La re­vá­li­da mues­tral de ESO ape­nas tu­vo par­ti­ci­pa­ción y sí la de sex­to de Pri­ma­ria

So­lo un pu­ña­do de alum­nos acudieron a las prue­bas, mien­tras que los de sex­to de Pri­ma­ria fue­ron to­dos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

La pri­me­ra jor­na­da de la eva­lua­ción en sex­to de Pri­ma­ria y en cuar­to de la ESO se desa­rro­lló de for­ma muy de­sigual en los cen­tros de la zo­na que fue­ron se­lec­cio­na­dos. De los de Pri­ma­ria, nin­guno se per­dió los exá­me­nes que se desa­rro­lla­ron ayer, pe­ro en la ESO fue otro can­tar.

Se ve que eso de las «re­vá­li­das» si­gue sin mo­lar a los es­tu­dian­tes de Se­cun­da­ria y las au­sen­cias fue­ron ma­yo­ri­ta­rias. Los alum­nos pre­fi­rie­ron en su in­men­sa ma­yo­ría que­dar­se en ca­sa, po­si­ble­men­te los dos días, que pa­sar la jor­na­da cu­brien­do cues­tio­na­rios de com­pe­ten­cias di­ver­sas.

Al IES La­xei­ro de La­lín so­lo acudieron ocho alum­nos de un to­tal de 48 y el ter­cer exa­men ya se ini­ció con uno me­nos. Fue­ron sie­te chi­cos y una úni­ca chi­ca. Tras las dos pri­me­ras prue­bas en las que se exa­mi­na­ron de com­pe­ten­cias en ma­te­ria de len­gua cas­te­lla­na y de ma­te­má­ti­cas, al­guno opi­na­ba que las ma­tes ha­bían si­do más di­fí­ci­les. Se les pe­día la re­so­lu­ción de una se­rie de pro­ble­mas de cálcu­lo, de ál­ge­bra, etc.

Además de un bo­lí­gra­fo, se po­día usar cal­cu­la­do­ra, pe­ro uno con­fe­sa­ba que se la ha­bía de­ja­do ol­vi­da­da con lo que no le que­dó otra que va­ler­se úni­ca­men­te del bo­li pa­ra ha­cer los cálcu­los a mano. La ma­yo­ría coin­ci­día que ha­bía si­do más fá­cil el exa­men de len­gua que el de ma­te­má­ti­cas. El cen­tro ha­bi­li­tó el sa­lón de ac­tos pa­ra aco­ger a to­dos los alum­nos, que se que­dó gran­de pa­ra tan po­cos par­ti­ci­pan­tes. De las tres au­las de cuar­to, del gru­po B no fue na­die, del A acudieron tres y cin­co del C.

En el IES nú­me­ro 1 de A Es­tra­da ni si­quie­ra fue nin­guno. En el cen­tro bro­mea­ban con que al­guno igual se fue a la pla­ya apro­ve­chan­do el buen tiem­po y re­cor­da­ba que es­tas fe­chas a fi­nal de cur­so no son co­mo pa­ra que­dar­se en ca­sa y per­der dos días de clase. Es­pe­ra­mos que al­guno, al me­nos, los apro­ve­che pa­ra es­tu­diar los exá­me­nes or­di­na­rios.

Tam­po­co en el Gar­cía Ba­rros de A Es­tra­da la res­pues­ta fue me­jor. Acudieron on­ce alum­nos de 78 ma­tri­cu­la­dos. Un pe­que­ño por­cen­ta­je. Da­da la fal­ta de alum­nos en los ins­ti­tu­tos hoy al­gún pro­fe­sor aven­tu­ra­ba que a la jor­na­da de hoy igual acu­dían aún me­nos al ver que sus com­pa­ñe­ros ma­yo­ri­ta­ria­men­te ayer op­ta­ron por no ir.

Va­lien­tes

Más va­lien­tes fue­ron los sie­te es­tu­dian­tes de sex­to del co­le­gio de Vi­la­tu­xe, en La­lín, que no se per­die­ron las prue­bas. Tam­po­co lo hi­cie­ron los 22 de sex­to de Pri­ma­ria del Lour­des. En el con­cer­ta­do es­tra­den­se rea­li­za­ron dos exá­me­nes por la ma­ña­na (de Len­gua y Ma­te­má­ti­cas) y uno por la tar­de de Na­tu­ra­les con pre­gun­tas so­bre bio­lo­gía, las plan­tas, o la elec­tri­ci­dad. Por la ma­ña­na la ins­pec­to­ra se pa­só por el co­le­gio pa­ra ver co­mo se desa­rro­lla­ban las prue­bas, lo mis­mo que pa­só en otros cen­tros.

Las prue­bas se desa­rro­lla­ron con to­tal nor­ma­li­dad en to­dos los cen­tros. En el La­xei­ro, el pre­si­den­te de la aso­cia­ción de pa­dres apun­ta­ba que es­te año la ce­le­bra­ción de esta eva­lua­ción mues­tral no pro­vo­có con­sul­tas por par­te de los pa­dres.

Los pro­ge­ni­to­res al igual que al­gu­nos do­cen­tes de la zo­na cues­tio­nan si los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos van a ser­vir de al­go y no creen que va­yan a cum­plir el ob­je­ti­vo que se pre­ten­de da­da la es­ca­sa par­ti­ci­pa­ción, so­bre to­do en la ESO en la zo­na.

Edu­ca­ción ci­fró ayer la par­ti­ci­pa­ción en un 60 % en Ga­li­cia tan­to en la ESO co­mo en Pri­ma­ria, si­mi­lar a los por­cen­ta­jes, di­cen al­can­za­dos en las prue­bas de ter­ce­ro y sex­to re­gis­tra­dos el pa­sa­do cur­so.

MI­GUEL SOU­TO

En el La­xei­ro las prue­bas se rea­li­za­ron en el sa­lón de ac­tos y so­lo acudieron ocho es­tu­dian­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.