Cru­ces se­rá ma­ña­na re­fe­ren­te cu­li­na­rio con el Ga­lo de Cu­rral, con ade­re­zo de ac­tos lú­di­cos

La fies­ta, con de­gus­ta­ción ma­ti­nal, la pre­go­na Tou­ri­ñán y su­ma un gran car­tel mu­si­cal

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - P. V.

Con ame­na­za de tor­men­tas pe­ro con el po­de­río gas­tro­nó­mi­co del pro­duc­to y de sus ado­bos mu­si­ca­les y so­cio­cul­tu­ra­les, la Fes­ta do Ga­lo de Cu­rral de Vi­la de Cru­ces ce­le­bra ma­ña­na el ac­to te­lo­ne­ro de sus bo­das de pla­ta, la XXIV edi­ción, y co­mo ca­da año co­lo­ca­ra el asen­ta­do fes­te­jo co­mo re­fe­ren­te de las ci­tas gas­tro­nó­mi­cas ga­lle­gas con su re­co­no­ci­mien­to tu­rís­ti­co au­to­nó­mi­co.

El Con­ce­llo tie­ne «o ga­lo» co­mo re­cla­mo fun­da­men­tal y mi­ma el fes­te­jo ado­ban­do la pro­pia ac­ción gas­tro­nó­mi­ca, que co­rres­pon­de a los hos­te­le­ros del mu­ni­ci­pio, con un apre­ta­do pro­gra­ma que in­clu­ye de­gus­ta­ción du­ran­te la ma­ña­na y des­pués de los arran­ques mu­si­ca­les de pa­sa­ca­lles que di­na­mi­za­rán el grupo de gai­tas O Ar­co de Mer­za y la Ban­da de Gai­tas de Pi­lo­ño.

Pe­ro la mú­si­ca no pa­ra el día gran­de de la Fes­ta do Ga­lo y la Pra­za do Con­ce­llo re­co­ge­rá en su es­ce­na­rio a par­tir de las 11.30 ho­ras las ac­tua­cio­nes de los Sin Son Ghai­tei­ros y de Vo­ces da Te­rra.

Bru­xo Queimán y An­drea Pou­sa

Es­tas ac­tua­cio­nes da­rán pa­so a otro blo­que mu­si­cal con tin­tes de es­pec­tácu­lo con la ac­tua­ción a par­tir de las 12.15 ho­ras del Bru­xo Queimán y An­drea Pou­sa, que ya sor­pren­die­ron en la pre­sen­ta­ción del even­to por los com­po­nen­tes de dra­ma­ti­za­ción de su pro­pues­ta. En es­te blo­que es­ta­rán con la Co­ral San Sal­va­dor de Ca­man­zo y con la Ban­da de Gai­tas de Pi­lo­ño. An­tes, a las 11.00 ho­ras, la vi­lla aco­ge­rá la clá­si­ca con­cen­tra­ción de co­ches an­ti­guos.

Se­rá a par­tir de las 13.00 ho­ras uno de los mo­men­tos de re­fe­ren­cias del fes­te­jo. Sube al es­ce­na­rio Jo­sé Antonio Tou­ri­ñán quien ofre­ce­rá el pre­gón de la XXIV Fes­ta Gas­tro­nó­mi­ca do Ga- lo de Cu­rral, hu­mo­ris­ta ab­so­lu­ta­men­te re­co­no­ci­do en Ga­li­cia, y ya fue­ra, por su pre­sen­cia te­le­vi­si­va y por el res­pal­do so­cial a su tra­ba­jo.

Tou­ri­ñán da­rá pa­so a la ac­tua­ción es­te­lar de la Fes­ta do Ga­lo, a las 13.30 ho­ras, cuan­do suba al es­ce­na­rio Gol­den Ap­ple Quartet.

Un as­pec­to más po­ne di­men­sión cul­tu­ral a la Fes­ta do Ga­lo de Vi­la de Cru­ces: Los pre­mios en va­rias áreas so­cia­les que ac­ti­va el Con­ce­llo ca­da año. Son los de Gas­tro­no­mía, Cul­tu­ra-De­por­te y Xor­na­lis­mo.

Pre­mios do Ga­lo

El pro­gra­ma fi­ja en el pro­to­co­lo que ro­dea al pre­gón la en­tre­ga

El pre­gón se­rá a las 13.00 ho­ras se­gui­do de la ac­tua­ción de Gol­den Ap­ple Quartet

del pre­mio de Gas­tro­no­mía que es­te año fue otor­ga­do al res­tau­ran­te Casa So­lla que ya avan­zó pre­sen­cia en Cru­ces tras agra­de­cer Pe­pe So­lla el pre­mio el día del fa­llo y se­ña­lar que «el ga­lo es al­go in­creí­ble y el ga­lar­dón es tam­bién un re­co­no­ci­mien­to a los pro­duc­to­res». Los otros ga­lar­do­nes, a Ju­dit Va­re­la, en De­por­tes, y a Mi­guel Vi­la, di­rec­tor de la re­vis­ta Be­nBo en Xor­na­lis­mo, se en­tre­ga­rán por la tar­de en el mar­co del fes­ti­val de ban­das de mú­si­ca que re­uni­rá a la Unión mu­si­cal de Pon­te­le­des­ma, Ar­tís­ti­ca de Mer­za y Unión Mu­si­cal de Va­lla­da­res en un con­cier­to a par­tir de las 17.30 ho­ras en la pla­za que se aba­rro­tó en ca­da edi­ción.

Casa So­lla re­ci­bi­rá a me­dio­día el pre­mio de Gas­tro­no­mía que con­vo­ca el Con­ce­llo Las ban­das de Pon­te­le­des­ma, Mer­za y Va­lla­da­res ac­tua­rán a par­tir de las 17.30 ho­ras

R. AMA­DO

La Pra­za do Con­ce­llo se lle­na a re­ven­tar en ca­da edi­ción de la Fes­ta do Ga­lo de Cu­rral de Cru­ces.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.