El go­bierno acu­sa al PP in­ter­pre­tar de for­ma irreal la li­qui­da­ción

Con­si­de­ra que no tu­vie­ron en cuen­ta gas­tos com­pro­me­ti­dos y en fa­se de cer­ti­fi­ca­ción

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - PORTADA - RO­CÍO RAMOS

El go­bierno la­li­nen­se acu­só ayer al PP, de ha­cer una in­ter­pre­ta­ción irreal de la li­qui­da­ción y en­tien­den, en pa­la­bras de la con­ce­ja­la de Fa­cen­da, que lle­va­ron a ca­bo una com­pa­ra­ción de «cré­di­tos de­fi­ni­ti­vos con obri­gas re­co­ñe­ci­das, sin mi­rar ou co­ñe­cer que hai fa­ses do gas­to e moito gas­tos re­co­ñe­ci­do e com­pro­me­ti­do e pa­ra fa­cer un­ha com­pa­ra­ti­va real ha­bría mi­rar as obri­gas re­co­ñe­ci­das» lo que les lle­va, di­ce, a te­ner en cuen­ta so­lo lo que es­tá ya pa­ga­do y no tam­bién lo que es­tá en fa­se de pa­go. Una in­ter­pre­ta­ción que, con­si­de­ran, tor­ti­ce­ra de los nú­me­ros que en su opi­nión no se ajus­ta a la reali­dad y de­fien­den que «o que pa­ra eles é inexe­cu­ción pa­ra nos é boa xes­tión».

De­fen­die­ron las ba­jas con­se­gui­das en obras. Va­re­la apun­ta que «esas bai­xas si son pro­vin­tes da Depu­tación pó­den­se re­ver­tir en in­ves­ti­men­tos ou me­llo­ras das obras ou ben, en ou­tras obras dis­tin­tas». A la acu­sa­ción del PP «que nos que­ren dei­xar de fes­tei­ros» Va­re­la se­ña­la que «to­do o que su­ma o apar­ta­do de fes­tas in­clu­ye Co­ci­do, co­ci­do do Or­gu­llo, to­das as ac­ti­vi­da­des re­la­cio­na­das co co­ci­do, to­dos os gas­tos pu­bli­ci­ta­rios, a ilu­mi­na­ción de Na­dal do 2015, do 1016, a sub­ven­ción a aso­cia­ción Vir­xe das Do­res, a apor­ta­ción pa­ra as fes­tas pa­tro­nais e a Ca­bal­ga­ta de Reis». Sub­ra­yó que, « la di­fe­ren­cia era aho­ra to­dos los gas­tos e in­gre­sos que­da­ban re­fle­ja­dos y hay una co­rre­la­ción y cree que po­dían ex­pli­car cuán­to gas­ta­ron en el co­ci­do de Bru­se­las o en otros.

A Te­re­sa Va­re­la se su­mó la con­tes­ta­ción por áreas del por­ta­voz del BNG, Fran­cis­co Vi­la­ri­ño; Ni­co­lás Gon­zá­lez Casares del PSOE y La­ra Ro­drí­guez de Apac.

Vi­la­ri­ño ca­li­fi­có la com­pa­ra­ti­va rea­li­za­da por el PP co­mo «na­da ve­rí­di­ca en da­tos» y rea­li­za­da «sen nin­gún ti­po de ri­gu­ro­si­da­de e éti­ca» se­ña­lan­do que «pre­fi­ro ta­cha­los de men­ti­rei­ros que de ig­no­ran­tes da Ad­mi­nis­tra­ción Lo­cal» y cree que fue «un­ha to­ma­du­ra de pe­lo». Acu­sa al PP de «in­ven­tar apar­ta­dos que nin re­flic­ten o pro­pio or­za­men­to e in­clu­so con ci­fras que nin se­que­ra en In­ter­ven­ción son ca­pa­ces de ato­par de on­de po­den saír».

Co­mer­cio

En Co­mer­cio in­di­ca que «eles fa­la­ban de 35.000 eu­ros». Se­ña­la que «en In­ter­ven­ción non sa­ben de qué fa­la­ban» y apun­ta que se con­sig­na­ron 69.900 eu­ros en el ca­pí­tu­lo II de los que se gas­ta­ron 59.110 y en el IV, 51.636 y se gas­ta­ron 48.441. So­lo no se gas­ta­ron, di­ce, 3.000 eu­ros li­ga­dos a la Pra­za de Abas­tos.

En Ru­ral alu­dió a los 38.906 eu­ros pa­ra re­pa­ra­cio­nes y ma­te­ria­les pa­ra la bri­ga­da; otra de 54.228, de los es­tán com­pro­me­ti­dos 48.061 pa­ra el mu­ro de Doa­de y que en­tien­den que no pue­den apa­re­cer co­mo no eje­cu­ta­dos, re­cor­dan­do los 425.000 eu­ros de las pistas que se van a ha­cer y que en su opi­nión no pue­den compu­tar co­mo di­ne­ro no in­ver­ti­do. Vi­la­ri­ño apun­tó par­ti­das co­mo una de 10.400 eu­ros, una de 19.000 eu­ros pa­ra mar­que­si­nas o unas de 63.699 de pistas que se fue­ron su­man­do al pre­su­pues­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.