La nue­va di­rec­ti­va de la ACE se en­tre­vis­tó con re­pre­sen­tan­tes de Mó­ve­te y del BNG es­tra­den­se

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La nue­va di­rec­ti­va de la Aso­cia­ción Co­mar­cal de Em­pre­sa­rios (ACE) que pre­si­de Fer­nan­do Mar­tí­nez Ba­rrei­ro con­ti­nuó ayer la ron­da de en­cuen­tros con re­pre­sen­tan­tes en la cor­po­ra­ción mu­ni­ci­pal de A Es­tra­da. Por la ma­ña­na, la con­ce­ja­la de Mó­ve­te, Mar Blan­co, vi­si­tó la se­de de la pa­tro­nal, una in­vi­ta­ción que agra­de­ció co­mo ini­cio de una re­la­ción es­ta­ble, «on­de am­bos com­par­tier­mos pro­pos­tas que, pou­co a pou­co, se poi­dan le­var a ca­bo en aras de con­se­guir ob­xec­ti­vos co­múns». Coin­ci­die­ron, di­jo Blan­co, en la ne­ce­si­dad de co­la­bo­rar pa­ra fre­nar la de­ca­den­cia de de­ter­mi­na­dos sec­to­res y re­ver­tir la si­tua­ción eco­nó­mi­ca. In­ci­dió la edi­la en que la crea­ción de pues­tos de tra­ba­jo digno en el mu­ni­ci­pio es cla­ve pa­ra fi­jar po­bla­ción y ga­ran­ti­zar ser­vi­cios.

En se­gun­do tér­mino, se apun­tó la reivin­di­ca­ción con­jun­ta de cues­tio­nes bá­si­cas que pue­den ayu­das a in­cre­men­tar el te­ji­do em­pre­sa­rial en el mu­ni­ci­pio, en las que des­ta­can la me­jo­ra de co­mu­ni­ca­cio­nes –au­to­vía Ra­ma­llo­sa-A Es­tra­da y va­rian­te-, am­plia­ción del polígono de Toe­do y do­ta­ción de ser­vi­cios pa­ra ha­cer­lo atrac­ti­vo. En ter­cer pun­to se abor­dó la apues­ta por el sec­tor pri­ma­rio, in­ci­dien­do en la in­no­va­ción y for­ma­ción, tan­to en es­te sec­tor co­mo en el mue­ble, y po­ner en va­lor ini­cia­ti­vas de éxi­to, co­mo la pro­duc­ción de man­za­na pa­ra si­dra.

Por la tar­de, la cú­pu­la de la ACE re­ci­bió por la tar­de a Xo­sé Ma­ga­ri­ños, Susana Cam­ba y Cons­ta­tino Re­guei­ra, del BNG. El Blo­que mos­tró apo­yo a las de­man­das del co­lec­ti­vo, ex­pli­ci­ta­das tras la reunión con el grupo de go­bierno. Des­de el BNG con­si­de­ran prio­ri­ta­rio «co­mo xa te­mos ex­pli­ca­do en múl­ti­ples oca­sións» la ne­ce­si­dad de sue­lo in­dus­trial pú­bli­co, que pa­sa­ría inex­cu­sa­ble­men­te por am­pliar el polígono de Toe­do. Mos­tra­ron ade­más los na­cio­na­lis­tas su apo­yo a la Ci­da­de do Mo­ble, que en­tien­de co­mo so­por­te di­na­mi­za­dor del sec­tor, la­men­tan­do los re­tra­sos en ese polígono in­dus­trial des­de que go­bier­na el PP la Xun­ta.

Me­sa de in­fra­es­truc­tu­ras

De otra par­te, el BNG con­si­de­ra la va­rian­te im­pres­cin­di­ble pa­ra una or­de­na­ción sos­te­ni­ble de A Es­tra­da. Y en esa lí­nea em­pla­zan al al­cal­de es­tra­den­se a con­vo­car una me­sa de in­fra­es­truc­tu­ras, in­te­gra­da por to­dos los gru­pos po­lí­ti­cos y en­ti­da­des co­mo ACE y ACOE, pa­ra con­sen­suar y po­ner «negro so­bre bran­co as prio­ri­da­des e com­pro­mi­sos de to­dos e to­das so­bre as in­fraes­tru­tu­ras que ne­ce­si­ta o con­ce­llo pa­ra di­na­mi­zar­se so­cial e eco­nó­mi­ca­men­te». El Blo­que mos­tró su preo­cu­pa­ción so­bre el de­sa­rro­llo del Plan Xe­ral. In­sis­ten en la ne­ce­si­dad de que el Con­ce­llo sea su mo­tor, sin es­pe­rar a que ven­gan in­tere­se pri­va­dos a mo­ver­lo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.