Pro­yec­tan la crea­ción de un al­ber­gue tu­rís­ti­co en la pa­rro­quia de Ou­zan­de

Tra­mi­tan la le­ga­li­za­ción de una cons­truc­ción exis­ten­te en As Ca­cho­pas con ese fin

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

La Di­rec­ción Xe­ral de Ca­li­dad Am­bien­tal de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te e Or­de­na­ción do Te­rri­to­rio ha abier­to el pla­zo de con­sul­ta pú­bli­ca del do­cu­men­to am­bien­tal es­tra­té­gi­co y el Plan es­pe­cial de in­fra­es­tru­tu­ras e do­ta­cións orien­ta­dos a la crea­ción de un al­ber­gue tu­rís­ti­co en la pa­rro­quia es­tra­den­se de Ou­zan­de. Los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va dis­po­nen de una par­ce­la irre­gu­lar con una su­per­fi­cie de 2.800 me­tros cua­dra­dos si­tua­da en el lu­gar de As Ca­cho­pas (Ou­zan­de).

La par­ce­la es­tá ca­ta­lo­ga­da en el PXOM co­mo sue­lo rús­ti­co de pro­tec­ción agro­pe­cua­ria. En los te­rre­nos exis­te en la ac­tua­li­dad una edi­fi­ca­ción que cons­ta de se­mi­só­tano, plan­ta ba­ja y apro­ve­cha­mien­to de es­pa­cio ba­jo cu­bier­ta. Ocu­pa 134 me­tros cua­dra­dos, un 4,8% de la su­per­fi­cie to­tal. Lo que se bus­ca con la re­dac­ción del Plan Es­pe­cial que se somete a in­for­ma­ción pú­bli­ca es ob­te­ner la au­to­ri­za­ción pa­ra la le­ga­li­za­ción de la edi­fi­ca­ción exis­ten­te co­mo al­ber­gue tu­rís­ti­co, con su te­rreno ur­ba­ni­za­do y acon­di­cio­na­do con­ve­nien­te­men­te pa­ra desa­rro­llar el uso pro­pues­to y dis­po­nien­do las ins­ta­la­cio­nes e in­fra­es­truc­tu­ras ade­cua­das, así co­mo iti­ne­ra­rios ac­ce­si­bles.

La ley am­pa­ra la eje­cu­ción de ac­tua­cio­nes que se con­si­de­ren de in­te­rés re­le­van­te en sue­lo rús­ti­co a tra­vés de un Plan Es­pe­cial. En­tre ellas se en­cuen­tran las cons­truc­cio­nes o reha­bi­li­ta­cio­nes des­ti­na­das al tu­ris­mo que sean po­ten­cia­do­ras del me­dio don­de se lo­ca­li­cen.

Po­ten­cial tu­rís­ti­co

Los pro­mo­to­res de la ini­cia­ti­va jus­ti­fi­can la re­le­van­cia del pro­yec­to en el po­ten­cial tu­rís­ti­co del mu­ni­ci­pio y sus po­si­bi­li­da­des co­mo motor de la eco­no­mía lo­cal. Se­gún re­pa­sa el Plan Es­pe­cial a ex­po­si­ción pú­bli­ca, en el mu­ni­ci­pio se en­cuen­tra el Pa­zo de Oca –que for­ma par­te de la Ru­ta de la Ca­me­lia-, el con­jun­to et­no­grá­fi­co cons­ti­tui­do por los mo­li­nos de Sa­bu­ce­do, el Mu­seo Rei­món­dez Por­te­la, un con­jun­to de 19 igle­sias ro­má­ni­cas fe­cha­das en­tre los si­glos X y XIII y una par­te importante del te­rri­to­rio in­clui­do en la Red Na­tu­ra 2000. En el ca­pí­tu­lo de atrac­ti­vos na­tu­ra­les se en­cuen­tran el sis­te­ma flu­vial del río Ulla y sus afluen­tes, la La­goa Sa­cra, las Bra­ñas de Xes­to­so, Mon­te Ca­ba­lar, los mon­tes de Sa­bu­ce­do, la fer­ven­za del río Cu­ran­tes, el mirador de San Mi­guel de Cas­tro o la pla­ya flu­vial de O Areal (Be­rres). El Plan Es­pe­cial re­cuer­da ade­más la re­le­van­cia de fies­tas lo­ca­les co­mo la del Sal­món o la Rapa das Bes­tas de Sa­bu­ce­do.

En el en­torno del cas­co ur­bano

La per­ti­nen­cia del al­ber­gue en el em­pla­za­mien­to ci­ta­do se jus­ti­fi­ca por su lo­ca­li­za­ción en el en­torno del cas­co ur­bano, en un área que per­mi­te el dis­fru­te de la na­tu­ra­le­za y la tran­qui­li­dad de los po­si­bles usua­rios a la vez que el có­mo­do ac­ce­so a la ofer­ta tu­rís­ti­ca del mu­ni­ci­pio.

Tan­to el do­cu­men­to am­bien­tal es­tra­té­gi­co co­mo el Plan es­pe­cial de in­fra­es­tru­tu­ras e do­ta­cións re­fe­ri­dos a la crea­ción del al­ber­gue que se en­cuen­tran a ex­po­si­ción pú­bli­ca en la di­rec­ción de Ca­li­da­de Am­bien­tal de Me­dio Am­bien­te po­drán ser con­sul­ta­dos has­ta el 5 de ju­lio en la se­de elec­tró­ni­ca del ór­gano am­bien­tal. Las observaciones o su­ge­ren­cias se po­drán pre­sen­tar a tra­vés del for­mu­la­rio in­for­má­ti­co ha­bi­li­ta­do en la se­de elec­tró­ni­ca, por fax (981 541 048), por co­rreo elec­tró­ni­co (ava­lia­cion.am­bien­tal.es­tra­te­xi­ca@xun­ta.gal) o me­dian­te es­cri­to en el re­gis­tro ad­mi­nis­tra­ti­vo de la Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te.

MI­GUEL SOU­TO

La cons­truc­ción que se quie­re le­ga­li­zar co­mo al­ber­gue es­tá en el lu­gar de As Ca­cho­pas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.