Án­ge­les Váz­quez pide «moi­ta pru­den­cia» a los pro­duc­to­res en las que­mas au­to­ri­za­das

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La con­se­llei­ra de Me­dio Ru­ral es­tu­vo acom­pa­ña­da en re­co­rri­do por el mer­ca­do del re­cin­to fe­rial por re­pre­sen­tan­tes y téc­ni­cos de la Cen­tral Agro­pe­cua­ria, de la Fun­da­ción Se­ma­na Ver­de y de la Xun­ta de Ga­li­cia, en­tre otros, el pre­si­den­te fe­rial Ri­car­do Durán, el je­fe te­rri­to­rial de Me­dio Ru­ral en Pon­te­ve­dra, An­to­nio Cres­po, y el con­ce­jal del PP de Si­lle­da, Ig­na­cio Ma­ril. La ti­tu­lar de Me­dio Ru­ral tam­bién man­tu­vo con­tac­to con re­pre­sen­tan­tes de Afri­cor, y es­pe­cial­men­te con la ADS de Por­cino de Si­lle­da.

Co­ne­xión con los sec­to­res

En al tra­yec­to por la Cen­tral man­tu­vo múl­ti­ples diá­lo­gos con el sec­tor in­clu­so en ca­sos con ca­rác­ter reivin­di­ca­ti­vo co­mo uno con pro­duc­to­res de be­ce­rros ce­ba­dos que cues­tio­na­ron la es­truc­tu­ras sec­to­rial del ce­bo. La con­se­llei­ra vi­si­tó la na­ve de re­cría, la de ce­bo y va­cas de des­vie­je, la zo­na de mue­lles, la sa­la de subas­tas y, es­pe­cial­men­te se de­tu­vo en la ofi­ci­na-ce­re­bro de la Cen­tral, la par­te in­for­má­ti­ca, la con­ta­bi­li­dad y la ges­tión y ca­na­li­za­ción de los da­tos y de los pa­gos.

Pre­vi­sión an­te in­cen­dios

Án­ge­les Váz­quez de­jó más men­sa­jes en su visita al re­cin­to fe­rial Además de reite­rar la evo­lu­ción po­si­ti­va de la lucha con­tra la pla­ga de la pa­ta­ta y las me­di­das que esta apli­can­do la Xun­ta en re­la­ción con la cri­sis ge­ne­ra­da por las heladas y la se­quía, re­cla­mó «moi­ta pru­den­cia» a los agri­cul­to­res a la ho­ra de rea­li­zar las que­mas con­tro­la­das. Re­cor­dó que la con­se­lle­ría re­abrió el pe­río­do pa­ra rea­li­zar las que­mas por­que es una ne­ce­si­dad y ha­bía una gran de­man­da.

Además de pru­den­cia, lo de­más se­rá «com­ba­tir ós in­cen­dia­rios». Re­cor­dó que el ve­rano pa­sa­do fue du­ro y se­co, el in­vierno y la pri­ma­ve­ra fue­ron se­cos «é hai que ape­lar a con­cien­cia­ción de ca­da un por­que o mon­te non ar­de so­lo e imos in­cre­men­tar a vi­xi­lan­cia».

Fran­jas de se­gu­ri­dad lim­pias

La con­se­llei­ra tam­bién man­dó men­sa­je a los pro­pie­ta­rios de mon­te y ape­ló a los con­ce­llos en la con­fian­za de que co­mo ha­ce la Xun­ta ha­rán su tra­ba­jo cum­plien­do la ley por­que «é pri­mor­dial sal­va­gar­dar as vi­ven­das e as vi­das, e hai fran­xas de se­gu­ri­da­de que hai que man­ter lim­pas, en­tre 30 e 50 me­tros mí­ni­mo ao re­dor dun­ha ca­sa. Non po­de ha­ber plan­ta­ción e o es­pa­zo ten que es­tar lim­po de sil­vas e de ma­le­za», re­cor­dó Án­ge­les Váz­quez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.