El Con­ce­llo in­ter­vie­ne des­de hoy pa­ra lim­piar el ver­te­de­ro de Cons, en la pa­rro­quia de Mou­ren­te

El Con­ce­llo in­ter­vie­ne des­pués de que los pro­pie­ta­rios, a los que pa­sa­rá la fac­tu­ra, no com­ple­ta­ran el tra­ba­jo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - CRISTINA BARRAL

Una em­pre­sa con­tra­ta­da por el Con­ce­llo de Pon­te­ve­dra tie­ne pre­vis­to ini­ciar es­ta ma­ña­na la lim­pie­za del ver­te­de­ro ile­gal del lu­gar de Cons, en la pa­rro­quia de Mou­ren­te. Se­rá la fir­ma Edi­ser­po la que se en­car­ga­rá de la re­ti­ra­da, transporte y tra­ta­mien­to de los re­si­duos acu­mu­la­dos en la par­ce­la. El go­bierno lo­cal in­ter­vie­ne des­pués de que los pro­pie­ta­rios, que co­men­za­ron la lim­pie­za en enero tras re­ci­bir va­rios re­que­ri­mien­tos, no com­ple­ta­ran el tra­ba­jo. El Con­ce­llo pa­sa­rá des­pués la fac­tu­ra, que as­cien­de a 47.808 eu­ros, a los due­ños.

La par­ce­la tie­ne una su­per­fi­cie de 14.191 me­tros cua­dra­dos. En ella se en­cuen­tran de­po­si­ta­dos una gran can­ti­dad de des­per­di­cios do­mi­ci­lia­rios co­mo res­tos or­gá­ni­cos, pa­pel, car­tón, plás­ti­cos, vi­drio, col­cho­nes, mue­bles, elec­tro­do­més­ti­cos, apa­ra­tos eléc­tri­cos y elec­tró­ni­cos, tex­ti­les, res­tos de de­mo­li­cio­nes y de pe­que­ñas obras, neu­má­ti­cos o cu­bier­tas de fi­bro­ce­men­to, en­tre otros. Se­gún in­di­ca­ron ayer fuen­tes mu­ni­ci­pa­les, to­dos es­tán aban­do­na­dos, fue­ra de uso y en un avan­za­do es­ta­do de des­com­po­si­ción.

En la lim­pie­za se­rá ne­ce­sa­ria una se­pa­ra­ción pre­via de los dis­tin­tos ti­pos de re­si­duos, con es­pe­cial aten­ción a los neu­má­ti­cos y al amian­to por tra­tar­se de res­tos pe­li­gro­sos y su­je­tos a un pro­to­co­lo es­pe­cí­fi­co de ma­ni­pu­la­ción y tra­ta­mien­to.

Los tra­ba­jos con­sis­ti­rán en la car­ga y transporte de los re­si­duos; tra­ta­mien­to de los no pe­li­gro­sos mez­cla­dos; y re­co­gi­da, transporte y tra­ta­mien­to de neu­má­ti­cos y de amian­to; y lim­pie­za fi­nal de la zo­na.

El ver­te­de­ro ile­gal de Cons se ubi­ca en las in­me­dia­cio­nes del par­que de ve­rano del Ca­sino Mer­can­til. Los re­si­duos se acu­mu­lan en una par­ce­la as­fal­ta­da que en su día ser­vía de apar­ca­mien­to pa­ra la so­cie­dad re­crea­ti­va, aun­que pos­te­rior­men­te se ven­dió a una em­pre­sa que pre­ten­día mon­tar una gran­ja de vi­so­nes. Es­te pro­yec­to nun­ca se lle­vó a ca­bo y la zo­na que­dó aban­do­na­da. Ha­ce más de dos años el Con­ce­llo ini­ció un ex­pe­dien­te de dis­ci­pli­na ur­ba­nís­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.