La­va­co­lla cre­ce­rá es­te año el do­ble de lo que Ae­na cal­cu­ló pa­ra el 2021

Al rit­mo del pri­mer cua­tri­mes­tre, su­pe­rará en 150.000 via­je­ros su ré­cord del 2016

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - S. LO­REN­ZO

Pu­do ser por un ex­ce­so de pru­den­cia o por un dé­fi­cit de am­bi­ción, aun­que lo más pro­ba­ble es que las con­ser­va­do­ras es­ti­ma­cio­nes de cre­ci­mien­to pa­ra La­va­co­lla que Ae­na plas­mó por es­cri­to en el Do­cu­men­to de Or­de­na­ción Ae­ro­por­tua­ria (DO­RA) obe­de­cie­ron a cálcu­los es­tra­té­gi­cos, más re­la­cio­na­dos con las ne­go­cia­cio­nes con el sec­tor que con las ex­pec­ta­ti­vas reales. Lo cier­to es que los ti­mo­ra­tos nú­me­ros del ges­tor pa­ra la ter­mi­nal com­pos­te­la­na han sal­ta­do por los ai­res a las pri­me­ras de cam­bio. So­lo han si­do ne­ce­sa­rios cua­tro me­ses. En­tre enero y abril, La­va­co­lla ha me­jo­ra­do en ca­si 50.000 pa­sa­je­ros sus ci­fras del mis­mo pe­río­do del 2016, el año en el que al­can­zó su ré­cord his­tó­ri­co. De man­te­ner es­te rit­mo, el ae­ro­puer­to com­pos­te­lano ce­rra­rá el ac­tual ejer­ci­cio con 150.000 via­je­ros más que el an­te­rior. Du­pli­ca­ría así en un año la ci­fra que Ae­na pro­nos­ti­có pa­ra den­tro de cua­tro: 71.172 usua­rios más en el 2021.

Los nú­me­ros del pri­mer cua­tri­mes­tre de­jan po­co lu­gar a es­ti­ma­cio­nes ti­bias. En es­tos cua­tro me­ses pa­sa­ron por La­va­co­lla 754.014 via­je­ros, un 7 % más que en el mis­mo pla­zo del 2016, cuan­do la ter­mi­nal com­pos­te­la­na aten­dió a 704.574 clien­tes. Ob­via­men­te, es­ta­mos an­te el me­jor arran­que de año de la his­to­ria del ae­ro­puer­to. Las ci­fras acu­mu­la­das en­tre enero y abril me­jo­ran en 32.000 pa­sa­je­ros las del mis­mo pe­río­do del 2011, que tenía has­ta aho­ra la me­jor mar­ca en ese pla­zo, con 722.413 via­je­ros.

Un buen ejem­plo de la co­yun­tu­ra al­cis­ta que atra­vie­sa La­va­co­lla es la com­pa­ra­ción con los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos ha­ce tan so­lo dos años. Los 754.014 usua­rios acu­mu­la­dos en el pri­mer cua­tri­mes­tre de es­te año me­jo­ran en 153.000 los con­ta­bi­li­za­dos en­tre enero y abril del 2015. En so­lo dos años, La­va­co­lla ha in­cre­men­ta­do su trá­fi­co co­mer­cial un 25,4 %.

La ru­ta de Ma­drid cre­ce un 12 %

En es­ta di­ná­mi­ca desem­pe­ña un papel re­le­van­te el com­por­ta­mien­to de los vue­los con Ma­drid. Su­pe­ra­da la eta­pa en la que Santiago ce­dió a Al­ve­dro el li­de­raz­go en esa co­ne­xión, los ser­vi­cios con la ca­pi­tal del Es­ta­do no de­jan de cre­cer. En los cua­tro pri­me­ros me­ses de es­te año los han uti­li­za­do 180.799 via­je­ros, con un in­cre­men­to del 12 % so­bre los compu­tados en el mis­mo pe­río­do del 2016. Nin­gún otro des­tino ha ex­pe­ri­men­ta­do una ex­pan­sión si­mi­lar. Al con­tra­rio, los bue­nos nú­me­ros de La­va­co­lla so­la­pan al­gún tro­pie­zo sig­ni­fi­ca­ti­vo. Es el ca­so de las co­ne­xio­nes con Barcelona, que en­tre enero y abril per­die­ron 7.300 pa­sa­je­ros res­pec­to a los 137.870 del pri­mer cua­tri­mes­tre del año pa­sa­do.

Por lo que res­pec­ta a la ofer­ta in­ter­na­cio­nal, Gi­ne­bra (25.232 via­je­ros) man­tie­ne el li­de­raz­go en Santiago, se­gui­da del vue­lo de Rya­nair a Lon­dres (21.699). En el pri­mer ca­so, Eas­yJet ga­na ca­si 1.200 usua­rios res­pec­to al 2016. En el se­gun­do, la low cost ir­lan­de­sa me­jo­ra sus ci­fras en 204.

X. A. SO­LER

El ae­ro­puer­to de Santiago tu­vo en el pri­mer cua­tri­mes­tre 49.440 via­je­ros más que en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.