El Go­bierno de Ma­riano Ra­joy po­ne fe­cha por pri­me­ra vez al AVE por Cer­de­do: el 2015

El pac­to del Obra­doi­ro en­tre Fei­joo y Blan­co lo ha­bía fi­ja­do para diez años an­tes

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - CAR­LOS PUNZÓN

Vigo no ten­drá AVE directo por Cer­de­do y Ou­ren­se, al me­nos has­ta el año 2025. El Go­bierno de Ma­riano Ra­joy mos­tró ayer, a tra­vés del PP, en el Congreso por pri­me­ra vez las car­tas de su ca­len­da­rio para la al­ta ve­lo­ci­dad vi­gue­sa, que no exis­ti­rá en el me­jor de los ca­sos has­ta que se al­can­ce el pri­mer cuar­to del si­glo, y se­rá ne­ce­sa­rio dar un ro­deo por San­tia­go para viajar a Ma­drid en al­ta ve­lo­ci­dad a par­tir del 2020.

El de­ba­te de los Pre­su­pues­tos Ge­ne­ra­les del Es­ta­do y la po­lí­ti­ca de alian­zas que traza el Go­bierno para apro­bar­los, pu­so en­ci­ma de la mesa de la co­mi­sión de pre­su­pues­tos de la Cá­ma­ra Ba­ja la ho­ja de ru­ta para las obras de al­ta ve­lo­ci­dad a cuen­ta de una pro­pues­ta de Fo­ro As­tu­rias, que bus­ca­ba ace­le­rar la va­rian­te de Pa­ja­res para acer­car el AVE a su co­mu­ni­dad. El PP en­ri­que­ció di­cha pro­pues­ta aña­dien­do 11 mi­llo­nes de eu­ros en los Pre­su­pues­tos a las obras de al­ta ve­lo­ci­dad en mar­cha, o co­mo en el ca­so de Vigo, que es­tá en el ca­jón prác­ti­ca­men­te des­de que se dio el vis­to bueno a su rea­li­za­ción, ha­ce 14 años.

La pro­pues­ta apro­ba­da ayer en la co­mi­sión par­la­men­ta­ria co­lo­ca al AVE de Vigo en el sép­ti­mo lu­gar de las prio­ri­da­des del Go­bierno para los pro­yec­tos pen­dien­tes. An­tes se cul­mi­na­rá el AVE as­tu­riano; ca­si a la par, en el 2019, lle­ga­ría el turno para el re­ma­te de la lla­ma­da lí­nea con for­ma de Y para en­la­zar las tres ca­pi­ta­les vas­cas; el mis­mo año se pre­vé ter­mi­nar el tra­mo Bo­ba­di­lla-Gra­na­da; para el 2020 se fi­ja el turno de la ru­ta a Ga­li­cia y la de Ma­drid a Ex­tre­ma­du­ra; un año más tarde de­be­ría es­tar con­clui­da, se­gún el nue­vo ca­len­da­rio, la al­ta ve­lo­ci­dad a Le­van­te; en el 2024 el eje Mur­cia-Al­me­ría, y ya en el 2025 el re­cla­ma­do Ou­ren­se-Vigo por Cer­de­do.

Vein­ti­dós años des­pués

Si se cum­ple di­cho or­ga­ni­gra­ma temporal, vein­ti­dós años ha­brán pa­sa­do des­de que en el 2003 Fran­cis­co Álvarez Cas­cos acep­tó tras un via­je a Ga­li­cia tras­la­dar la lí­nea del AVE de Vigo a Ma­drid ha­cia el in­te­rior de la co­mu­ni­dad con una co­ne­xión con la lí­nea Ou­ren­se-San­tia­go a tra­vés del valle de Cer­de­do. En el año 2000 la al­ta ve­lo­ci­dad a Vigo se ha­bía di­bu­ja­do su­per­pues­ta a la ac­tual vía del Mi­ño.

Pe­se a in­ten­tar co­rre­gir­se a sí mis­ma con po­co exi­to­sas ex­pli­ca­cio­nes, la so­cia­lis­ta Mag­da­le­na Álvarez mos­tró sus pla­nes para la al­ta ve­lo­ci­dad olí­vi­ca evi­den­cian­do an­te el Congreso que no te­nía más plan­tea­mien­to que no ha­cer el en­la­ce de Cer­de­do.

En el mar­co del im­pul­so a las obras del AVE a Ga­li­cia, su su­ce­sor en el mi­nis­te­rio, el lu­cen­se José Blan­co es­ta­ble­ció con Fei­joo en el pac­to del Obra­doi­ro el 2015 co­mo fe­cha de con­clu­sión para el en­gan­che vi­gués a la al­ta ve­lo­ci­dad, e in­clu­so lle­gó a ad­ju­di­car la redacción del pro­yec­to bá­si­co con el fin de con­tra­tar las obras en 14 me­ses.

Pe­ro con Ana Pas­tor, la obra, que to­da­vía no ha su­pe­ra­do la fa­se de los pla­nos, se vio so­me­ti­da a un nue­vo es­tu­dio de im­pac­to me­dioam­bien­tal al con­si­de­rar que su pre­de­ce­sor ha­bía he­cho mo­di­fi­ca­cio­nes en el tra­za­do en la pa­rro­quia de Po­rráns (Ba­rro) que ha­cían ne­ce­sa­rio un nue­vo exa­men. Des­de en­ton­ces, el año 2011, na­da se ha avan­za­do. Rafael Ca­ta­lá, an­tes de ocu­par el Mi­nis­te­rio de Fo­men­to y co­mo nú­me­ro dos de Pas­tor, en­frió las as­pi­ra­cio­nes vi­gue­sas ad­vir­tien­do que la cri­sis ha­cía im­pen­sa­ble gas­tar los 1.800 mi­llo­nes de eu­ros en los que se cal­cu­la la obra.

Ana Pas­tor 2011-2016 De­fen­dió que se so­me­tie­ra el tra­za­do a un nue­vo es­tu­dio me­dioam­bien­tal

Íñi­go de la Ser­na 2016 Pro­me­tió ha­cer la obra, pe­ro so­lo re­ser­vó 1 mi­llón de eu­ros

Rafael Ca­ta­lá 2016

No lo reac­ti­vo y co­mo dos de Fo­men­to ape­ló a la cri­sis para fre­nar­lo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.