El des­pa­cho que lle­vó el ca­so alu­de a la co­la­bo­ra­ción de su clien­te con la Guar­dia Ci­vil

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

Des­de el des­pa­cho de Fer­nan­do Gar­ne­lo, que lle­vó la re­pre­sen­ta­ción le­gal de E.R.N., hi­cie­ron hin­ca­pié en que su clien­te co­la­bo­ró en to­do mo­men­to cuan­do la Guar­dia Ci­vil se pre­sen­tó en su do­mi­ci­lio. Les abrió la puer­ta vo­lun­ta­ria­men­te y ex­pli­có que cul­ti­va­ba la ma­rihua­na pa­ra so­bre­lle­var los efec­tos se­cun­da­rios de la me­di­ca­ción por la leu­ce­mia que pa­de­ce y que es par­ti­da­rio además de tra­ta­mien­tos ex­pe­ri­men­ta­les, se­ña­la­ron. Aun­que se tra­ta de un te­ma muy con­tro­ver­ti­do, ca­da vez son más los pa­cien­tes que prue­ban el uso te­ra­péu­ti­co de los ci­ga­rros de can­na­bis.

Ab­so­lu­ción en 2008

En la sen­ten­cia ab­so­lu­to­ria an­te­rior, del 2008, el mi­nis­te­rio fis­cal so­li­ci­ta­ba pa­ra el acu­sa­do la pe­na de cua­tro años y seis me­ses de pri­sión y una mul­ta de 207.429 eu­ros por un de­li­to con­tra la salud pú­bli­ca en la mo­da­li­dad de sus­tan­cias que no cau­san grave da­ño a la salud en can­ti­dad de no­to­ria im­por­tan­cia.

En es­te ca­so, fue el día 31 de agos­to del 2006 cuan­do se ha­lla­ron en su ca­sa 77 plan­tas de ma­rihua­na, además de una ca­ja con ho­jas ya pre­pa­ra­das pa­ra el con­su­mo. Se­gún cons­ta en la re­so­lu­ción de la sen­ten­cia, eran ca­si 83 ki­los de ma­rihua­na con un va­lor en el mer­ca­do de es­ti­ma­do en 69.143 eu­ros.

En aque­lla oca­sión los agen­tes de la Guar­dia Ci­vil se pre­sen­ta­ron con una or­den en el do­mi­ci­lio de E.R.N. por­que lle­va­ban días pa­san­do por la zo­na y olía bas­tan­te a ma­rihua­na. Además ha­bía al­gu­nos jó­ve­nes en el en­torno.

La jue­za afir­ma en la re­so­lu­ción que, aun­que la can­ti­dad re­sul­tan­te del se­ca­do «ex­ce­die­ra de la que se con­si­de­ra pro­pia del au­to­con­su­mo», no se prac­ti­có prue­ba acre­di­ta­ti­va de que la in­ten­ción del acu­sa­do era dis­tri­buir la dro­ga a ter­ce­ros.

GUAR­DIA CI­VIL

Las plan­tas de ma­rihua­na aprehen­di­das por los efec­ti­vos de la a Guar­dia Ci­vil en el mes de sep­tiem­bre del año 2013 en la ca­sa del acu­sa­do, aho­ra ab­suel­to, fue­ron lle­va­das al cuar­tel pa­ra su pos­te­rior des­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.