Cres­po: «Po­des pre­sen­tar a mo­ción de cen­su­ra sa­ben­do que a per­des»

El por­ta­voz del PP de La­lín no des­car­ta acu­dir a es­ta fór­mu­la co­mo vía pa­ra de­ba­tir el es­ta­do del mu­ni­ci­pio y abor­dar «o fra­ca­so e in­com­pe­ten­cia» del go­bierno

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - J. BE­NI­TO

La po­si­bi­li­dad de per­der una mo­ción de cen­su­ra no pe­sa­rá en la de­ci­sión que fi­nal­men­te adop­te el gru­po mu­ni­ci­pal del Par­ti­do Po­pu­lar de La­lín. Tras ne­gar la opo­si­ción el vo­to de con­fian­za al go­bierno cua­tri­par­ti­to, el PP ex­plo­ra­rá si fi­nal­men­te apro­ve­cha pa­ra cen­su­rar­lo al me­nos con el ob­je­ti­vo de ge­ne­rar un de­ba­te so­bre el es­ta­do del mu­ni­ci­pio. Así lo ase­gu­ró ayer en Ra­dioVoz el por­ta­voz de los po­pu­la­res, Jo­sé Cres­po. «Nin si nin non se­nón to­do o con­tra­rio; es­tá to­do no ai­re, en sus­pen­so e va­mos a re­unir­nos o gru­po po­lí­ti­co pa­ra va­lo­rar a de­ci­sión fi­nal», sig­ni­fi­có. Pro­ba­ble­men­te se­rá la se­ma­na pró­xi­ma o la si­guien­te, di­la­tan­do pla­zos den­tro del mes de que dis­po­ne el PP pa­ra pre­sen­tar esa mo­ción de cen­su­ra.

«Po­des pre­sen­tar a mo­ción de cen­su­ra sa­ben­do que a per­des, pe­ro va­mos a es­tu­dar os pros e contras», afir­mó Cres­po, quien la­men­tó que en el pleno de la cues­tión de con­fian­za del lu­nes el go­bierno les acha­ca­se la cul­pa de que se de­mo­ren dos me­ses más los pre­su­pues­tos. Alu­dió a que la po­si­bi­li­dad de mo­ción de cen­su­ra su­po­ne un mes y no dos, ya que el otro co­rres­pon­de al pe­río­do de ex­po­si­ción pú­bli­ca de las cuen­tas. Ese trá­mi­te ten­dría que ha­cer­se de cual­quier for­ma y «é un­ha men­ti­ra máis do go­berno».

La mo­ción de cen­su­ra, si fi­nal­men­te se pre­sen­ta, per­mi­ti­ría de­ba­tir so­bre el es­ta­do del mu­ni­ci­pio y con­tar con tiem­po pa­ra dar ex­pli­ca­cio­nes en el pleno por par­te del PP. Una si­tua­ción que no se pro­du­jo es­te lu­nes, co­mo cri­ti­có Jo­sé Cres­po. Iro­ni­zó con que se cum­plie­se el re­gla­men­to en los tiem­pos de in­ter­ven­ción tras dos años sin ha­cer­lo y que los po­pu­la­res so­lo tu­vie­sen una in­ter­ven­ción fren­te a las cua­tro de otros tan­tos par­ti­dos que con­for­man el go­bierno así co­mo el pro­pio re­gi­dor. «É le­gal pe­ro non é mo­ral e eti­ca­men­te re­pro­ba­ble can­do o nor­mal é que pa­ra ca­da asun­to ti­ve­ran un por­ta­voz», con­si­de­ró Cres­po Igle­sias. Anun­ció la in­ten­ción de su for­ma­ción po­lí­ti­ca de lle­var a pleno, si es po­si­ble ya en la se­sión de ju­nio, una mo­ción pa­ra in­tro­du­cir cam­bios en el re­gla­men­to de in­ter­ven­cio­nes y evi­tar los per­jui­cios que se­gún él se es­tán oca­sio­nan­do al PP.

