«Sei­ca o ‘‘spin­ner’’ ta­mén é cel­ta»

El am­plio con­cep­to de lo cél­ti­co ad­mi­te co­mi­da me­xi­ca­na y que a uno le echen las car­tas con igual fa­ci­li­dad en San­ta Ri­ta

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - SER­XIO GON­ZÁ­LEZ

Vi­la­gar­cía vi­ve hoy el día gran­de de las fies­tas de San­ta Ri­ta. Atrás que­da un fin de se­ma­na de vi­da en la ca­lle, va­rias al­coho­le­mias noc­tur­nas cer­ti­fi­ca­das por la Po­li­cía Lo­cal y un ac­ci­den­te a las sie­te de la ma­ña­na, en el en­torno de la es­ta­ción de bu­ses, pro­ta­go­ni­za­do por una con­duc­to­ra de 42 años que iba be­bi­da y pro­vo­có da­ños ma­te­ria­les. La pro­ta­go­nis­ta ab­so­lu­ta de la jor­na­da no ad­mi­te dis­cu­sión: la pro­ce­sión que a par­tir de las ocho de la tar­de re­co­rre­rá bue­na par­te del cen­tro, así que ad­ver­ti­do que­da quien co­ja el co­che a esa ho­ra, por­que ha­brá cor­tes de trá­fi­co.

El en­torno de Vis­ta Ale­gre da es­tos días pa­ra mu­cho. Pa­ra co­mer el pul­po, por ejem­plo. Tam­bién pa­ra per­der­se un ra­to en la fe­ria que an­ta­ño tu­vo otras de­no­mi­na­cio­nes y hoy ha da­do en lla­mar­se cel­ta. Tan am­plio es es­te con­cep­to, tan an­chas sus es­pal­das, que lo mis­mo le echan a uno las car­tas que le sir­ven un té ba­jo una jai­ma ára­be o le po­nen de­lan­te una que­sa­di­lla pa­ra que me­nee el bi­go­te. En el fon­do, no se tra­ta más que de una dis­cul­pa pa­ra re­unir du­ran­te tres días a un pu­ña­do de ar­te­sa­nos y a un buen nú­me­ro de co­mer­cian­tes de los más va­rio­pin­tos pa­los. Co­mo cel­ta, lo que se di­ce cel­ta, la ver­dad es que las em­pa­na­das de mi­llo con cho­ri­zo, gre­los o zam­bu­ri­ñas tie­nen pin­ta de sa­tis­fa­cer al mis­mí­si­mo Obé­lix. Los sím­bo­los que va­rios pues­tos ofre­cen, en pla­ta o cue­ro, be­ben de la tra­di­ción del tris­quel y las es­pi­ra­les. Y aquí, pues­tos a bus­car fi­gu­ras que re­pre­sen­ten el mo­vi­mien­to, vie­ne lo mejor de to­do. Un ven­de­dor ata­via­do con una suer­te de ca­mi­sa me­die­val ma­ne­ja con sol­tu­ra un ex­tra­ño ad­mi­nícu­lo. El abue­lo no com­pren­de muy bien qué ra­yos es esa co­sa que el ti­po ha­ce gi­rar. Su nieto, en cam­bio, no tie­ne nin­gún pro­ble­ma a la ho­ra de iden­ti­fi­car­la: «É un spin­ner, avó», sen­ten­cia el ca­ti­vo. Bueno, al fin y al ca­bo son tres bra­zos par­tien­do de un cen­tro. «Sei­ca o spin­ner ta­mén é cel­ta», con­clu­ye el hom­bre. E se­rá.

M. IRAGO

La Fei­ra Cel­ta de San­ta Ri­ta pro­si­gue hoy du­ran­te to­do el día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.