cios co­mo la Casa da Cul­tu­ra tie­nen ya cal­de­ras de bio­ma­sa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.