Ca­si mil dos­cien­tos pon­te­ve­dre­ses emi­gra­ron al extranjero en un año

Eu­ro­pa si­gue sien­do el des­tino ma­yo­ri­ta­rio, se­gui­do de Su­da­mé­ri­ca

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - CH­RIS­TIAN CA­SA­RES

Han te­ni­do que co­ger la ma­le­ta e ir­se por dis­tin­tos mo­ti­vos: la­bo­ra­les, fa­mi­lia­res, por es­tu­dios... Ca­si mil dos­cien­tos pon­te­ve­dre­ses se han ido fue­ra en el úl­ti­mo año. Y el des­tino con­ti­núa sien­do ma­yo­ri­ta­ria­men­te Eu­ro­pa. Tan­to ha­cia los paí­ses de la Unión Eu­ro­pea co­mo al res­to de es­ta­dos que no son miem­bros de la unión den­tro del Vie­jo Con­ti­nen­te.

Si Asia es el fu­tu­ro, don­de bu­lle la nue­va eco­no­mía y el cre­ci­mien­to da opor­tu­ni­da­des, Pontevedra no mi­ra ha­cia allí a la ho­ra de emi­grar. So­lo 45 per­so­nas de la pro­vin­cia eli­gie­ron al­gún país de ese con­ti­nen­te para mu­dar­se y bus­car nue­vas opor­tu­ni­da­des. Por con­tra, Eu­ro­pa, tan­to den­tro de la UE co­mo en los paí­ses al mar­gen de ella, aca­pa­ra la mi­tad de los emi­gra­dos: 536 den­tro de la UE y otros 130 a paí­ses eu­ro­peos no miem­bros. Los paí­ses de Su­da­mé­ri­ca com­po­nen, se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos por Go­bierno, el se­gun­do gran des­tino al que se van los pon­te­ve­dre­ses que de­jan las Rías Bai­xas por el extranjero. Se fue­ron allí 312 a lo lar­go del 2016. Por el nor­te del con­ti­nen­te ame­ri­cano, bien a Es­ta­dos Uni­dos o a Ca­na­dá, op­ta­ron otros ochen­ta, mien­tras que a Amé­ri­ca Cen­tral y al Ca­ri­be emi­gra­ron otros 27. Áfri­ca fue el des­tino por el que op­ta­ron so­lo 46 per­so­nas. Pe­ro aún hay otro con me­nor afluen­cia de emi­gran­tes des­de la pro­vin­cia de Pontevedra. Ese es Ocea­nía, adon­de se mu­da­ron seis.

La pro­vin­cia, con 1.182, es la se­gun­da de Galicia que más emi­gran­tes ge­ne­ra, so­lo su­pe­ra­da por A Co­ru­ña, des­de don­de par­tie­ron en el úl­ti­mo año 1.800 per­so­nas. De Ou­ren­se lo hi­cie­ron 808 y des­de Lugo se fue­ron al extranjero 313. Los da­tos del Go­bierno re­ve­lan que, en to­tal, 4.104 ga­lle­gos cam­bia­ron su re­si­den­cia aquí por una en el ex­te­rior.

El Pon­te­ve­drés Roi Ban­hos ha vo­la­do en com­pa­ñías en In­do­ne­sia, Es­pa­ña y aho­ra lo ha­ce en Por­tu­gal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.