Una sa­li­da de vía en La­lín aca­ba con da­ños en seis vehícu­los, un es­ca­pa­ra­te y una señal de trá­fi­co

La apa­ri­ción de tres fo­cos si­mul­tá­neos di­fi­cul­tó las la­bo­res de ex­tin­ción del fue­go

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

Las bue­nas tem­pe­ra­tu­ras y el sol vuel­ven a traer de la mano los in­cen­dios. A las 16.34 ho­ras de ayer se ini­ció un fue­go en la pa­rro­quia de Bi­duei­ros, en el mu­ni­ci­pio de Do­zón. Las lla­mas se ex­ten­die­ron con ra­pi­dez por una am­plia su­per­fi­cie de mon­te y en torno a las 19.30 ho­ras de ayer, la Con­se­lle­ría de Me­dio Ru­ral ci­fra ya en unas vein­te hec­tá­reas la su­per­fi­cie cal­ci­na­da.

A la pro­pa­ga­ción del fue­go ayu­dó la exis­ten­cia de tres fo­cos di­fe­ren­tes y si­mul­tá­neos. Dos de ellos lle­ga­ron a unir­se en un único incendio. Unas cir­cuns­tan­cias que di­fi­cul­ta­ron las la­bo­res de ex­tin­ción y com­pli­ca­ron el tra­ba­jo a los me­dios des­ple­ga­dos en la zo­na.

La Xun­ta des­pla­zó a la zo­na, se­gún in­for­ma­cio­nes de Me­dio Ru­ral, dos agen­tes, seis bri­ga­das, tres mo­to­bom­bas y cua­tro he­li­cóp­te­ros que tra­ba­ja­ron en los tra­ba­jos de ex­tin­ción.

En­tre ellos se en­con­tra­ban miem­bros del GES de La­lín que acu­die­ron a pri­me­ra ho­ra de la tar­de a la zo­na. Las lla­mas afec­ta­ron a una gran su­per­fi­cie de mon­te ra­so y mon­te ba­jo, pe­ro tam­bién a al­gu­nas zo­nas de ar­bo­la­do, al­gu­nas con pi­nos y eu­ca­lip­tos.

Los dis­tin­tos fo­cos hi­cie­ron que el fue­go fue­se afec­tan­do a di­fe­ren­tes zo­nas, lle­gan­do en al­gún ca­so a las pro­xi­mi­da­des del lí­mi­te con la pro­vin­cia de Ou­ren­se, en es­te ca­so al del Con­ce­llo de Cea. Al pa­re­cer las lla­mas no pu­sie­ron en pe­li­gro ni ex­plo­ta­cio­nes ni vi­vien­das. En al­gu­na zo­na se lle­gó a acer­car a al­gu­na ex­plo­ta­ción, pe­ro fue con­tro­la­do a tiem­po. En torno a las 21.00 ho­ras, el fue­go que­da­ba con­tro­la­do y en la zo­na se lle­va­ban a ca­bo ya la­bo­res de rie­go de to­da la su­per­fi­cie que­ma­da.

Ayer el ries­go de incendio era al­to en gran par­te del Con­ce­llo de Do­zón, al igual que en la zo­na sur de los mu­ni­ci­pios de Ro­dei­ro y de La­lín, en par­te del de A Es­tra­da y en una pe­que­ña par­te del de Si­lle­da. En la ma­yo­ría del te­rri­to­rio de las dos co­mar­cas el IRDI mar­ca­ba ayer un ries­go de fue­go mo­de­ra­do.

Las pre­vi­sio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas apun­tan a una subida de las tem­pe­ra­tu­ras. En La­lín, se­gún Ae­met, pa­ra hoy se es­pe­ran má­xi­mas de 27 gra­dos y mí­ni­mas de 10, mien­tras que el miér­co­les las mí­ni­mas ya no ba­ja­rían de quin­ce y los va­lo­res má­xi­mos se si­tua­rían en 28 gra­dos el miér­co­les y 29 el jue­ves, aun­que pa­ra es­ta jor­na­da se anun­cian po­si­bles tor­men­tas que po­drían de­jar al­go de llu­via.

MI­GUEL SOUTO

Las bri­ga­das tra­ba­ja­ron in­ten­sa­men­te pa­ra con­tro­lar los dis­tin­tos fo­cos del fue­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.