Si­lle­da es uno de los pun­tos ga­lle­gos de con­trol ofi­cial del va­lor agro­nó­mi­co del maíz

Con Sa­rria, Or­des y A Ma­ri­ña Lu­cen­se fi­gu­ra co­mo en­cla­ve pa­ra es­tu­diar ren­di­mien­tos de las va­rie­da­des co­mer­cia­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

Los pro­duc­to­res ga­lle­gos dis­po­nen de un ca­tá­lo­go de va­rie­da­des de maíz fo­rra­je­ro tes­ta­das por la ad­mi­nis­tra­ción ga­lle­ga que su­pera el cen­te­nar. Se tra­ta de va­rie­da­des es­tu­dia­das en una red de en­sa­yos dis­tri­bui­dos en cua­tro pun­tos cli­má­ti­ca­men­te dis­tin­tos, en to­do Ga­li­cia y en el ca­so de Pon­te­ve­dra, si­tua­do en Si­lle­da, pa­ra el área pro­duc­ti­va fo­rra­je­ra de es pro­vin­cia. Co­la­bo­ran en el tra­ba­jo el Ser­vi­zo de Trans­fe­ren­cia Tec­no­ló­xi­ca, Es­ta­tís­ti­cas e Pu­bli­ca­cións, el Cen­tro de In­ves­ti­ga­cións Agra­rias de Ma­be­gon­do y el Ser­vi­zo de Sa­ni­da­de e Pro­duc­ción Ve­xe­tal.

Los es­tu­dios eva­lúan el ren­di­mien­to y la ca­li­dad de las va­rie­da­des co­mer­cia­les de maíz fo­rra­je­ro más uti­li­za­das en Ga­li­cia y otras que pro­po­nen por el in­te­rés que pue­dan te­ner.

Los en­sa­yos que buscan el va­lor agro­nó­mi­co de es­tas va­rie­da­des se rea­li­zan des­de el año 1999 en cam­pos anua­les que se si­túan en Sa­rria pa­ra el Cen­tro-Sur de Lu­go, en Tras­de­za (Si­lle­da) pa­ra el No­roes­te de Pon­te­ve­dra, Or­des pa­ra el Cen­tro de A Co­ru­ña y A Ma­ri­ña Orien­tal pa­ra el No­roes­te de Lu­go.

Los pro­duc­to­res dis­po­nen ca­da año, la úl­ti­ma co­rres­pon­de a es­te ejer­ci­cio de 2017, de es­ta fuen­te de in­for­ma­ción de­ta­lla­da con los re­sul­ta­dos de pro­duc­ción y ca­li­dad des­de múl­ti­ples va­ria­bles que van des­de los días de pro­duc­ción, el ci­clo que du­ra ca­da una de las va­rie­da­des que os­ci­lan des­de los 117 a los 145 días, los años en que fue­ron eva­lua­das par­tien­do de que son más fia­bles los da­tos a par­tir de dos años y pro eso se­pa­ran la re­la­ción de las de so­lo un año. Tam­bién, el por­cen­ta­je de la es­pi­ga res­pec­to a la ma­te­ria se­ca, la al­tu­ra de la plan­ta, la mar­ca co­mer­cial, el ín­di­ce pro­duc­ti­vo, o la pro­teí­na bru­ta, en­tre otras mu­chas va­ria­bles.

De­trás de ca­da plan­ta­ción de maíz hay un mun­do de tra­ba­jo agro­nó­mi­co pro­fe­sio­nal del que los ga­na­de­ros pue­den be­ne­fi­ciar­se y Si­lle­da es un re­fe­ren­te co­mo es­ce­na­rio de ese tra­ba­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.