El IES Ro­sa­lía y el Ca­sino re­sal­tan el res­pe­to de Lorca a Ga­li­cia y su cul­tu­ra

Un nue­vo pre­mio en­fa­ti­za co­mo mo­de­lo su re­la­ción con Gue­rra Da Cal y Blan­co Amor

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - SANTIAGO - JOEL GÓ­MEZ

El ac­tual sa­lón de claus­tros del IES Ro­sa­lía de Cas­tro era en ma­yo de 1932 el sa­lón de ac­tos de la So­cie­dad Eco­nó­mi­ca de San­tia­go, don­de Fe­de­ri­co Gar­cía Lorca ofre­ció una con­fe­ren­cia. El poe­ta andaluz que­dó im­pac­ta­do por la ciu­dad, por su re­la­ción con amis­ta­des ga­lle­gas, y evo­có en­tre las fi­gu­ras li­te­ra­rias que ad­mi­ra­ba a Ro­sa­lía de Cas­tro. La prensa in­for­mó de que ha­bía ma­ni­fes­ta­do su de­seo de «es­cri­bir un poe­ma so­bre asun­tos ga­lle­gos», y ese se con­si­de­ra el ger­men de lo que en di­ciem­bre de 1935 fue­ron los Seis Poe­mas Ga­le­gos, pu­bli­ca­dos en la edi­to­rial de Án­xel Ca­sal.

Es­tos acon­te­ci­mien­tos se re­me­mo­ra­ron ayer en el sa­lón de claus­tros del IES Ro­sa­lía por una vein­te­na de es­tu­dian­tes, do­cen­tes del cen­tro, re­pre­sen­tan­tes del Ca­sino, el es­cul­tor Ra­món Con­de y el edil Rubén Cela, pa­ra re­cor­dar el 85 aniver­sa­rio de aque­lla visita. Per­so­nas que fue­ron do­cen­tes del ins­ti­tu­to, co­mo Car­ba­llo Ca­le­ro, Fraguas o Pu­ra Lo­ren­za­na, par­ti­ci­pa­ron en aque­llos ac­tos, se­gún se in­di­có. El di­rec­tor, Ubal­do Rue­da, re­sal­tó el res­pe­to de Lorca por Ga­li­cia y su cul­tu­ra.

Pa­ra en­fa­ti­zar ese he­cho co­mo un mo­de­lo se pre­sen­tó el nue­vo pre­mio, «Lorca, Gue­rra Da Cal, Blan­co Amor». Da Cal, res­pon­sa­ble de que exis­tan esos seis poe­mas, y en ga­lle­go; y Blan­co Amor, que me­dió pa­ra que se edi­ta­sen.

El pre­mio se­rá una es­cul­tu­ra en bron­ce de Ra­món Con­de. Lo fa­lla­rán es­tu­dian­tes de cen­tros de en­se­ñan­za de San­tia­go y es­tá pre­vis­to en­tre­gar­lo el año pró­xi­mo, se­gún avan­zó An­to­nio Ri­vei­ro, di­rec­ti­vo del Ca­sino.

XOÁN A. SO­LER

Es­tu­dian­tes y do­cen­tes del IES Ro­sa­lía y el es­cul­tor Ra­món Con­de, en el ac­to de ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.