Las re­vá­li­das mues­tra­les ya no ge­ne­ran la con­tro­ver­sia del pa­sa­do

En­tre los cen­tros es­co­gi­dos pa­ra las prue­bas se en­cuen­tran va­rios de la zo­na

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Lejos de la po­lé­mi­ca que les acom­pa­ñó en pa­sa­das edi­cio­nes, las eva­lua­cio­nes mues­tra­les que se ini­cian hoy en va­rios cen­tros de la zo­na lle­gan en­vuel­tas en tran­qui­li­dad. La es­ta­dís­ti­ca no falla y de los 125 cen­tros de Pri­ma­ria de to­da Ga­li­cia es­co­gi­dos y los 70 de Secundaria se­lec­cio­na­dos se en­cuen­tran va­rios de la zo­na.

Es­tas eva­lua­cio­nes se­rán rea­li­za­das en los co­le­gios e ins­ti­tu­tos de­sig­na­dos en sex­to de Pri­ma­ria y en cuar­to de la ESO. En la lis­ta de cen­tros de Pri­ma­ria se en­cuen­tra el co­le­gio de Vi­la­tu­xe, en La­lín, que cuen­ta en sex­to es­te cur­so con tan so­lo sie­te es­tu­dian­tes.

En los de Secundaria, se pre­pa­ran pa­ra rea­li­zar dos días de prue­bas los de cuar­to de la ESo del IES La­xei­ro que su­man 51 es­tu­dian­tes ma­tri­cu­la­dos en es­te cur­so. Tam­bién es­tá to­do a pun­to pa­ra es­tos exá­me­nes des­ti­na­dos a eva­luar el pro­ce­di­mien­to los de cuar­to de la ESO del Gar­cía Ba­rros, que su­ma 78 es­tu­dian­tes y los del número I, am­bos en A Es­tra­da.

En Pri­ma­ria es­ta «re­vá­li­da» mues­tral se­rá co­mo la del año pa­sa­do, aun­que la di­fe­ren­cia se­rá que si el pa­sa­do cur­so se lle­vó a ca­bo en to­dos los cen­tros, en es­ta oca­sión se­rá so­lo en unos co­le­gios de­ter­mi­na­dos. Hoy en Vi­la­tu­xe las prue­bas se desarrollarán a lo lar­go de la ma­ña­na con des­can­sos en­tre las di­fe­ren­tes prue­bas. En to­tal, apun­tan, los alum­nos se exa­mi­na­rán de sus com­pe­ten­cia ma­te­má­ti­cas, lin­güís­ti- cas y cien­tí­fi­cas.

En Secundaria, hoy des­de las 9.30 a las 13.30 ho­ras se ce­le­bra­rán las prue­bas de comunicación Lin­güís­ti­ca, en es­te ca­so de len­gua cas­te­lla­na, de ma­te­má­ti­cas y de com­pe­ten­cias so­cial y cí­vi­ca, mien­tras que ma­ña­na le to­ca­rá el turno al exa­men que eva­lúa las com­pe­ten­cias de los es­tu­dian­tes en ga­lle­go y en in­glés. En to­tal se­rán en las dos jor­na­das cin­co exá­me­nes de una ho­ra ca­da uno.

En los cen­tros apun­tan que la comunicación se les tras­la­dó a los pa­dres pe­ro es­ta vez la no­ti­cia fue re­ci­bi­da al pa­re­cer con tran­qui­li­dad. Los pro­fe­so­res des­ta­can el he­cho de que se tra­ta de prue­bas sin nin­gún va­lor aca­dé­mi­co, lo que les qui­ta el es­trés de otro ti­po de eva­lua­ción.

En al­gu­nos cen­tros, la in­for­ma­ción no ge­ne­ró nin­gu­na lla­ma­da por par­te de los pa­dres, ni si­quie­ra pa­ra so­li­ci­tar al­gún ti­po de in­for­ma­ción. De to­das for­mas, ha­brá que es­pe­rar a hoy pa­ra ver si los es­tu­dian­tes van a cla­se a rea­li­zar­las o no.

Los pro­fe­so­res re­cuer­dan que es­te ti­po de diag­nós­ti­cos de fin de eta­pa ya se ve­nían rea­li­zan­do y no le dan im­por­tan­cia a una eva­lua­ción que al alumno no le va a su­po­ner na­da y que, apun­tan, ser­vi­rá úni­ca­men­te pa­ra eva­luar el ni­vel ge­ne­ral que hay en los cen­tros.

Tam­po­co pa­re­ce ha­ber es­trés en­tre los es­tu­dian­tes que pa­re­cen to­már­se­lo en es­te ca­so con más cal­ma, aun­que se­gu­ra­men­te es­ta­rán mu­cho más con­ten­tos los que hoy no ten­gan que ha­cer­la.

M. SOUTO

El pa­sa­do año la re­vá­li­da de sex­to de Pri­ma­ria de­jó au­las va­cías co­mo es­ta en el Ma­nuel Ri­ve­ro

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.