Con­de­nan a in­dem­ni­zar a un es­tra­den­se tras un diag­nós­ti­co mé­di­co erró­neo

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

La aso­cia­ción El De­fen­sor del Pa­cien­te de Ga­li­cia da­ba a co­no­cer una con­de­na del Juz­ga­do nú­me­ro 1 de Majadahonda (Ma­drid) por la que se de­be in­dem­ni­zar a un ve­cino de A Es­tra­da con la su­ma de 30.000 eu­ros por par­te de la ase­gu­ra­do­ra Map­fre. Tam­bién de­be cos­tear in­tere­ses y las cos­tas del jui­cio tras ha­ber erra­do el ser­vi­cio de pre­ven­ción de la com­pa­ñía en un diag­nós­ti­co de si­li­co­sis que no era. Por ese mo­ti­vo el tra­ba­ja­dor, de 40 años, que que­ría cam­biar a otra em­pre­sa del mis­mo sec­tor no fue con­tra­ta­do al no ser de­cla­ra­do ap­to por esa gra­ve en­fer­me­dad que no exis­tía, se­gún re­co­ge en un co­mu­ni­ca­do El De­fen­sor del Pa­cien­te.

Los he­chos ocu­rrie­ron en agos­to del 2013 cuan­do es­te es­tra­den­se tenía un pues­to de du­ra­ción de­ter­mi­na­da en una cons­truc­to­ra de la lí­nea del AVE en Ga­li­cia. En ju­nio del 2014 otra em­pre­sa del sec­tor de la obra pú­bli­ca le ofer­to un tra­ba­jo co­mo es­pe­cia­lis­ta al­ta­men­te cua­li­fi­ca­do. Co­mo pa­so pre­vio tu­vo que acu­dir al ser­vi­cio de pre­ven­ción de Map­fre don­de se le de­cla­ró no ap­to por pa­de­cer si­li­co­sis, que en reali­dad no tenía y se que­dó sin ese tra­ba­jo.

En el fa­llo ju­di­cial se alu­de, se­gún la aso­cia­ción, a que no se le prac­ti­ca­ron prue­bas su­fi­cien­tes ni se con­tras­ta­ron re­sul­ta­dos. Por ello se ge­ne­ró un per­jui­cio eco­nó­mi­co a es­te ve­cino de A Es­tra­da, con con­de­na a Map­fre de 25.000 eu­ros en per­jui­cio eco­nó­mi­co y 5.000 más por da­ño mo­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.