La­lín pro­yec­ta una vía pea­to­nal en la ron­da Es­te y nue­vos tra­mos de ace­ras

Hu­ma­ni­za­rá el la­te­ral de­re­cho, en sen­ti­do as­cen­den­te, de la N-640 al vial de Ro­dei­ro

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El Con­ce­llo de La­lín cons­trui­rá una sen­da pea­to­nal en el tra­mo de la ron­da Es­te que dis­cu­rre des­de la ro­ton­da de la N-640, al fi­nal de la ca­lle Are­nal, con la ro­ton­da del vial de Ro­dei­ro, en el la­te­ral de­re­cho en sen­ti­do as­cen­den­te, la zo­na más pró­xi­ma al au­di­to­rio e IES Aller Ulloa; al tiem­po, da­rá con­ti­nui­dad a ace­ras cer­ca de la glo­rie­ta de la ave­ni­da de Ou­ren­se, en un pro­yec­to que el con­ce­jal Fran­cis­co Vi­la­ri­ño ca­li­fi­có co­mo «am­bi­cio­so e moi ne­ce­sa­rio pa­ra La­lín». Di­jo que el ob­je­ti­vo prin­ci­pal de la ac­tua­ción es se­guir avan­zan­do en ma­te­ria de ac­ce­si­bi­li­dad y se­gu­ri­dad vial, eli­mi­nan­do ba­rre­ras ar­qui­tec­tó­ni­cas y per­mi­tien­do desplazamientos a pie se­gu­ros en es­tos es­pa­cios ur­ba­nos de im­por­tan­cia en la lo­ca­li­dad.

El tra­mo de ma­yor lon­gi­tud don­de se ac­tua­rá es el pró­xi­mo a la zo­na edu­ca­ti­va de La­lín, aho­ra de­li­mi­ta­do úni­ca­men­te por un bor­di­llo, y con un pa­vi­men­to en tie­rra en ma­las con­di­cio­nes, con agu­je­ros, ar­bus­tos y ma­le­za que di­fi­cul­tan el pa­so de los pea­to­nes y lo ha­cen im­prac­ti­ca- ble. La si­tua­ción se re­ver­ti­rá me­dian­te una hu­ma­ni­za­ción rea­li­za­da con la do­ta­ción de una ca­pa de xa­bre con ce­men­to en to­da la ace­ra, pa­ra con­se­guir una ba­se sin im­per­fec­cio­nes y to­tal­men­te ac­ce­si­ble. Se­ña­lan des­de el Con­ce­llo que es una ac­tua­ción muy de­man­da­da por los ve­ci­nos, con una im­por­tan­cia es­pe­cial ya que me­jo­ra­rá con­si­de­ra­ble­men­te las con­di­cio­nes de una zo­na es­co­lar don­de se asien­tan el conservatorio, el IES Aller Ulloa y el co­le­gio Xe­sús Gol­mar, así co­mo ins­ta­la­cio­nes de­por­ti­vas, unién­do­la con el pa­seo del Pon­ti­ñas, con la ca­lle Are­nal y co­mo pun­to de ac­ce­so de mu­cha gen­te al cen­tro co­mer­cial De­za. La obra crea­rá una vía pea­to­nal ac­ce­si­ble de gran po­ten­cial, in­clu­so co­mo pa­seo de pea­to­nes que ser­vi­rá de ne­xo de unión en­tre zo­nas de in­te­rés de La­lín, por lo que el edil con­si­de­ra que es una ac­tua­ción «ab­so­lu­ta­men­te prio­ri­ta­ria».

Ha­brá ade­más do­ta­ción de ace­ras en sec­to­res ur­ba­nos de Al­to de Va­les, en los es­pa­cios cu­yo de­sa­rro­llo ur­ba­nís­ti­co lo per­mi­ta, ya que al­gún tra­mo es­tán pen­dien­te de cons­truir las ca­na­li­za­cio­nes co­rres­pon­dien­tes, por lo que no se eje­cu­ta­rán ace­ras.

En Al­to de Va­les

Se ac­tua­rá en un mar­gen de la rúa do Cas­tro, y en el en­tron­que de ese vial con la ave­ni­da de Ma­drid, don­de se da­rá con­ti­nui­dad a la ace­ra exis­ten­te con pa­vi­men­to de pla­que­ta en un tra­mo de 40 me­tros, eli­mi­nan­do ba­rre­ras y per­mi­tien­do la ac­ce­si­bi­li­dad. Se aco­me­te­rá un tra­mo de 46 me­tros con pla­que­ta en el mar­gen iz­quier­do de la ave­ni­da de Ou­ren­se, fren­te a la sub­es­ta­ción de Fe­no­sa, que per­mi­ti­rá unir la zo­na con otras ya pa­vi­men­ta­das.

El pro­yec­to se eje­cu­ta­rá en ve­rano a tra­vés de la bri­ga­da de Obras, una vez se in­cor­po­ren tra­ba­ja­do­res del Plan Con­ce­llos. Vi­la­ri­ño se­ña­la que es una obra de en­ver­ga­du­ra, que re­ba­ja­rá cos­tes al rea­li­zar­se con me­dios pro­pios, abo­nan­do úni­ca­men­te el ma­te­rial pre­ci­so. Y apun­tó la me­jo­ra que con­lle­va­rá en ac­ce­si­bi­li­dad, «que é un de­rei­to de to­dos e non un pri­vi­le­xio duns pou­cos».

La sen­da se rea­li­za­rá con per­so­nal de la bri­ga­da de Obras mu­ni­ci­pal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.