«Es du­ro que al­gu­nos con­duc­to­res ni si­quie­ra pi­dan per­dón»

El por­ta­voz de los ci­clis­tas fe­de­ra­dos ins­ta a las ns­ti­tu­cio­nes a me­jo­rar los via­les y en­du­re­cer las le­yes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - CAR­LOS PON­CE

Un nue­vo ci­clis­ta fue atro­pe­lla­do el pa­sa­do vier­nes en Can­gas ape­nas dos me­ses des­pués del atro­pe­llo a cua­tro co­rre­do­res en Gon­do­mar y del ac­ci­den­te mor­tal en Poio. El pre­si­den­te de la Fe­de­ra­ción Ga­lle­ga de Ciclismo, Juan Car­los Mu­ñiz, lo tie­ne cla­ro: hay que me­jo­rar las ca­rre­te­ras ga­lle­gas y con­cien­ciar a ci­clis­tas y con­duc­to­res pa­ra de­te­ner una san­gría que ya se lle­vó por de­lan­te a dos per­so­nas en el ac­ci­den­te fa­tí­di­co en A Guar­da el año pa­sa­do.

—Otro ci­clis­ta atro­pe­lla­do en Can­gas el pa­sa­do vier­nes, ¿qué es­tá pa­san­do pa­ra que es­to se ha­ya con­ver­ti­do en al­go ha­bi­tual? —Da mu­cho que pen­sar lo que es­tá pa­san­do. Lo ve­mos ca­da vez más. No es­ta­mos despertándonos de lo que pa­sa a los com­pa­ñe­ros en un ac­ci­den­te cuan­do ya tie­nes otro al día si­guien­te. Hay que de­cir bas­ta ya. Te­ne­mos que mo­ver­nos, sa­lir a la ca­lle, pe­dir res­pe­to... Hay que pe­dir al go­bierno y las ad­mi­nis­tra­cio­nes que se to­men me­di­das ur­gen­tes ya. A ver si es­to em­pie­za a cam­biar. —¿Cree que las ad­mi­nis­tra­cio­nes es­tán ha­cien­do to­do lo po­si­ble pa­ra lu­char con­tra es­ta la­cra? —Creo que se es­tán sen­si­bi­li­zan­do y que van a ac­tuar. Lo que pe­di­mos es el cam­bio del Có­di­go Pe­nal: el ar­tícu­lo 142, que ti­pi­fi­ca el atro­pe­llo co­mo muer­te por im­pru­den­cia y que pa­se a ser con­si­de­ra­do un ho­mi­ci­dio con due­lo; y el ar­tícu­lo 195, que es lo que ti­pi­fi­ca la omi­sión de so­co­rro. Una co­sa es que es­tés ha­cien­do una ma­nio­bra y te dé el sol o que te des­pis­tes y pro­vo­ques una muer­te. Pe­ro co­ger el co­che un fin de se­ma­na be­bi­do y ma­tar a tres per­so­nas no es una im­pru­den­cia, es un ase­si­na­to. Y a ve­ces los con­duc­to­res ni si­quie­ra pi­den per­dón, que es lo que ne­ce­si­tan las fa­mi­lias. Hay que revisar esos ar­tícu­los y en­du­re­cer las pe­nas. Ade­más hay que ha­cer cam­pa­ñas de in­for­ma­ción de las nor­ma­ti­vas. Mu­cha gen­te no sa­be que la dis­tan­cia de seguridad pa­ra ade­lan­tar a un ci­clis­ta es un me­tro y me­dio y que pa­ra res­pe­tar esa dis­tan­cia pue­de in­clu­so re­ba­sar una lí­nea con­ti­nua. Mu­chos ci­clis­tas no sa­ben tam­po­co que tie­nen que res­pe­tar to­das las se­ña­les y que tie­nen que res­pe­tar siem­pre al pea­tón. Hay que res­pe­tar­se en­tre to­dos. —Ha­ce po­co hu­bo un atro­pe­llo mor­tal en Poio, ha­ce un año otro en A Guar­da, va­rios ci­clis­tas fue­ron arro­lla­dos en Gon­do­mar... ¿Cree que nues­tras ca­rre­te­ras es­tán pre­pa­ra­das pa­ra la con­vi­ven­cia en­tre ci­clis­tas y vehícu­los? —Ca­da vez so­mos más los usua­rios de las vías. La PO-308 (la ca­rre­te­ra en­tre Pon­te­ve­dra y San­xen­xo), por ejem­plo, don­de hu­bo el úl­ti­mo atro­pe­llo mor­tal en Ga­li­cia, es una ca­rre­te­ra muy uti­li­za­da por el co­lec­ti­vo ci­clis­ta. Pues hay que to­mar me­di­das en esa ca­rre­te­ra, que ade­más es muy fre­cuen­ta­da en ve­rano y los fi­nes de se­ma­na por­que las Rías Bai­xas es una de las ma­yo­res zo­nas tu­rís­ti­cas de Ga­li­cia. La de Vi­go-Baio­na tam­bién es muy uti­li­za­da por los ci­clis­tas... El he­cho de ser zo­nas tan tu­rís­ti­cas y vías muy uti­li­za­das por los ci­clis­tas, es un cóc­tel ex­plo­si­vo.

—Ha­ce un mes el ci­clis­ta Aser Estévez, que fue atro­pe­lla­do en A Guar­da, ase­gu­ra­ba que a ve­ces los ci­clis­tas se creen los due­ños de la ca­rre­te­ra. ¿Es­tá de acuer­do?

—To­dos te­ne­mos que res­pe­tar. Te­ne­mos que con­se­guir ese res­pe­to mu­tuo y esa sen­si­bi­li­za­ción en­tre to­dos los usua­rios de la vía. Yo soy pea­tón, ci­clis­ta y con­duc­tor. Los ci­clis­tas so­mos los pri­me­ros que te­ne­mos que ser cons­cien­tes de que si te­ne­mos un ac­ci­den­te so­mos los que nos lle­va­re­mos la peor par­te. Las nor­mas es­tán pa­ra que to­dos las cum­plan. Hay que ha­cer un mo­de­lo edu­ca­cio­nal, y si ese mo­de­lo no fun­cio­na, acu­dir a la im­po­si­ción. —¿Tie­nen plan­tea­do pró­xi­ma­men­te al­gu­na ac­ción de pro­tes­ta? —Va­mos a ha­cer una con­cen­tra­ción en to­da Es­pa­ña el día 28 a las 11 de la ma­ña­na. En las ca­pi­ta­les de to­das las co­mu­ni­da­des au­tó­no­mas va a ha­ber una con­cen­tra­ción ma­si­va pa­ra pe­dir res­pe­to. En Ga­li­cia se­rá en la pla­za del Obra­doi­ro. Par­ti­ci­pa­rán las fe­de­ra­cio­nes ga­lle­gas de triatlón y ciclismo, las aso­cia­cio­nes Pe­da­la­das, Ma­sa Crí­ti­ca, Stop Ac­ci­den­tes... pa­ra de­cir bas­ta ya.

Mu­ñiz pi­de un ma­yor res­pe­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.