El can­na­bis, dro­ga con más po­si­ti­vos en la pro­vin­cia

Has­ta el 2014, la co­caí­na era la sus­tan­cia más de­tec­ta­da en los con­tro­les

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS -

El sub­sec­tor de Trá­fi­co de la Guar­dia Ci­vil de Pon­te­ve­dra de­nun­ció el año pa­sa­do a un to­tal de 1.801 con­duc­to­res que die­ron po­si­ti­vo por con­su­mo de can­na­bis en con­tro­les ha­bi­li­ta­dos en las ca­rre­te­ras de la pro­vin­cia. La es­ta­dís­ti­ca, fa­ci­li­ta­da por el Go­bierno a una pre­gun­ta for­mu­la­da por el gru­po so­cia­lis­ta en el Con­gre­so de los Dipu­tados, cons­ta­ta que el can­na­bis es la dro­ga más ha­bi­tual en las ca­rre­te­ras pon­te­ve­dre- sas, ya que su­pu­so el 56,63 % del to­tal de po­si­ti­vos re­gis­tra­dos en el 2016. Le si­gue la co­caí­na con el 28 % de po­si­ti­vos en el mis­mo pe­río­do.

Es­tos da­tos vie­nen a cons­ta­tar una ten­den­cia que se ini­ció en el 2015, pri­mer ejer­ci­cio en el que el can­na­bis se si­tuó al fren­te del con­su­mo en­tre los con­duc­to­res pon­te­ve­dre­ses. Has­ta en­ton­ces, la co­caí­na era la dro­ga más ha­bi­tual.

En el 2012, el 39 % de los po­si­ti­vos eran por co­caí­na, y el can­na­bis ape­nas re­pre­sen­tó el 17 % de las san­cio­nes im­pues­tas. Desde ese año el con­su­mo de co­caí­na ha ido des­cen­dien­do pau­la­ti­na­men­te, al mis­mo tiem­po que cre­cía el de can­na­bis.

La ten­den­cia es si­mi­lar en la pro­vin­cia de A Co­ru­ña, don­de en es­tos úl­ti­mos cin­co años el can­na­bis ha sus­ti­tui­do a la co­caí­na co­mo dro­ga más de­tec­ta­da en­tre los con­duc­to­res, mien­tras que tan­to en Lugo co­mo en Ou­ren­se la co­caí­na nun­ca lle­gó a fi­gu­rar en el pri­mer pues­to de es­te rán­king.

Se­gún los da­tos ofi­cia­les, se rea­li­za­ron el año pa­sa­do un to­tal de 4.080 prue­bas de dro­gas o sus­tan­cias psi­co­tró­pi­cas en las ca­rre­te­ras de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra. Los 1.801 po­si­ti­vos su­po­nen el 26,5 % del to­tal.

En cuan­to a prue­bas de alcoholemia, Trá­fi­co prac­ti­có más de 215.000, con 3.790 po­si­ti­vos. Los da­tos so­lo se re­fie­ren a con­tro­les de la Guar­dia Ci­vil, sin te­ner en cuen­ta los de las po­li­cías lo­ca­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.