Una vein­te­na de pre­mios a pro­fe­so­res e in­ves­ti­ga­do­res de la USC

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - S. L.

Los pro­fe­so­res de la Uni­ver­si­da­de de Santiago se en­cuen­tran es­tos días ata­rea­dos en la eva­lua­ción de sus alum­nos, pe­ro en cier­to mo­do, ellos tam­bién son exa­mi­na­dos en unas fe­chas en las que se ha­ce ba­lan­ce del tra­ba­jo rea­li­za­do a lo lar­go del cur­so 2016-17. Y en lo que se re­fie­re a la ca­li­dad do­cen­te e in­ves­ti­ga­do­ra de los re­cur­sos hu­ma­nos de la USC, to­do pa­re­ce in­di­car que el año se ce­rra­rá con no­ta, por­que fue­ron mu­chos los pre­mios y men­cio­nes que lo­gra­ron.

El cur­so em­pe­zó con la con­ce­sión de la me­da­lla Al­fon­so X El Sa­bio al ca­te­drá­ti­co de En­xe­ñe­ría Quí­mi­ca Al­ber­to Ar­ce y se cie­rra con el re­co­no­ci­mien­to co­mo bió­lo­go del año pa­ra Fer­nan­do Co­bo. Por el ca­mino, Marcelino Agís, pro­fe­sor de Fi­lo­so­fía, re­ci­bió el pre­mio de investigación Con­cep­ción Are­nal por dos vo­lú­me­nes en los que re­co­gió su vas­ta bi­blio­gra­fía; Jo­sé Luis La­do re­ci­bió el pre­mio a la me­jor te­sis por un es­tu­dio so­bre las pro­pie­da­des elec­tró­ni­cas no con­ven­cio­na­les del gra­feno; el pro­fe­sor emé­ri­to y ca­te­drá­ti­co Jo­sé Ma­nuel Gon­zá­lez fue ho­me­na­jea­do en Can­ta­bria; Joa­quín Tri­ña­nes, pro­fe­sor de Elec­tró­ni­ca y Compu­tación, re­ci­bió un pre­mio por sus es­tu­dios so­bre los océa­nos; Mi­guel Ló­pez, del CIMUS, fue nom­bra­do me­jor en­do­cri­nó­lo­go; el ca­te­drá­ti­co An­to­nio Mou­ri­ño re­ci­bió la me­da­lla Fé­lix Se­rra­to­sa; el ma­te­má­ti­co Wen­ces­lao Gon­zá­lez ob­tu­vo una dis­tin­ción in­ter­na­cio­nal, y el rec­tor, Juan Via­ño, fue se­lec­cio­na­do pa­ra la pres­ti­gio­sa ga­le­ría in­ter­na­cio­nal de ma­te­má­ti­cos Ar­bol­mat.

Jó­ve­nes pro­me­sas

La investigación tam­po­co se que­dó al mar­gen de es­tas pla­ta­for­mas de pro­yec­ción per­so­nal y la­bo­ral. So­bre to­do, los más jó­ve­nes. Sa­ra Gon­zá­lez, por ejem­plo, ele­gi­da por la Real Aca­de­mia de In­ge­nie­ría me­jor in­ge­nie­ra quí­mi­ca jo­ven de Es­pa­ña. O Ma­til­de Du­rán y So­fía Men­des, que tu­te­la­das por el de­par­ta­men­to de Ma­ría Jo­sé Alon­so, ga­na­ron el re­co­no­ci­do pre­mio Juzz Mu­jer por su start-up Sad­via crea­da en el CIMUS. Y ya en el cam­po del em­pren­di­mien­to se ha­ce ne­ce­sa­rio des­ta­car el buen papel de Adrián Caa­ma­ño, Juan Váz­quez, Ola­lla Ma­ro­ñas y Ana La­to­rre, crea­do­res de la spin-off Gen DR que fue pre­mia­da en la fe­ria Spin2016.

Los alum­nos tam­bién hi­cie­ron sus de­be­res: Ale­jan­dra Fer­nán­dez lo­gró el pre­mio a la ca­li­dad Eras­mus; Luis Gon­zá­lez Tos­cano y Luis Mos­que­ra Tos­cano crea­ron una li­ga pre­mia­da por la Uni­ver­si­dad Car­los III de Ma­drid.

A los me­re­ci­dos ga­lar­do­nes que su­ma la ca­te­drá­ti­ca de Far­ma­cia e Tec­no­lo­xía Far­ma­céu­ti­ca de la USC Ma­ría Jo­sé Alon­so aña­dió re­cien­te­men­te su in­gre­so en el Ins­ti­tu­to Ame­ri­cano de In­ge­nie­ría Mé­di­ca y Bio­ló­gi­ca de EE.UU., y la ca­te­drá­ti­ca de Ma­te­má­ti­cas Pe­re­gri­na Quin­te­la fue ga­lar­do­na­da con el pres­ti­gio­so pre­mio Ma­ría Wo­nen­bur­guer. A ma­yo­res, los ma­te­má­ti­cos Juan Jo­sé Nie­to y Ro­sa­na Ro­drí­guez fi­gu­ran en­tre los au­to­res de ar­tícu­los más ci­ta­dos en el mun­do.

La guin­da la pu­so el pre­mio a la ex­ce­len­cia que ob­tu­vo el Ins­ti­tu­to de Fí­si­ca de Al­tas Tec­no­lo­gías, cu­ya acre­di­ta­ción na­cio­nal Ma­ría de Maez­tu es un re­co­no­ci­mien­to a la la­bor con­ti­nua­da de va­rias ge­ne­ra­cio­nes del cen­tro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.