La Xun­ta si­túa una far­ma­cia más en Si­lle­da ca­pi­tal en el nue­vo ma­pa por cri­te­rio de po­bla­ción

El pro­yec­to de de­cre­to es­tá en pro­ce­so de ale­ga­cio­nes y bus­ca do­tar de una ofi­ci­na ca­da 2.000 ha­bi­tan­tes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

La Xun­ta tie­ne en pe­río­do de ale­ga­cio­nes un pro­yec­to de de­cre­to que fi­ja la de­li­mi­ta­ción te­rri­to­rial para la lo­ca­li­za­ción de nue­vas ofi­ci­nas de far­ma­cia con­for­me a mó­du­los de po­bla­ción y aprue­ba el ma­pa far­ma­céu­ti­co.

En De­za es­tá en el nue­vo ma­pa Si­lle­da con do­ta­ción de una nue­va ofi­ci­na lo que ele­va­ría a cua­tro las ac­tua­les tres exis­ten­tes. Si­lle­da se en­mar­ca en el pro­yec­to en las zo­nas far­ma­céu­ti­cas ru­ra­les, li­ga­da al área sa­ni­ta­ria de San­tia­go. El pro­yec­to apor­ta da­tos del mu­ni­ci­pio si­tuan­do su po­bla­ción en 8.734 ha­bi­tan­tes.

En es­te mo­men­to esa po­bla­ción se sir­ve de los ser­vi­cios de tres far­ma­cias, dos de ellas en Si­lle­da ca­pi­tal y una en A Ban­dei­ra, re­co­gien­do en sus da­tos que es­tán la tres au­to­ri­za­das y en fun­cio­na­mien­to y en am­bas lo­ca­li­za­cio­nes hay Cen­tro de Aten­ción Pri­ma­ria, y hay PAC.

En el cri­te­rio en el nue­vo ma­pa far­ma­céu­ti­co gallego, los mó­du­los de po­bla­ción se fi­jan para las zo­nas far­ma­céu­ti­cas del área rural en una ofi­ci­na ca­da 2.000 ha­bi­tan­tes y ten­drán una más cuan­do el res­to sea su­pe­rior a 1.500 aún que no lle­gue a los 2.000.

Con esas ra­tio, los 8.374 ha­bi­tan­tes de Si­lle­da ade­más de las tres far­ma­cias que tie­nen su­man una en el nue­vo ma­pa y que­da un res­to de 734 que no da para otra más.

Ra­tios pa­rro­quia­les

El ma­pa re­co­ge esa nue­va ofi­ci­na far­ma­céu­ti­ca en­tre las nue­vas en el ma­pa gallego. Pe­ro el pro­pio ma­pa en­tra al de­ta­lle pa­rro­quial a la ho­ra de in­di­car don­de de­be ir asen­ta­da y lo jus­ti­fi­ca tam­bién con da­tos de po­bla­ción.

El nue­vo es­ce­na­rio si­túa la cuar­ta en la pa­rro­quia de San­ta Eu­la­lia de Si­lle­da, la ca­pi­tal. Es­ta pa­rro­quia tie­ne, se­gún los da­tos del pro­yec­to de de­cre­to, 3.197 ha­bi­tan­tes lo que su­po­ne un 36,6 % del to­tal de to­do el área far­ma­céu­ti­ca mu­ni­ci­pal. El do­cu­men­to es­pe­ci­fi­ca que esa po­bla­ción su­po­ne un 25 por cien­to más que la pa­rro­quias sin far­ma­cia, en el ra­tio po­bla­ción-far­ma­cia.

Esa ra­tio y la dis­tri­bu­ción de po­bla­ción por pa­rro­quias co­lo­ca a A Ban­dei­ra (en reali­dad a la pa­rro­quia de Man­duas al ser A Ban­dei­ra un lu­gar de la pa­rro­quia), con 1.037 ha­bi­tan­tes, un 11,87 % del área mu­ni­ci­pal.

Las dos ca­pi­ta­les con su po­bla­ción acu­mu­lan las ofi­ci­nas. La si­guien­te pa­rro­quia por po­bla­ción es­ta muy ale­ja­da de los ra­tios y se­ria Es­cua­dro con 429 ha­bi­tan­tes. Y, mu­chos más ale­ja­das a la ho­ra de sus po­si­bi­li­da­des de te­ner ofi­ci­na far­ma­céu­ti­ca ya se si­túan las si­guien­tes: La­ro con 285 ha­bi­tan­tes, Cor­te­ga­da con 254 y La­me­la y Ci­ra con 217 ha­bi­tan­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.