En la zo­na se op­ta por la ca­sa pro­pia a pe­sar de cre­cer los cas­cos ur­ba­nos

En La­lín se con­ta­bi­li­zan so­lo 589 par­ce­las de co­pro­pie­dad de un to­tal de 7.964, con ci­fras más ba­jas en A Es­tra­da, don­de hay 522 de un con­jun­to de 8.370

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - JA­VIER BE­NI­TO

El pro­gre­si­vo cre­ci­mien­to de los cas­cos ur­ba­nos desde ha­ce al­gu­nas dé­ca­das, prin­ci­pal­men­te en La­lín y A Es­tra­da, no ha me­nos­ca­ba­do el ape­go de los ve­ci­nos por con­tar con ca­sa uni­fa­mi­liar pro­pia. En mu­ni­ci­pios emi­nen­te­men­te ru­ra­les el pro­ta­go­nis­mo lo tie­nen las cons­truc­cio­nes de úni­co pro­pie­ta­rio, en la ma­yo­ría de los ca­sos vin­cu­la­das a par­ce­las con huer­ta o jar­dín. Las ci­fras que aca­ba de di­vul­gar la Di­rec­ción Ge­ne­ral del Ca­tas­tro, con da­tos a cie­rre del pa­sa­do ejer­ci­cio, cons­ta­tan que la co­pro­pie­dad o los edi­fi­cios con va­rias vi­vien­das su­po­nen un por­cen­ta­je to­da­vía muy ba­jo en las co­mar­cas.

Ese es­tu­dio cons­ta­ta que en De­za y Tabeirós-Terra de Mon­tes exis­ten un to­tal de 33.845 par­ce­las edi­fi­ca­das. De ellas, la in­men­sa ma­yo­ría, en con­cre­to 32.289, el sue­lo y la cons­truc­ción son de un mis­mo pro­pie­ta­rio. Ape­nas 1.553 de esas par­ce­las edi­fi­ca­das son de co­pro­pie­dad, con tres in­clui­das en otras ca­te­go­rías por Ca­tas­tro. Ni el 5 % de las par­ce­las cons­truí­das por tan­to en las co­mar­cas tie­nen más de un pro­pie­ta­rio.

En cuan­to al des­glo­se por mu­ni­ci­pios, el ma­yor vo­lu­men de par­ce­las edi­fi­ca­das es­tá en A Es­tra­da. Al­can­za la ci­fra de 8.893, de las que so­lo 522 tie­nen co­pro­pie­dad mien­tras que el sue­lo y la cons­truc­ción de un úni­co due­ño se si­túan en 8.370, con una fue­ra de esa ca­ta­lo­ga­ción. En el ca­so es­tra­den­se, con uno de los prin- ci­pa­les cas­cos ur­ba­nos de la zo­na, se su­pera la me­dia y se ron­da el 8 % de par­ce­las cons­trui­das con va­rios pro­pie­ta­rios.

Por en­ci­ma de la me­dia

Tam­bién por en­ci­ma de la me­dia es­tá La­lín, con el otro cas­co ur­bano más po­bla­do. De las 8.544 par­ce­las edi­fi­ca­das to­ta­les, 589 son de co­pro­pie­dad, lo que su­po­nen al­go más del 7 %; con un úni­co due­ño hay 7.964.

En ter­cer lu­gar por nú­me­ro de par­ce­las edi­fi­ca­das se si­túa Si­lle­da con 4.156, de las que 3.930 tie­nen un úni­co pro­pie­ta­rio y so­lo 226 per­te­ne­cen a va­rios; en es­te ca­so el por­cen­ta­je so­bre el glo­bal su­pera el 5 %. Mien­tras, en Vi­la de Cru­ces no se lle­ga ni al 3 % de par­ce­las edi­fi­ca­das con co­pro­pie­dad, al ser 85 de las 3.169 to­ta­les, con 3.083 de un úni­co due­ño y una en otra ca­te­go­ría no es­pe­ci­fi­ca­da por Ca­tas­tro.

For­ca­rei cuen­ta con 2.966 par­ce­las edi­fi­ca­das y so­lo 59 son de co­pro­pie­dad, lo que su­po­ne el 2 %, mien­tras hay 2.907 don­de el sue­lo y la cons­truc­ción tie­nen un úni­co due­ño. Por su par­te, en Ago­la­da fi­gu­ran 2.171 par­ce­las con cons­truc­cio­nes, pe­ro so­lo 24, poco más del 1 %, tie­nen co­pro­pie­dad y el res­to, 2.147, un due­ño uni­per­so­nal. Por vo­lu­men de fin­cas le si­gue Ro­dei­ro, con 1.836, y de ellas 1.820 cuen­tan con un úni­co pro­pie­ta­rio y so­lo 16 con va­rios, es de­cir, me­nos del 1 %. Y en Cer­de­do fi­gu­ran 1.398 to­ta­les, con 1.366 de un mis­mo pro­pie­ta­rio, mien­tras 32 son de co­pro­pie­dad, al­go más del 2 %. Por úl­ti­mo, en el ca­so de Do­zón no fi­gu­ra, se­gún Ca­tas­tro, nin­gu­na par­ce­la edi­fi­ca­da de co­pro­pie­dad en­tre un to­tal de 702.

Nú­me­ro de par­ce­las ur­ba­nas

En las co­mar­cas La­lín li­de­ra el rán­king de par­ce­las ur­ba­nas, con 22.318, fren­te a las 10.079 compu­tadas por Ca­tas­tro en For­ca­rei y 9.896 e A Es­tra­da. Mien­tras, se cuan­ti­fi­can 4.406 en Cer­de­do fren­te a las 4.351 de Si­lle­da o 3.847 en Vi­la de Cru­ces. Ya por de­ba­jo es­tán a mu­cha dis­tan­cia Ago­la­da, con 2.290, y Ro­dei­ro, Con 1.878. Por úl­ti­mo, fi­gu­ran 728 par­ce­las ur­ba­nas en Do­zón.

M. S.

En cas­cos ur­ba­nos de lo­ca­li­da­des co­mo Cer­de­do abun­dan las edi­fi­ca­cio­nes de un so­lo pro­pie­ta­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.