«Can­do que­ren son gru­po de go­berno e can­do non con­vén o des­glo­san en ca­tro e iso é un­ha des­pro­por­ción», in­sis­tió el por­ta­voz po­pu­lar. Quie­ren ha­cer un re­pa­so de lo acon­te­ci­do has­ta el ecua­dor del man­da­to a pe­sar de que «as po­si­bi­li­da­des ob­xec­ti­vas de per­der a mo­ción de cen­su­ra son moi­tas pe­ro po­de ha­be­la igual por ese mo­ti­vo». «Es­ta­mos far­tos de que sem­pre se nos quei­ra vo­tar a nós a inope­ran­cia de­les, non é xu­to nin mo­ral», ase­ve­ró pa­ra de­fen­der que el PP no re­tra­só el pre­su­pues­to del 2017.

Cro­no­gra­ma so­bre las cuen­tas

Jo­sé Cres­po apro­ve­chó su in­ter­ven­ción ra­dio­fó­ni­ca pa­ra des­glo­sar el cro­no­gra­ma de lo ocu­rri­do con el pre­su­pues­to mu­ni­ci­pal pa­ra el 2017, tras la­men­tar que no se hu­bie­sen pre­pa­ra­do en tiem­po y for­ma pa­ra su en­tra­da en vi­gor el 1 de enero. Cri­ti­có que no hi­cie­sen los de­be­res y que lue- go bus­quen cul­pa­bi­li­zar a los po­pu­la­res: «É de xul­ga­do de gar­da que na pri­mei­ra xun­tan­za do 2 de de­cem­bro non pre­sen­ten nin­gún do­cu­men­to nin ci­fra». Re­cor­dó que has­ta 111 días des­pués, el 23 de mar­zo, no hu­bo otro en­cuen­tro pa­ra en­tre­gar un bo­rra­dor de cuen­tas al PP. Des­pués hu­bo in­vi­ta­ción a vol­ver a re­unir­se, que tu­vo lu­gar el 19 de abril y don­de el PP anun­cio su ne­ga­ti­va a se­guir ne­go­cian­do an­te el in­cum­pli­mien­to del acuer­do con el go­bierno so­bre in­clu­sión de pro­yec­tos pro­pues­tos por los po­pu­la­res. Des­pués lle­ga­ría el 15 de ma­yo la con­vo­ca­to­ria del pleno ex­traor­di­na­rio de pre­su­pues­tos, con vo­to en con­tra de la opo­si­ción en la se­sión del 24 de ma­yo y la cues­tión de con­fian­za del 29.

El por­ta­voz del PP tam­bién ar­gu­men­tó que el cua­tri­par­ti­to bus­có apro­bar­los an­tes, du­ran­te la con­va­le­cen­cia de Ma­ri­sa Gon­zá­lez, pe­ro no tu­vie­ron a tiem­po el pre­su­pues­to. Apun­tó que cuan­do en­tren en vi­gor ya es­ta­rá gas­ta­da la mi­tad. Con­si­de­ró muer­ta la vía de la con­cor­dia y el diá­lo­go pro­pug­na­da por Ra­fael Cuí­ña al fi­nal del pleno del lu­nes por­que «min­tiu cons­tan­te­men­te ca­da vez que fa­lou co­mi­go; o di­ce por­que ago­ra se sin­te acorralado e ten me­do». Cres­po di­jo no sen­tir­se cul­pa­ble de que no es­tén las cuen­tas, la­men­tan­do que se pon­gan de víc­ti­mas an­te los ve­ci­nos.

«O go­berno se de­fi­ne de pro­gre­so pe­ro é de re­tro­ce­so pa­ra nós», in­sis­tió Cres­po, til­dán­do­lo de go­bierno «do me­do, do fra­ca­so, da in­com­pe­ten­cia ma­ni­fes­ta», sin lo­grar in­ver­sio­nes de las Ad­mi­nis­tra­cio­nes y acha­cán­do­les un 1 de 10 en gestión.

Anun­cia pro­pues­ta pa­ra cam­biar el re­gla­men­to de in­ter­ven­cio­nes en los ple­nos

La­men­ta que se mien­ta a los ve­ci­nos en pla­zos pa­ra apro­bar el pre­su­pues­to

M. S.

Cres­po char­la con Ro­drí­guez an­tes del pleno del pa­sa­do lu­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.