El Con­ce­llo no des­car­ta con­tra­tar una firma pa­ra la de­gus­ta­ción del Sal­món

El al­cal­de di­ce que la hos­te­le­ría es­tra­den­se no si­gue el rit­mo as­cen­den­te de la fies­ta gas­tro­nó­mi­ca: «No es de re­ci­bo no pre­pa­rar las bandejas com­pro­me­ti­das»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - O. P.

El al­cal­de de A Es­tra­da, Jo­sé Ló­pez, no des­car­ta que el Con­ce­llo con­tra­te en el fu­tu­ro una firma que se en­car­ga­da de pre­pa­rar los pin­chos de sal­món que se sir­van en la de­gus­ta­ción po­pu­lar de la fies­ta, des­pués del fias­co del pa­sa­do do­min­go. Des­ta­có el es­fuer­zo mu­ni­ci­pal en la di­fu­sión de la ci­ta, con co­ne­xio­nes en te­le­vi­sio­nes y ra­dios na­cio­na­les, con di­na­mi­za­ción du­ran­te el fin de se­ma­na y el atrac­ti­vo del es­ce­na­rio jun­to al No­vo Mer­ca­do: «El Con­ce­llo hi­zo un es­fuer­zo ex­tra­or­di­na­rio por im­pul­sar la fies­ta, y la hos­te­le­ría no es­tu­vo a la al­tu­ra», in­di­can­do que va a re­mol­que del ayun­ta­mien­to. Di­jo que no lo­grar que ha­gan más de 2.500 bandejas pa­ra la de­gus­ta­ción es ya in­su­fi­cien­te «pe­ro que no pre­pa­ren las que se com­pro­me­tie­ron a ha­cer no es de re­ci­bo».

Ase­gu­ra que el Con­ce­llo man­ten­drá la apues­ta por una fies­ta ini­cia­da en 1974, y el compromiso es se­guir me­jo­rán­do­la: «Pe­ro te­ne­mos un pro­ble­ma por­que par­te de la hos­te­le­ría no par­ti­ci­pa y quien par­ti­ci­pa no si­gue el rit­mo de la fies­ta. Acep­to las crí­ti­cas, pe­ro el Con­ce­llo pu­so to­dos los re­cur­sos pa­ra que la fies­ta fue­ra un éxi­to», y cri­ti­ca la pre­ten­sión de la hos­te­le­ría de que el Con­ce­llo ga­ran­ti­ce el 100 % de la ven­ta de bandejas: «El Sal­món no es pa­ra ga­nar di­ne­ro ese día, sino pa­ra ge­ne­rar ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca to­do el año. Pe­dir que el Con­ce­llo ga­ran­ti­ce la com­pra del ma­te­rial es­tá fue­ra de lu­gar: o se com­pro­me­ten y ha­cen ta­pas de ca­li­dad pa­ra to­dos, o el Con­ce­llo tie­ne más que jus­ti­fi­ca­do adop­tar otro ti­po de me­di­das, y ges­tio­na­rá las ta­pas que ten­ga que ha­ber: si son 4.000, 4.000».

Ló­pez no es­con­dió el mal sa­bor de bo­ca que de­jó la fies­ta del Sal­món por el des­abas­te­ci­mien­to en la de­gus­ta­ción: «No des­car­ta­mos que el Con­ce­llo pue­da con­tra­tar una em­pre­sa pa­ra ha­cer los pin­chos de la de­gus­ta­ción, que pue­da te­ner pro­pues­tas no­ve­do­sas o al­gún show­coo­king. La ima­gen que se dio no pue­de ser». Car­gó además con­tra Mó­ve­te: «Unos ad­ve­ne­di­zos de la política que aca­ban de lle­gar que no ven­gan dan­do lec­cio­nes de mo­ra­li­dad. En la de­gus­ta­ción ha­bía una úni­ca me­sa re­ser­va­da. Vi­nie­ron a ha­cer el ri­dícu­lo a la re­cep­ción de au­to­ri­da­des, y lue­go a la de­gus­ta­ción. Yo no de­ne­gué au­to­ri­za­ción a la ma­ni­fes­ta­ción, fue la Sub­de­le­ga­ción. Si no sa­ben so­li­ci­tar­lo no es mi pro­ble­ma, no se lo voy a tra­mi­tar yo».

Por su par­te, Juan Cons­ten­la abor­dó el pro­ble­ma de fal­ta de bandejas so­bre las 2.500 com­pro­me­ti­das con la hos­te­le­ría. Habló de es­tu­diar me­jor las pre­vi­sio­nes pa­ra el pró­xi­mo año –Ló­pez apun­ta la po­si­bi­li­dad de com­prar tic­kets an­tes del do­min­go del Sal­món pa­ra ajus­tar más la pre­vi­sión–, pe­ro les ad­vir­tió de que pa­ra la pró­xi­ma edición se cu­bri­rá las es­pal­das, bien con una em­pre­sa de cá­te­ri­ng o con al­gu­na otra fór­mu­la. In­di­có el con­ce­jal que la res­pues­ta de la hos­te­le­ría fue com­pro­me­ter­se a pre­pa­rar más ra­cio­nes pa­ra el pró­xi­mo año.

M. S.

Cons­ten­la ana­li­zó el Sal­món con la hos­te­le­ría es­tra­den­se, cu­ya ac­ti­tud con la fies­ta cues­tio­nó Ló­pez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.