La­lín re­cla­ma a Sa­ni­da­de pla­zos y fi­nan­cia­ción pa­ra cons­truir el CAR

La cor­po­ra­ción apro­bó por una­ni­mi­dad la mo­ción del grupo de go­bierno

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RA­MOS

EL Cen­tro de Al­ta Re­so­lu­ción (CAR) re­gre­só de nue­vo al de­ba­te ple­na­rio. La mo­ción pa­ra re­cla­mar­lo a Sa­ni­da­de, pre­sen­ta­da por el grupo de go­bierno, fue re­fren­da­da por una­ni­mi­dad de los miem­bros de la cor­po­ra­ción. No es la pri­me­ra vez que se aprue­ba una en es­te sen­ti­do. Lo re­cor­da­ba el te­nien­te al­cal­de, Ni­co­lás Gon­zá­lez Ca­sa­res, que ini­cia­ba su in­ter­ven­ción in­di­can­do que «no­va­men­te te­mos aquí es­ta mo­ción» y des­ta­ca­ba de nue­vo la ne­ce­si­dad de una in­fra­es­truc­tu­ra bá­si­ca y lar­ga­men­te an­sia­da.

El PP pi­dió al go­bierno más ges­tión y Gon­zá­lez Ca­sa­res re­cor­dó que se llevaba ha­blan­do des­de el 2007, pri­me­ro de la po­si­bi­li­dad de un hos­pi­tal co­mar­cal y ya des­pués del Cen­tro de Al­ta Re­so­lu­ción. Acu­só a la Xun­ta en ge­ne­ral y a la Con­se­lle­ría de Sa­ni­da­de en par­ti­cu­lar de reite­ra­dos in­cum­pli­mien­tos: del con­ve­nio fir­ma­do en el 2011 y del pro­to­co­lo del 2015, «que re­bai­xa­ba bas­tan­te as an­te­rio­res ex­pec­ta­ti­vas» y que am­bos ca­sos se hi­cie­ron, el se­gun­do po­co an­tes de unas elec­cio­nes y, el pri­me­ro, con unos co­mi­cios «no ho­ri­zon­te».

Ci­fró en tres o cua­tro mé­di­cos y dos o tres en­fer­me­ras me­nos las que tie­ne el cen­tro de sa­lud la­li­nen­se res­pec­to al de A Es­tra­da. Y ha­bló de las pla­zas de per­so­nal sa­ni­ta­rio y fa­cul­ta­ti­vo que se amor­ti­zan apro­ve­chan­do ju­bi­la­cio­nes, de la re­duc­ción a dos días a la se­ma­na de la con­sul­ta de of­tal­mo­lo­gía, del cre­cien­te flo­re­ci­mien­to de los ne­go­cios de sa­lud pri­va­dos, de los 350.000 eu- ros gas­ta­dos ya en los te­rre­nos, de la reunión man­te­ni­da ha­cía un año con el con­se­llei­ro en el que se anun­cia­ba una ho­ja de ru­ta en dos me­ses que nun­ca se hi­zo efectiva y del «mal­tra­to histórico» de La­lín en ma­te­ria de sa­ni­dad, ade­más de la ne­ce­si­dad de con­tar con ser­vi­cios co­mo he­mo­diá­li­sis.

Pro­po­sión no de ley del BNG

Unos ar­gu­men­tos que tam­bién es­gri­mía a las 13.00 ho­ras de ayer el BNG con una com­pa­re­cen­cia de­lan­te del cen­tro de sa­lud la­li­nen­se, en la que los na­cio­na­lis­tas lo­ca­les es­tu­vie­ron acom­pa­ña­dos del dipu­tado au­to­nó­mi­co Luis Ba­rá. Anun­cia­ron la pre­sen­ta­ción en el Par­la­men­to de una pro­po­si­ción no de ley pa­ra im­pul­sar y pre­su­pues­tar el CAR y con pla­zos con­cre­tos, jun­to con la me­jo­ra de la aten­ción sa­ni­ta­ria. Acu­sa­ron a la Xun­ta de dis­cri­mi­nar al Con­ce­llo de La­lín. El por­ta­voz na­cio­na­lis­ta, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño, sig­ni­fi­có que «non va­len me­dias tin­tas, que di­ga si o vai fa­cer ou non» y le pa­san la pe­lo­ta al PP re­cor­dan­do que son los que pue­den ha­cer­lo.

La pe­ti­ción, apun­tó Ba­rá, fue re­gis­tra­da a prin­ci­pios de es­ta se­ma­na en el Par­la­men­to y cal­cu­lan que po­dría tra­tar­se en un pla­zo de an­tes de un mes cre­yen­do que da­ría tiem­po a que se abor­da­se an­tes de la fi­na­li­za­ción del ca­len­da­rio de se­sio­nes, a fi­na­les de ju­nio.

ROBER AMA­DO

Cam­pa­ña pa­ra la me­jo­ra de la sa­ni­dad pú­bli­ca. El BNG anun­ció ayer de­lan­te del cen­tro de sa­lud la­li­nen­se la pre­sen­ta­ción de una pro­po­si­ción no de ley en el Par­la­men­to ga­lle­go, ele­va­da por Luís Ba­rá, re­cla­man­do la do­ta­ción de fon­dos pa­ra el CAR y pla­zos pa­ra su cons­truc­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.