Ac­ti­van un plan de be­cas pa­ra jó­ve­nes pa­ra apo­yar el ta­len­to lo­cal y fre­nar el des­po­bla­mien­to

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El go­bierno de La­lín ac­ti­va­rá es­te año el de­no­mi­na­do Plan Ta­len­to, un pro­gra­ma de be­cas y ayu­das des­ti­na­das a jó­ve­nes, con el que bus­ca tres ob­je­ti­vos: re­te­ner el ta­len­to lo­cal, fa­ci­li­tar el re­torno de ta­len­to al mu­ni­ci­pio y for­ta­le­cer las ini­cia­ti­vas de jó­ve­nes em­pren­de­do­res. El te­nien­te de al­cal­de, Gon­zá­lez Ca­sa­res, in­di­ca ade­más que «a pos­ta en mar­cha des­te plan ta­mén per­mi­ti­rá loi­tar con­tra a emi­gra­ción dos máis no­vos e, en con­se­cuen­cia, fi­xar po­boa­ción e fa­vo­re­cer o man­te­men­to de­mo­grá­fi­co en La­lín».

Con es­ta fi­lo­so­fía, la con­ce­ja­la de Edu­ca­ción, La­ra Ro­drí­guez Pe­ña, ex­pli­ca que el plan in­clu­ye be­cas y ayu­das pa­ra apo­yar el óp­ti­mo de­sa­rro­llo edu­ca­ti­vo, me­dian­te rea­li­za­ción de mas­ters o doc­to­ra­dos, de es­tu­dian­tes con bue­nos ex­pe­dien­tes aca­dé­mi­cos. Tam­bién se ha­bi­li­ta­rán be­cas con du­ra­ción de 6 a 12 me­ses pa­ra que reali­cen tra­ba­jos en el Con­ce­llo. En una se­gun­da fa­se, pre­vis­ta pa­ra 2018-2019, se ac­ti­va­rán in­cen­ti­vos y ayu­das pa­ra apo­yar pro­yec­tos de em­pren­de­do­res lo­ca­les con ideas em­pre­sa­ria­les in­no­va­do­ras en sec­to­res es­tra­té­gi­cos pa­ra el fu­tu­ro de La­lín. Ejes en los que se coor­di­na­rán Con­ce­llo, agen­tes so­cia­les, edu­ca­ti­vos y de in­no­va­ción.

Con 226.000 eu­ros

El Plan Ta­len­to es una de las lí­neas de ac­tua­ción que se in­clu­yen en la es­tra­te­gia Dusi La­lín SSUMA 21, que per­mi­ti­rá al Con­ce­llo re­ci­bir 5 mi­llo­nes de fon­dos eu­ro­peos Feder pa­ra el de­sa­rro­llo de dis­tin­tas ini­cia­ti­vas. Es­te plan in­clu­ye un pre­su­pues­to en los pró­xi­mos cua­tro años de 226.000 eu­ros: pa­ra ac­ti­var el pro­gra­ma de be­cas y ayu­das, es­te año se in­ver­ti­rán cer­ca de 60.000 eu­ros, con una apor­ta­ción mu­ni­ci­pal de 12.000. Ca­sa­res in­di­ca que con la ini­cia­ti­va se in­ten­ta fre­nar el des­po­bla­mien­to, «co­mún a to­da a Ga­li­cia in­te­rior, pe­ro an­te a que es­te go­berno non po­de que­dar de bra­zos cru­za­dos», in­di­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.