La entrada en vi­gor del pre­su­pues­to se pue­de re­tra­sar en La­lín a agos­to

La con­fron­ta­ción en­tre los par­ti­dos se in­ten­si­fi­ca an­tes del pleno de la cues­tión de con­fian­za del 29, con acu­sa­cio­nes cru­za­das so­bre pla­zos y con­te­ni­do de las cuen­tas

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - ROCÍO RA­MOS

La con­fron­ta­ción po­lí­ti­ca en La­lín se in­ten­si­fi­có ayer tras vi­vir mo­men­tos ál­gi­dos en el pleno del miér­co­les. Des­de el go­bierno al PP y el edil no ads­cri­tos arri­man el as­cua a su sar­di­na en torno a sus po­si­cio­na­mien­tos res­pec­to a los pre­su­pues­tos mu­ni­ci­pa­les para es­te año, que as­cien­den a 14,5 mi­llo­nes y cu­ya apro­ba­ción no sa­có ade­lan­te el cua­tri­par­ti­to por el vo­to en con­tra de la opo­si­ción.

En es­pe­ra del pleno de la cues­tión de con­fian­za del lu­nes, así co­mo de la pos­tu­ra que adop­ten los po­pu­la­res y Juan José Cruz, si se man­tie­ne el blo­queo a las cuen­tas —y sin una mo­ción de cen­su­ra por par­te del PP im­pro­ba­ble pe­ro so­bre to­do in­via­ble— los pla­zos mar­ca­dos por la ley de­ja­rán un mar­gen cor­to de ges­tión. Prác­ti­ca­men­te has­ta agos­to no en­tra­rían en vi­gor los pre­su­pues­tos si co­mo pa­re­ce el lu­nes hay re­cha­zo de la opo­si­ción en el de­ba­te de la cues­tión de con­fian­za y no se pro­du­cen mo­vi­mien­tos du­ran­te el mes de pla­zo pos­te­rior para una po­si­ble mo­ción de cen­su­ra. Lle­ga­ría en­ton­ces su apro­ba­ción ini­cial, con los trá­mi­tes de ex­po­si­ción y ale­ga­cio­nes, de otro mes. Prác­ti­ca­men­te a las puer­tas de agos­to se­ría cuan­do en­tra­se en vi­gor el pre­su­pues­to del 2017, con tan so­lo cin­co me­ses por de­lan­te para ges­tio­nar­lo.

Tras la se­sión del viernes, ayer la re­frie­ga po­lí­ti­ca con­ti­nua­ba en­tre los di­fe­ren­tes gru­pos po­lí­ti­cos. El PP cri­ti­ca­ba «o al­to ni­vel de in­cohe­ren­cia do go­berno de La­lín» y se que­ja­ba de que «lle en­tra­ron de re­pen­te as pre­sas in­fi­ni­tas de apro­bar os or­za­men­tos can­do os ti­ve­ron en sus­pen­so máis de ca­tro me­ses po­la súa ha­bi­tual inope­ran­cia (den­de a última se­ma­na de no­viem­bro ata fi­nais de mar­zo) e non ne­go­cia­ron na­da con nin­guén ne­se pe­río­do».

Di­cen que no com­par­ten las prisas por apro­bar unos pre­su­pues­tos que, a su en­ten­der, «non po­ñen nin un só es­for­zo en me­llo­rar a si­tua­ción dos la­li­nen­ses, que non favorecen a com­pe­ti­ti­vi­da­de das em­pre­sas e que só te­ñen o fo­co posto nos pro­xec­tos con­cep­tuais, éte­reos e de pa­ra­fer­na­lia». Aña­den que les cons­ta que el pro­yec­to de­fi­ni­ti­vo «non es­ti­vo pre­pa­ra­do ata días an­tes do Día das Le­tras Ga­le­gas» y se­ña­lan que «só un pésimo xes­tor, po­de dar­se con­tra en maio de que se non apro­ba con in­me­dia­tez os or­za­men­tos van que­dar sen fa­cer pro­xec­tos que se con­tem­plan nel». In­sis­tien­do que si los hbie­ran he­cho en tiem­po y for­ma, los ten­drían apro­ba­dos en enero aun­que no hu­bie­sen con­ta­do con el apo­yo del PP ni del edil no ads­cri­to.

Por su par­te, el go­bierno in­sis­te en el te­ma de las pis­tas y pi­de al PP que le pi­da dis­cul­pas re­cor­dan­do que en agos­to vo­ta­ron en con­tra y eso im­pi­dió que a día de hoy no pue­dan es­tar eje­cu­ta­das. Sa­can a co­la­ción el ac­ta de la se­sión en la que Cres­po, di­cen, «che­gou a afir­mar que as obras non te­ñen que es­tar aca­ba­das o 31 de de­cem­bro para po­der fi­nan­ciar­se con car­go ao re­man­te de te­sou­re­ría, e en­ga­diu que o seu vo­to en con­tra do pro­xec­to «su­pón re­tra­sar iso ca­tor­ce días. Es­tas obras exe­cú­tan­se en 15 ou 20 días. Por tan­to non van pe­ri­gar as obras». Al­go que, in­di­can, no fue así re­cor­dan­do que en pleno la in­ter­ven­to­ra di­jo que las obras no se pu­die­ron ad­ju­di­car y cer­ti­fi­car a tiem­po. En el pleno, el PP echa­ba la cul­pa al go­bierno de ha­ber­las lle­va­do sin ne­go­ciar y que tu­vo tiem­po de ha­cer­lo an­tes y evi­tar el re­tra­so.

El con­ce­jal no ads­cri­to re­cuer­da que «avi­sei fai seis me­ses e pa­sa­ron de mín» y con­si­de­ra que la res­pon­sa­bi­li­dad de apro­bar tarde los pre­su­pues­tos es del re­gi- dor que «po­de e pui­do fa­ce­lo coa mo­ción de con­fian­za que pu­do ter pe­di­do fai tem­po». Se que­ja de que lle­va­sen a pleno los pre­su­pues­tos sin lla­mar­lo y ve­tán­do­lo. Se­ña­la que «eli­mi­na­mos as plus­va­lías co meu vo­to e o do PP e sei­ca foi gra­cias a que xa se ti­ña fa­la­do fai moi­to tem­po (pro­me­sas elec­to­rais, di­xo González Ca­sa­res) aín­da que can­do es­ti­ve­ron no go­berno vo­ta­ron en con­tra». Se que­ja de que es­tan­do en el go­bierno, Ca­sa­res nun­ca dio la po­si­bi­li­dad de pro­po­ner ac­tua­cio­nes para el Du­si. De­man­da que se cum­plan los acuer­dos ple­na­rio y es­pe­ra que, en­tre otras co­sas, el go­bierno lo­cal ac­túe en la fuente de la Ca­sa da Xu­ven­tu­de, «que for­men le­gal­men­te o gru­po mix­to e que re­gu­len le­gal­men­te ca­da pre­mio que se dea».

Hoy se ce­le­bra­rá una nue­va se­sión or­di­na­ria, pe­ro ayer se­guía co­lean­do el de­ba­te pre­su­pues­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.