De­za li­de­ra la pro­duc­ción cár­ni­ca de co­ne­jo en Ga­li­cia y des­ta­ca en por­cino y bo­vino

Igua­la las to­ne­la­das de los ma­ta­de­ros de cer­do de A Co­ru­ña y su­pera a Lugo y Ou­ren­se

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - P. V.

La pro­duc­ción de to­ne­la­das de car­ne sa­cri­fi­ca­das en Ga­li­cia en ma­ta­de­ro su­man 360.920 en el año 2015 y co­rres­pon­den a bo­vino, por­cino, aves, co­ne­jo, ca­ba­llo y ovino-ca­prino. En es­te ma­pa, la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra su­ma poco me­nos de la ter­ce­ra par­te, con 106.400 to­ne­la­das. Y, ba­jan­do un es­ca­lón geo­grá­fi­co más, la co­mar­ca de De­za si­túa su pro­duc­ción de car­ne en ma­ta­de­ro en torno a las 38.000 to­ne­la­das.

Los da­tos mues­tran que en Ga­li­cia el ovino y ca­prino y ca­ba­llar no al­can­zan ni las 500 to­ne­la­da y en la comparativa pa­ra ver el pa­pel del De­za en es­te ma­pa no tie­nen nin­gún pe­so por­que no hay sa­cri­fi­co en ma­ta­de­ro, si bien lo hu­bo sim­bó­li­co en la co­mar­ca li­mí­tro­fe, en A Es­tra­da ha­ce po­cos años. En aves, aun­que Ga­li­cia en sa­cri­fi­cio pro­du­ce 183.600 to­ne­la­das y Pon­te­ve­dra 22.150, De­za tam­po­co tie­ne in­dus­trias de sa­cri­fi­cio de aves aun­que si re­gis­tra una ele­va­da pro­duc­ción.

Co­ne­jo

En el res­to de va­rian­tes de pro­duc­ción cár­ni­ca, bo­vino, por­cino y co­ne­jo, el pe­so de la co­mar­ca de De­za es muy importante en e mar­co pro­vin­cial y en el ga­lle­go. Tan­to es así que en con­cre­to las 7.600 to­ne­la­da de co­ne­jo de la pro­vin­cia son pro­du­ci­da en De­za con­cre­ta­men­te en el ma­ta­de­ro de Co­gal en Ro­dei­ro. Esa can­ti­dad su­po­ne ade­más que es­ta pro­duc­ción lo­cal su­po­ne más del 50 % de las to­ne­la­das de co­ne­jo sacrificado en Ga­li­cia. Li­de­ra pues es­ta fran­ja la co­mar­ca de­za­na tan­to en la pro­vin­cia co­mo en Ga­li­cia y con cla­ri­dad.

Bo­vino

En la pro­duc­ción de car­ne de bo­vino, De­za tam­bién li­de­ra el sa­cri­fi­co in­dus­trial en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra por­que con las más de 18.000 to­ne­la­das que se ge­ne­ran en los ma­ta­de­ros de A Ban­dei­ra, La­lín y Vi­la de Cru­ces se al­can­za a pro­du­cir las 3/4 par­te de las to­ne­la­das sa­cri­fi­ca­das en la pro­vin­cia. La re­la­ción de Pon­te­ve­dra con Ga­li­cia cae has­ta una apor­ta­ción de la cuar­ta par­te, ma­yo­ri­ta­ria­men­te co­mo se vio en el da­to an­te­rior pro­ce­den­te de los ma­ta­de­ros de­za­nos que a ni­vel pro­vin­cial su­pe­ran cla­ra­men­te los sa­cri­fi­cios de la pro­vin­cia de Ou­ren­se.

Por­cino

El ter­cer pro­duc­to de re­fe­ren­cia importante en el De­za es el cer­do. Tan­to que es­ta co­mar­ca li­de­ra Ga­li­cia en ci­fras de pro­duc­ción. Cae bas­tan­te en to­ne­la­das sa­cri­fi­ca­das en ma­ta­de­ro en el mar­co pro­vin­cial don­de apor­ta a unas 13. 000 to­ne­la­das a las 54.500 de to­da la pro­vin­cia. Pon­te­ve­dra en es­te ti­po de car­ne sa­cri­fi­ca tres cuar­tas par­tes de la pro­duc­ción ga­lle­ga que se apro­xi­ma a las 75.000 to­ne­la­das, pe­ro en el ca­so del De­za pe­se a su poco pe­so pro­vin­cial si tie­ne ci­fras se­me­jan­tes a to­dos los sa­cri­fi­cios de A Co­ru­ña y su­pera am­plia­men­te las to­ne­la­das pro­du­ci­das en los ma­ta­de­ros de bo­vino de Ou­ren­se y de Lugo, si­tuán­do­se en el ma­pa ga­lle­go con una quin­ta par­te de las to­ne­la­das de por­cino que en la co­mar­ca tie­nen sus ma­ta­de­ros en el co­mar­cal de La­lín y el mu­ni­ci­pal de Cru­ces.

Re­fe­ren­tes co­mar­ca­les ní­ti­dos

Va­cuno, por­cino y co­ne­jos son los tres pi­la­res ga­na­de­ros de­za­nos. El va­cuno crea­do en torno a la pro­duc­ción lác­tea es re­fe­ren­te co­mar­cal en Ga­li­cia. El por­cino tam­bién con la in­dus­tria ge­ne­ra­da en es­ta pro­duc­ción y el mo­vi­mien­to fes­ti­vo gas­tro­nó­mi­co crea­do so­bre su ba­se. Y, el con­ce­jo, pro­duc­tos tra­di­cio­nal familiar en la zo­na pe­ro la em­pre­sa Co­gal de Ro­dei­ro le dio una di­men­sión in­dus­trial sin pa­ran­gón en nin­gu­na otra cár­ni­ca lo­cal.

Co­gal li­de­ra desde Ro­dei­ro la pro­duc­ción in­dus­trial de co­ne­jo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.