La Pla­ta­for­ma pro Sa­ni­dad de For­ca­rei bus­ca el res­pal­do de la Dipu­tación

Pi­den al or­ga­nis­mo pro­vin­cial que me­die an­te la Xun­ta pa­ra evi­tar re­cor­tes sa­ni­ta­rios

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - RO­CÍO GAR­CÍA

La gue­rra de la Pla­ta­for­ma po­la Sa­ni­da­de de For­ca­rei pa­ra tra­tar de frenar la su­pre­sión de un mé­di­co en el cen­tro de salud de Sou­te­lo de Mon­tes se tras­la­dó ayer a te­rri­to­rio pro­vin­cial. La Dipu­tación de Pon­te­ve­dra ce­le­bra­ba un pleno y la Pla­ta­for­ma pi­dió ha­cer uso de la pa­la­bra an­tes del arran­que de la se­sión pa­ra ex­pli­car la pro­ble­má­ti­ca y bus­car el apo­yo del en­te pro­vin­cial.

En nom­bre de la pla­ta­for­ma al­zó la voz Ma­ri­sol Be­re­zo, que acu­dió a la se­sión acom­pa­ña­da por unas ochen­ta per­so­nas que lle­na­ron la sa­la. La Pla­ta­for­ma pi­dió res­pal­do en sus reivin­di­ca­cio­nes a la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra, a la que pi­dió que re­cla­me a la Xun­ta de Ga­li­cia —quien tie­ne com­pe­ten­cias en ma­te­ria de sa­ni­dad— a tra­vés de la Co­mi­sión po­lo Pac­to Lo­cal que en la re­or­ga­ni­za­ción de los re­cur­sos sa­ni­ta­rios se ten­gan en cuen­ta cri­te­rios co­mo la dis­per­sión geo­grá­fi­ca, el en­ve­je­ci­mien­to de la po­bla­ción, las pa­to­lo­gías pro­pias de los pa­cien­tes con eda­des avan­za­das y tam­bién la au­sen­cia de trans­por­te pú­bli­co.

La Dipu­tación no se ma­ni­fes­tó cla­ra­men­te so­bre el asun­to, aun­que desde el go­bierno se in­di­có que se to­ma­rá no­ta de la reivin­di­ca­ción.

En su ex­po­si­ción de mo­ti­vos, la Pla­ta­for­ma in­for­mó de la su­pre­sión de uno de los dos mé­di­cos del con­sul­to­rio de Sou­te­lo de Mon­tes anun­cia­da pa­ra el mes de ju­nio y de la co­ber­tu­ra a me­dias de una ba­ja de en­fer­me-

«Ho­xe vi­mos bus­car a Pon­te­ve­dra o apoio que nos ne­gan en For­ca­rei. Sen­tí­mo­nos sós e en­ga­na­dos» Ma­ri­sol Be­re­zo

«A in­ten­ción é des­gas­tar ó go­berno lo­cal ma­lia que o Ser­gas ga­ran­te a aten­ción á po­boa­ción» Be­lén Ca­cha­fei­ro

Al­cal­de­sa de For­ca­rei

Por­ta­voz de la Pla­ta­for­ma

ría en el cen­tro de salud de For­ca­rei, que so­lo se es­tá cu­brien­do dos días por se­ma­na.

Los afec­ta­dos acu­sa­ron a la al­cal­de­sa de For­ca­rei y dipu­tada pro­vin­cial del PP Be­lén Ca­cha­fei­ro, de de­jar­les so­los «nes­ta ba­ta­lla» e in­clu­so de in­ten­tar des­le­gi­ti­mar­les. «Non só im­pe­diu o uso do cen­tro mul­tiu­sos pa­ra in­for­mar ós ve­ci­ños se­nón que ade­máis cues­tio­nou e cues­tio­na a no­sa re­pre­sen­ta­ti­vi­da­de so­cial co­mo co­lec­ti­vo», di­cen.

Tras pe­dir apo­yo a la Dipu­tación y asis­tir al arran­que del pleno, coin­ci­dien­do con el ini­cio de la in­ter­ven­ción de la por­ta­voz pro­vin­cial del PP, Ni­dia Arévalo, los re­pre­sen­tan­tes de la Pla­ta­for­ma aban­do­na­ron or­de­na­da y si­len­cio­sa­men­te la sa­la.

Al fi­na­li­zar la se­sión, la al­cal­de­sa de For­ca­rei, Be­lén Ca­cha­fei­ro, la­men­tó la «po­li­ti­za­ción» que la opo­si­ción, y so­bre to­do el PSOE, es­tán ha­cien­do de la pla­ta­for­ma «e ta­mén que es­tean a em­pre­gar a Depu­tación, re­xi­da por so­cia­lis­tas e na­cio­na­lis­tas, con fins elec­to­rais a pro­pó­si­to da reor­de­na­ción de per­soal no am­bu­la­to­rio de Sou­te­lo».

Ca­cha­fei­ro ase­gu­ró que For­ca­rei se­gui­rá te­nien­do «me­llor aten­ción» que otros con­ce­llos del en­torno, ya que con­ta­rá con un mé­di­co por ca­da 1.216 ve­ci­nos fren­te a los 1.322 de Ro­dei­ro, los 1.455 de Si­lle­da o los 1.781 de Cer­de­do.

E. M.

Ma­ri­sol Be­re­zo tras­la­dó a la Dipu­tación las in­quie­tu­des de la Pla­ta­for­ma, arro­pa­da por 80 ve­ci­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.