El PSOE des­ta­có co­mo lo­gros en el ecuador de man­da­to el Du­si y el Enil

Hi­cie­ron ba­lan­ce de la ges­tión en las par­ce­las a su car­go en go­bierno de La­lín

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - ROCÍO RA­MOS

El gru­po mu­ni­ci­pal so­cia­lis­ta hi­zo ba­lan­ce en La­lín de los dos úl­ti­mos años en el go­bierno y des­ta­có la la­bor «dun go­berno coor­di­na­do» y el «cam­bio de­mo­crá­ti­cos». Un ecuador de man­da­to en el que el por­ta­voz del PSOE, Nicolás González Ca­sa­res, apun­tó que «un dos grandes lo­gros foi o Du­si». Afir­mó que «o PP ó úni­co que ha­bía fei­to foi con­tra­tar a un­ha con­sul­to­ra» y se­ña­la que cuan­do lle­gó al Con­ce­llo «nin­guén di­xo, hai es­to» y que cuan­do pre­gun­tó vio el con­tra­to, se pu­so en con­tac­to con la fir­ma «e a par­tir de aí ela­bo­rou­se un­ha es­tra­te­xia». A la con­se­cu­ción de 6,2 mi­llo­nes de eu­ros en­tre los fon­dos eu­ro­peos y la apor­ta­ción mu­ni­ci­pal y la in­cor­po­ra­ción a los pro­yec­tos del Du­si de mu­chas de las pro­pues­tas que los so­cia­lis­tas lle­va­ban en su pro­gra­ma elec­to­ral y las que se in­cor­po­ra­ron al pac­to de go­bierno. González Ca­sa­res des­ta­có las mo­di­fi­ca­cio­nes del PXOM rea­li­za­das «adap­ta­das as ne­ce­si­da­des dos ci­da­dans», la com­pra del pár­king ne­go­cia­da en­tre to­das las fuer­zas de go­bierno pe­ro la pues­ta en mar­cha del mis­mo, in­di­ca, fue lle­va­da a ca­bo por los so­cia­lis­tas. Des­ta­có la ne­ce­si­dad de un re­to­que en la plaza, en lo que es­tá de acuer­do el go­bierno. Sin de­jar la par­ce­la de Ur­ba­nis­mo, González Ca­sa­res alu­dió a las ac­tua­cio­nes para «re­sol­ver moi­tas des­fei­tas he­re­da­das do PP». Una ges­tión que in­clu­ye R-16 que se aca­ba­rá es­tes días, el SUE-4 que, di­jo, que se va a abrir es­tos días. Tra­ba­jos co­mo el desa­rro­lla­do en el plan de A Tri­guei­ri­za que, ex­pli­có, «es­tá en vías de so­lu­ción con moi­ta pru­den­cia».

Den­tro de la la­bor lle­va­da a ca­bo por los so­cia­lis­tas en el go­bierno lo­cal apun­tó la desa­rro­lla­da en Be­nes­tar con el cre­ci­mien­to en las par­ti­das en ca­da pre­su­pues­tos, las ayu­das a las aso­cia­cio­nes sin áni­mo de lu­cro «que se crea­ron nes­te man­da­to» y que ofre­cen., di­jo, com­ple­men­tos a As­pa­de­za, O Men­cer, Ara­nes o Cruz Ro­ja, en­tre otros.

En De­por­tes sub­ra­yó la me­jo­ra con­ti­núa «de moi­tí­si­mas ins­ta­la­cións» em­pe­zan­do por el La­lín Are­na. A las obras rea­li­za­das su­mó «un in­ves­ti­men­to de 61.324 eu­ros para re­ma­tar a cha­ma­da pis­ta de xeo». Ayer, in­di­có, la Dipu­tación apro­bó el pro­yec­to. Un es­pa­cio que se de­di­ca­rá a sa­la de­por­ti­va y gim­na­sio para en­tre­na­mien­tos y ac­ti­vi­da­des va­rias. A es­tas ac­cio­nes su­mó los even­tos de­por­ti­vos que lle­na­ron La­lín y el apo­yo al de­por­te de ba­se.

En Me­dio Am­bien­te des­ta­ca­ron la or­de­nan­za de Me­dio Am­bien­te, el au­men­to del re­ci­cla­je que se tra­du­ce_a­pun­tó Ce­lia Alon­so_ en un re­ba­je de la fac­tu­ra de So­ga­ma de 41.000 eu­ros a los 32.000 men­sua­les de ahora Las la­bo­res en el Pon­ti­ñas, se­ña­lan­do que «se em­pe­za­rá a igua­la a par­te de arri­ba coa de abai­xo» y ya cuen­tan con una par­tu­da para el la­go de aba­jo. Una de las cues­tio­nes más des­ta­ca­das fue, sig­ni­fi­ca­ron, la rea­li­za­ción del ENIL de Ca­sas Ve­llas. Una fra­ga to­do el go­bierno «de­fen­deu co­mo nin­guén». Una lis­ta a la que su­ma­ron la re­ba­ja del IBI «a un pre­cio mí­ni­mo», la eli­mi­na­ción­de las plus­va­líaas, la rea­li­za­ción de «ca­se un­ha de­pu­ra­do­ra por ano», la re­duc­ción de las dis­tan­cias de las gran­jas pac­ta­das con el PP. Para los pró­xi­mos años anun­cian que van a pi­sar el ace­le­ra­dor «e non por un­ha von­ta­de me­ra­men­te elec­to­ra­lis­ta, sin en­trar en dis­pen­dios nin en des­pil­fa­rros.

Cam­pa­ña de afi­lia­ción

El PSOE ce­le­bró ayer asam­blea mu­ni­ci­pal para ele­gir a los a los de­le­ga­dos para ir a Pon­te­ve­dra tras unas pri­ma­rias en las que la agru­pa­ción la­li­nen­se, se­ña­lan, vo­tó ma­yo­ri­ta­ria­men­te a Pedro Sánchez y anun­cia­ron el ini­cio de una cam­pa­ña de afi­lia­ción.

M. SOUTO

Los so­cia­lis­tas des­ta­ca­ron la la­bor rea­li­za­da es­tos dos años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.