«Emi­grei de Es­pa­ña a Por­tu­gal para es­tar máis cer­ca da ca­sa e para bus­car un tra­ba­llo me­llor»

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA -

La su­ya es una his­to­ria de emi­gra­ción cons­tan­te, pe­se a ser to­da­vía jo­ven. Por eso, aun­que re­sul­te sor­pren­den­te, la úl­ti­ma vez que ha emi­gra­do, ha­ce so­lo unos me­ses, lo ha he­cho con el atí­pi­co pro­pó­si­to de es­tar más cer­ca de su ho­gar. «Emi­grei de Es­pa­ña a Por­tu­gal para es­tar máis cer­ca da ca­sa e para bus­car un tra­ba­llo me­llor», cuen­ta Roi Ban­hos. Pi­lo­ta avio­nes co­mer­cia­les y esa pa­sión es la que le ha lle­va­do a emi­grar va­rias ve­ces en su cor­ta vi­da. La úl­ti­ma, des­de Bar­ce­lo­na, don­de vo­la­ba para una com­pa­ñía dis­tin­ta a la ac­tual, has­ta Opor­to. Así, es­te pon­te­ve­drés se acer­có a ca­sa aun­que fue­se a tra­vés de una nue­va vuel­ta de tuer­ca a su vi­da de emi­gran­te.

An­tes tu­vo que ir­se de las Rías Bai­xas a Ma­drid, don­de tra­ba­jó co­mo ins­truc­tor de vue­lo en el ae­ro­puer­to de Cua­tro Vien­tos tras for­mar­se co­mo pi­lo­to. En­se­ña­ba a vo­lar a otros, pe­ro él bus­ca­ba lle­var avio­nes más gran­des

Y con ese pro­pó­si­to se fue a Bra­sil, don­de pa­só una eta­pa en la que no pu­do po­ner­se a los man­dos de nin­gu­na ae­ro­na­ve por la res­tric­ti­va po­lí­ti­ca de las com­pa­ñías lo­ca­les, que pri­man a los na­ci­dos en aquel país. An­tes ha­bía vi­vi­do en Gran Bre­ta­ña. Lue­go, nue­va­men­te para po­ner­se a los man­dos de ae­ro­na­ves co­mer­cia­les se subió a un Boeing 777, es­ta vez co­mo pa­sa­je­ro, para ha­cer «33 ho­ras de via­xe, pa­ra­da téc­ni­ca para re­pos­tar en Bar­ce­lo­na, escala en Sin­ga­pur, e fi­nal­men­te, Ya­kar­ta», en In­do­ne­sia. Tras unos años vo­lan­do allí en­tre is­las del in­men­so ar­chi­pié­la­go que es el país, para dis­tin­tas com­pa­ñías, se vino de vuel­ta a Es­pa­ña, en Bar­ce­lo­na, tras con­se­guir un con­tra­to co­mo pi­lo­to co­mer­cial. Pe­se a las fa­ci­li­da­des que tie­nen en su gre­mio para to­mar un avión y lle­gar en po­co más de una ho­ra de Ca­ta­lu­ña a Galicia, te­nía mo­rri­ña. Y emi­gró a Por­tu­gal.

«En reali­da­de era máis emi­gra­do an­tes que ago­ra», cuen­ta des­de Opor­to, don­de re­si­de. Aho­ra des­pe­ga des­de el Sá Carneiro por tra­ba­jo y es­tá a ti­ro de pie­dra en co­che de la fron­te­ra del Mi­ño para ve­nir­se con­du­cien­do y pa­sar tiem­po con la fa­mi­lia y los ami­gos.

Vi­vió en In­gla­te­rra des­pués en Bra­sil e In­do­ne­sia. Vol­vió a Es­pa­ña y aho­ra vi­ve en Por­tu­gal

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.