El Con­ce­llo in­ves­ti­ga y ac­tua­rá si el ser­vi­cio téc­ni­co de­tec­ta irre­gu­la­ri­da­des en el SAF

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El BNG pre­ten­de con su mo­ción so­bre pre­sun­tas irre­gu­la­ri­da­des en el Ser­vi­zo de Axu­da no Fo­gar que se­pa la so­cie­dad co­mo es­tá la si­tua­ción. Ayer la de­fen­dió en pleno re­cha­zán­do­la el PSOE y abs­te­nién­do­se el PP que le pa­ree bien exi­gir que el go­bierno fis­ca­li­ce el ser­vi­cio aun­que pi­de que se ha­ga con to­dos los ser­vi­cios, co­mo el de la ba­su­ra.

El por­ta­voz del BNG, Ma­tías Rodríguez, quie­re com­pro­mi­so del go­bierno por ser un ser­vi­cio pú­bli­co in­de­pen­dien­te­men­te de la re­so­lu­cio­nes ju­di­cia­les de de­nun­cias la­bo­ra­les de seis de las 26 tra­ba­ja­do­ras au­xi­lia­res que lo com­po­nen. Tam­bién aler­tó de que­jas de usua­rios que el Con­ce­llo no res­pon­de. Cri­ti­ca a la se­gun­da (la ac­tual) em­pre­sa ad­ju­di­ca­ta­ria da­do que hu­bo ini­cial­men­te otras des­de que se hi­zo la ex­ter­na­li­za­ción y siem­pre de­fen­dió que las cin­co tra­ba­ja­do­ras su­bro­ga­das no de­bie­ron ser­lo y si ha­cer una em­pre­sa mix­ta. Re­cla­ma me­di­das al Con­ce­llo y que re­cu­pe­re la mu­ni­ci­pa­li­za­ción. Anun­ció que tras­la­da­rá el pro­ble­ma a Ins­pec­ción y a la di­rec­ción xe­ral co­rres­pon­dien­te.

La con­ce­ja­la de­le­ga­da, Pilar Peón, con­tra­rres­tó afir­ma­cio­nes del edil na­cio­na­lis­ta. Ase­gu­ró que des­de que se li­ci­tó el ser­vi­cio «hai se­gui­men­to e so­mos cons­cien­tes de quei­xas de al­gun­has tra­ba­lla­do­ras e es­tá tra­ba­llan­do no te­ma o equi­po téc­ni­co, se­cre­ta­ria e in­ter­ven­ción». El al­cal­de, Ma­nuel Cuí­ña fue más ro­tun­do: «Os téc­ni­cos es­tán tra­ba­llan­do e pen­den­tes das po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des que poi­da ha­ber. No ca­so de que as ha­xa, cos in­for­mes téc­ni­cos na mesa, to­ma­ran­se as me­di­das co­mo non po­de ser dou­tra ma­nei­ra». Dis­cre­pó tam­bién de que la sa­li­da a con­cur­so del ser­vi­cio fue­se ne­ga­ti­va: «Hai ca­se tres anos e na par­te dos usua­rios non hou­bo pro­ble­ma de nin­gún ti­po e tam­pou­co ex­ce­si­vos na dos tra­ba­lla­do­res». Da Torre di­jo que aun­que las que­jas sean mí­ni­mas «son quei­xas». Peón si­tuó la reali­dad en dos que­jas de usua­rios y con­tra lo que apun­ta­ba Da Torre: «fo­ron con­tes­ta­das e co­mo é obli­ga­to­rio co­mu­ni­ca­das á Ins­pec­ción». Cuí­ña re­pro­chó a Da Torre que de­je da­tos erró­neos, y di­ga 5 tra­ba­ja­do­ras su­bro­ga­das son el 5 % de las 26 to­ta­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.