La nue­va co­ci­na co­bra pro­ta­go­nis­mo en la Fes­ta do Sal­món

Las vein­te pro­pues­tas cu­li­na­rias de la de­gus­ta­ción po­pu­lar de hoy apues­tan por nue­vos in­gre­dien­tes y com­bi­na­cio­nes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GARCÍA

El sal­món a la plan­cha ha pa­sa­do a la his­to­ria. Los diez es­ta­ble­ci­mien­tos que hoy pro­ta­go­ni­zan la de­gus­ta­ción po­pu­lar de la Fes­ta do Sal­món apues­tan ma­yo­ri­ta­ria­men­te por la nue­va co­ci­na y pro­po­nen re­ce­tas en las que el pes­ca­do se com­bi­na con al­gas, con agua­ca­te, con fa­bes y has­ta con ce­re­zas. Los clá­si­cos apa­re­cen re­in­ter­pre­ta­dos —co­mo el sal­món en es­ca­be­che blan­co de Ni­xon—, los ahu­ma­dos ga­nan pro­ta­go­nis­mo y las in­fluen­cias de otras cul­tu­ras se ha­cen notar en pro­pues­tas co­mo el Po­ke ha­waiano de sal­món de Ar­gen­ti­nos Bur­guer o la Are­pa de sal­món con ve­ge­ta­les en ca­ma de lon­chas de que­so y ce­re­zas que pro­po­ne es­te año la Aso­cia­ción de Tu­ris­mo Ru­ral Mar de Compostela. Cro­que­tas, em­pa­na­da y fi­lloas se man­tie­nen en­tre las pro­pues­tas eter­nas, pe­ro bus­can­do re­no­va­ción. Co­mo las fi­lloas que se re­lle­nan de aje­tes y es­pá­rra­gos o de al­gas y gam­bas acom­pa­ñan­do al pes­ca­do pro­ta­go­nis­ta.

La con­sig­na es sor­pren­der y ha­cer­lo con un cóc­tel de sa­bo­res ca­paz de de­jar buen sa­bor de boca.

La de­gus­ta­ción cen­tral de la Fes­ta do Sal­món se ce­le­bra­rá hoy a par­tir de las 12.00 ho­ras en la Pra­za do Mer­ca­do, con el sis­te- ma en­sa­ya­do con éxi­to en la pa­sa­da edi­ción del cer­ta­men. Los es­ta­ble­ci­mien­tos par­ti­ci­pan­tes son una de­ce­na. Ins­ta­la­rán sus pues­tos en el in­te­rior del No­vo Mer­ca­do y ofer­ta­rán ca­da uno una ban­de­ja con dos es­pe­cia­li­da­des di­fe­ren­tes de sal­món. Los cu­po­nes pa­ra par­ti­ci­par en la de­gus­ta­ción cos­ta­rán cua­tro eu­ros. Ca­da uno de ellos da­rá de­re­cho a la re­ti­ra­da de una ban­de­ja en uno de los lo­ca­les. La be­bi­da se pa­ga­rá apar­te. Los la­ga­res es­tra­den­ses Si­dra de Ri­be­la y To­rres de Mo­re­da ten­drán pues­tos pro­pios de de­gus­ta­ción y ven­ta.

En to­tal, los diez lo­ca­les ofre­ce­rán 2.500 ban­de­jas con dos pin­chos de sal­món ca­da una. Ade­más, al mar­gen de la de­gus­ta­ción po­pu­lar, ca­si to­dos los res­tau­ran­tes lo­ca­les tie­nen hoy va­rios pla­tos de sal­món en la car­ta o me­nús de­gus­ta­ción.

Más que gas­tro­no­mía

El apar­ta­do gas­tro­nó­mi­co se com­ple­ta con un nu­tri­do pro­gra­ma de ac­ti­vi­da­des pa­ra­le­las. Du­ran­te to­da la ma­ña­na ha­brá una con­cen­tra­ción de vehícu­los clá­si­cos en la ca­lle Se­ra­fín Pa­zo. En la Pra­za do Mer­ca­do, a par­tir de las 12.30 ho­ras, ten­drá lu­gar un ta­ller de mon­ta­je de mos­cas de pes­ca a car­go de Joa­quín L. Quin­tás (mos­cas rea­lis­tas) y Jor­ge Ro­drí­guez Ma­de­ral (mos­cas de sal­món).

A las 12.00 ho­ras el tea­tro Prin­ci­pal aco­ge­rá el pre­gón de la fies­ta, a car­go del edi­tor y pro­fe­sor de la USC Juan Luis Blan­co Val­dés, y la im­po­si­ción de las in­sig­nias Sal­món de Ou­ro al pro­pio pre­go­ne­ro, a la pro­fe­so­ra Do­lo­res Araú­jo, No­ni, y, a tí­tu­lo pós­tu­mo, al hos­te­le­ro Ramiro Abe­llei­ro La­gos.

El gru­po Es­tir­pe de Ara­go­nia.

Mar de Compostela. Bro­che­ta con ver­du­ri­tas y Are­pa de sal­món so­bre que­so y ce­re­zas

A Casa do Pan. Em­pa­na­da de zam­bu­ri­ñas y sal­món y Fi­lloas de sal­món, aje­tes y es­pá­rra­gos

Ve­lis No­lis. Sal­món ahu­ma­do con al­gas y Lo­li­pop de que­so con sal­món ahu­ma­do.

Os Pea­res. Bo­ca­do de sal­món ahu­ma­do con que­so y Cro­que­tas de sal­món.

A Pe­que­na Ta­ber­na. Sal­món ma­ri­na­do al enel­do y Ro­lli­to de sal­món con gu­las y que­so.

Cer­ve­la. Fi­lloas re­lle­nas de sal­món, al­gas y gam­bas y Tos­ta de nue­ces, sal­món y moz­za­re­la.

O Asa­dor de Leo. Tor­ti­lla de sal­món y En­sa­la­da de sal­món con fa­bes.

La Bom­bi­lla. Ofre­ce: Ho­jal­dre re­lleno de sal­món y Sal­pi­cón de sal­món y agua­ca­te.

Ni­xon. Sus pro­pues­tas son: Sal­món en es­ca­be­che blan­co y Pas­tel de sal­món

Ar­gen­ti­nos Bur­guer. Po­ke ha­waiano de sal­món y Bao de sal­món.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.