Vi­la de Cru­ces, el lu­gar «on­de hai máis ga­los que aves­tru­ces»

La fra­se la acu­ñó ayer Tou­ri­ñán co­mo pre­go­ne­ro de la 24 edi­ción de la Fes­ta do Ga­lo de Cu­rral

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PONTEVEDRA - RO­CÍO RA­MOS

El cielo se le­van­tó en­ca­po­ta­do pe­ro eso no im­pi­dió que ayer Vi­la de Cru­ces se lle­na­se has­ta la ban­de­ra. En la Pra­za do Con­ce­llo y ba­jo la car­pa se agol­pa­ban cien­tos de per­so­nas dis­fru­tan­do del es­pec­tácu­lo con el que se fes­te­ja­ba la 24 edi­ción de la Fes­ta do Ga­lo de Cu­rral que rin­de cul­to a es­te pro­duc­to úni­co. A me­dia ma­ña­na el pre­sa­gio que anun­cia­ba el gris del cielo y cum­plió y pri­me­ro fue­ron unas go­tas, lue­go una llu­via con ga­nas para aca­bar con una trom­ba de agua im­por­tan­te, mien­tras en el es­ce­na­rio so­na­ba la voz O Bru­xo Quei­mán y Andrea Pou­sa, que aca­ba­rían su in­ter­pre­ta­ción can­tan­do con el co­ro. Le to­có lue­go el turno al pre­go­ne­ro. Fue su­bir al es­ce­na­rio Tou­ri­ñán y pa­rar de llo­ver lo que le dio pie a al­gún chas­ca­rri­llo. El hu­mo­ris­ta se me­tió al pú­bli­co en el bol­si­llo y co­men­zó con un poe­ma que te­nía co­mo es­tro­fa: «Vi­la de Cru­ces, on­de hai máis ga­los que aves­tru­ces», con­fe­san­do que «é di­fí­cil ato­par cou­sas que ri­men con Cru­ces y re­pa­san­do una a una, uni­das en gru­pos y en ver­so ri­ma­do to­das las pa­rro­quias de la co­mar­ca».

Su­gi­rió al al­cal­de lle­var el año que vie­ne de pre­go­ne­ro «o ti­po que foi a Eu­ro­vi­sión e que an­da po­lo mun­do fa­cen­do de ga­lo» y echó en fal­ta en los cua­dros del es­ce­na­rio de per­so­na­jes a ilus­tres al cru­ce­ño Da­vid Suei­ro que en Gran­je­ro bus­ca es­po­sa pre­su­me «dos me­llo­res ovos de Vi­la de Cru­ces». Tou­ri­ñán aca­bó su in­ter­ven­ción ha­cien­do po­ner a to­do el pú­bli­co de pie y ani­man­do para una fo­to con los me­dios. Gol­den Ap­ple Quart ce­rró las ac­tua­cio­nes en una jor­na­da en el que el pro­ta­go­nis­ta fue el ga­lo ser­vi­do en los res­tau­ran­tes a lo lar­go de to­da la jor­na­da y acom­pa­ña­do de arroz en el pues­to de de­gus­ta­ción don­de, a eso de las dos de la tar­de, le­va­ban ven­di­das unas 300 ta­pas a cin­co eu­ros.

Los ac­tos con­ta­ron con la asis­ten­cia del vi­ce­pre­si­den­te de la Xun­ta, Al­fon­so Rue­da, el con­se­llei­ro de Edu­ca­ción, Ro­mán Ro­drí­guez y nu­me­ro­sos al­cal­des y re­pre­sen­tan­tes mu­ni­ci­pa­les de los con­ce­llos de la zo­na y de otros de­par­ta­men­tos de la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca.

Re­co­gie­ron sus pre­mios el co­ci­ne­ro Pe­pe So­lla, que de­di­có el su­yo a los pro­duc­to­res que les abas­te­cen co­mo Da­vid Suei­ro; la lu­cha­do­ra cru­ce­ña Ju­dit Va­re­la que des­ta­có el apo­yo del Kel­toi, de Ru­bén Mén­dez, Ne­rea Pam­pín «que é co­mo un­ha ir­má» y de sus pa­dres. Y Mi­guel Vi­la, di­rec­tor de la re­vis­ta Ben-Bo que tu­vo un re­cuer­do para Nei­ra Vi­las y su es­po­sa Ani­sia Miranda. Por la tar­de la fies­ta con­ti­nuó con un fes­ti­val de Ban­das.

ROBER AMA­DO

Du­ran­te la ma­ña­na se sir­vie­ron más de 300 ta­pas de ga­lo de cu­rral con arroz en la fies­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.