El día más ca­lu­ro­so de ma­yo de­jó los ter­mó­me­tros con va­lo­res de 32 gra­dos en la zo­na

Que­jas en la Ofi­ci­na Agra­ria Co­mar­cal con­ver­ti­da en sau­na

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO RA­MOS

En ma­te­ria de cues­tio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas la me­mo­ria es siem­pre frá­gil, pe­ro la sen­sa­ción en es­te ca­so no fa­lla y los da­tos de Me­teo­ga­li­cia de ayer con­fir­ma­ban que la jor­na­da fue, en lo que va de ma­yo, la más ca­lu­ro­sa de lo que va de ma­yo. Unas tem­pe­ra­tu­ras que, si las pre­vi­sio­nes no fa­llan, se van a sua­vi­zar de ca­ra al fin de se­ma­na que tam­bién va a de­jar al­go de agua.

Los ter­mó­me­tros lle­ga­ron ayer a los 32 gra­dos en mu­ni­ci­pios co­mo La­lín y A Es­tra­da y has­ta en lu­ga­res tra­di­cio­nal­men­te más fres­cos co­mo pue­de ser Ro­dei­ro el mer­cu­rio al­can­zó los 31 gra­dos. Que la pri­ma­ve­ra lle­gue con más de 30 gra­dos no es nue­vo y al igual que pa­só con al­gún día de oc­tu­bre que re­gis­tró 31 gra­dos.

Las bo­ca­na­das de ai­re cá­li­do que su­fri­mos ayer ayu­da­ban tam­bién a que la sen­sa­ción térmica fue­se ma­yor. Las mí­ni­mas se si­tua­ron ayer en la zo­na en los 16 gra­dos en Ro­dei­ro, en los 17 en La­lín y en los 18 en A Es­tra­da.

En lo que va de mes se re­gis­tra­ron tam­bién va­lo­res ex­tre­mos en cuan­to a las mí­ni­mas. El día 1 de ma­yo la mí­ni­ma se si­tuó en los 0,9 gra­dos ba­jo ce­ro y el día 2 fue de 0,4 ba­jo ce­ro.

El mar­tes, en la es­ta­ción de Mou­ris­ca­de, en La­lín, la má­xi­ma tam­bién es­tu­vo por en­ci­ma de los 30 gra­dos, en con­cre­to lle­gó a los 30,1. El día 21 a los 28,3 gra­dos. Más frío fue el co­mien­zo de mes. El día 1 la má­xi­ma fue de 13,8 y el día 2 ya al­can­zó los 23,5 pa­ra pa­sar el 3 a los 26,9 y su­bir de nue­vo el día 4 a 27,4. A lo lar­go de lo que va de mes, los va­lo­res má­xi­mos fue­ron os­ci­lan­do en­tre esos 13,8 de los días más fríos has­ta el de ayer en una jor­na­da más pro­pia de un agos­to tó­rri­do que de es­tas al­tu­ras de ma­yo.

Unos ca­lo­res que pe­dían som­bra y co­bi­jar­se al fres­co. Pa­ra ma­ña­na las pre­vi­sio­nes apun­tan a un po­co me­nos de ca­lor con una ba­ja­da en dos tres gra­dos. El vier­nes en A Es­tra­da, por ejem­plo, se es­pe­ran ya va­lo­res que se si­túan en los 22 gra­dos de má­xi­ma y los quin­ce de mí­ni­ma con pro­ba­bi­li­da­des de que ten­ga­mos que sa­car los pa­ra­guas du­ran­te par­te de la jor­na­da y de 22 tam­bién de má­xi­ma y tre­ce de mí­ni­ma en La­lín.

La subida de las tem­pe­ra­tu­ras coin­ci­dió ayer con la con­cen­tra­ción se­ma­nal de pro­tes­ta de los tra­ba­ja­do­res de la Ofi­ci­na Co­mar­cal Agra­ria. Con­ti­núan re­cla­man­do el tras­la­do a otras de­pen­den­cias más ade­cua­das.

Apun­tan que con el cam­bio de es­ta­ción «tro­ca­mos os ca­le­fac­to­res eléc­tri­cos por ven­ti­la­do­res, pa­san­do das hu­mi­da­des e das go­tei­ras as ele­va­das tem­pe­ra­tu­ras». Ayer ro­za­ron los 30 gra­dos me­di­dos en el in­te­rior de las ofi­ci­nas.

Una tem­pe­ra­tu­ra que, se­ña­lan, «irá me­dran­do a me­di­da que avan­ce o ve­rán».

Los tra­ba­ja­do­res re­cuer­dan que continúa sin pu­bli­car­se el con­cur­so pa­ra al­qui­lar un lo­cal tan­tas ve­ces pro­me­ti­do por par­te de la Xun­ta y lamentan que si­ga sin pro­du­cir­se «a es­pe­ra­da visita da con­se­llei­ra á OAC, aín­da que nos cons­ta que pa­sa a co­tío po­las in­me­dia­cións de La­lín».

En el in­te­rior de las ofi­ci­nas de la OAC se ro­za­ron los 30 gra­dos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.