Un presupuesto de La­lín que pa­ra el PP no es ni ver­da­de­ro, ni bueno ni útil

El go­bierno echó en fal­ta da­tos y ci­fras en las in­ter­ven­cio­nes de la opo­si­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

El pleno de los pre­su­pues­tos dio de sí va­rias ho­ras de debate que tu­vie­ron co­mo prin­ci­pa­les pro­ta­go­nis­tas a va­rios miem­bros del gru­po de go­bierno y del PP, ya que Cruz de­cli­nó la ofer­ta y op­tó por in­ter­ve­nir so­lo al fi­nal. Los po­pu­la­res ar­gu­men­ta­ron su vo­to en con­tra ale­gan­do que no se fían, ne­ga­ron que no hu­bie­ra vo­lun­tad de ne­go­ciar y acu­sa­ron de nue­vo al go­bierno de que men­tir­les cons­tan­te­men­te.

En su in­ter­ven­ción el PP acu­só al go­bierno lo­cal a la ho­ra de fi­jar la fe­cha del pleno de «bus­car un opor­tu­nis­mo, que se alia­sen to­dos os as­tros e se­cues­trar a von­ta­de do pleno». Al­go que Cuí­ña ne­gó en una se­sión en la que go­bierno y opo­si­ción se cru­za­ron crí­ti­cas so­bre la res­pon­sa­bi­li­dad de ca­da uno y so­bre un pro­ce­so de ne­go­cia­ción pre­vio que no fue a buen puer­to. Los po­pu­la­res acu­sa­ban al go­bierno de vic­ti­mis­mo y de echar­le la cul­pa de to­do «pri­mei­ro o PP, lo­go a in­ter­ven­to­ra e des­pois a Mon­to­ro», en pa­la­bras del edil Jo­sé An­to­nio Ro­drí­guez, mien­tras que el go­bierno lo­cal echa­ba en ca­ra al PP que no abs­te­ner­se y per­mi­tir que sa­lie­se ade­lan­te el pleno era «ir con­tra os in­te­re­ses dos ve­ci­ños» ale­gan­do obras, pla­nes de em­pleo o la re­gu­la­ri­za­ción de los tra­ba­ja­do­res.

Pa­ra los po­pu­la­res, apun­tó Jo­sé An­to­nio Ro­drí­guez, el presupuesto que ayer se pre­sen­tó no pa­sa­ba los fil­tros «da ver­da­de, da bon­da­de e da uti­li­da­de» por­que no era ni ver­dad, ni útil, ni bueno, in­di­có.

El re­gi­dor, al igual que hi­cie­ron al­gu­nos de sus com­pa­ñe­ros de go­bierno, echa­ron en fal­ta que el PP apor­ta­se da­tos y ci­fras en su in­ter­ven­ción. Cres­po se que­jó de que el bo­rra­dor que le en­tre­ga­ron en un pri­mer mo­men­to no se pa­re­cía en na­da al que aca­bó ayer so­bre la me­sa y el re­gi­dor ar­gu­men­tó que la cau­sa fue que se pa­sa­ban de la re­gla de gas­to uy que tu­vie­ron que cam­biar­lo y reor­de­nar par­ti­das.

En la se­sión hu­bo cru­ce de acu­sa­cio­nes que Cruz vio co­mo un in­ten­to de unos y otros de apro­piar­se mé­ri­tos tras un debate en el que se habló de la su­pre­sión de las plus­va­lías, del IBI y en el que los miem­bros del gru­po de go­bierno se que­ja­ron reite­ra­da­men­te de los cor­sés que el go­bierno del Es­ta­do po­ne a los con­ce­llos y que les ata las ma­nos a la ho­ra de po­der uti­li­zar re­ma­nen­tes y que les de­ja sin po­der gas­tar di­ne­ro que tie­nen en sus ar­cas, pe­ro que en gran par­te se ven obli­ga­dos a des­ti­nar a la amor­ti­za­ción de deu­da.

Los po­pu­la­res di­cen que las úni­cas in­ver­sio­nes son las del Dusi.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.