La zo­na si­gue con la op­ción de me­di­das es­pe­cia­les pa­ra el ja­ba­lí

La Xun­ta fi­ja pe­río­do há­bil de ca­za de 15 de oc­tu­bre a 6 de enero

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - P. V.

La con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te Pu­bli­co ayer en el DOG una re­so­lu­ción en la que se de­ter­mi­nan las épo­cas há­bi­les de ca­za, las me­dias de con­trol por da­ños y los re­gí­me­nes es­pe­cia­les por es­pe­cies du­ran­te la tem­po­ra­da de 2017-2018.

El do­cu­men­to es­ta­ble­ce que el pe­río­do há­bil pa­ra ejer­cer la ca­za en Ga­li­cia es el com­pren­di­do en­tre el 15 de oc­tu­bre de es­te año al 6 de enero de 2018, in­clui­dos, sal­vo en los re­gí­me­nes es­pe­cia­les por es­pe­cies que re­gu­la en su tí­tu­lo V y que afec­tan a es­pe­cies de ca­za me­nor co­mo la ar­cea, la be­ca­ci­na, la lie­bre, el zo­rro o la co­dor­niz y, en el ca­so de la ca­za ma­yor, al cor­zo, al ja­ba­lí, al cier­vo o al ga­mo, a la ca­bra mon­te­sa, al re­be­co y al lo­bo, que tie­nen es­pe­ci­fi­ci­da­des con­cre­tas co­mo el lo­bo que es­tá prohi­bi­da su ca­za sal­vo me­di­das de con­trol fren­te a da­ños. En va­rias es­pe­cies, las au­to­ri­za­cio­nes tie­nen pe­río­dos muy dis­tin­tos a la nor­ma ge­ne­ral de días de ca­za

Pre­ci­sa­men­te en es­tos con­di­cio­nan­tes es­pe­cia­les en ca­za ma­yor, los mu­ni­ci­pios de las co­mar­cas de De­za y Ta­bei­rós si­guen es­tan­do en la re­la­ción de to­dos los que en Ga­li­cia se po­drán adop­tar me­di­das ex­cep­cio­na­les pa­ra el con­trol de los da­ños oca­sio­na­dos por el ja­ba­lí. Su­po­ne que en los nue­ve mu­ni­ci­pios de la zo­na la au­to­ri­za­cio­nes por ca­za por da­ños se rea­li­zan de ma­ne­ra in­me­dia­ta no sien­do pre­cep­ti­va la com­pro­ba­ción de los da­ños aun­que Con­ser­va­ción da Na­tu­re­za lle­gue a rea­li­zar las com­pro­ba­cio­nes.

La re­so­lu­ción re­gu­la to­da la nor­ma­ti­va ge­ne­ral y to­das las ex­cep­cio­na­li­da­des, se­gún es­pe­cies, ti­pos ci­ne­gé­ti­cos y es­pa­cios.

Los días há­bi­les de ca­za con ca­rác­ter ge­ne­ral se­rán los jue­ves, do­min­gos y fes­ti­vos de ca­rác­ter es­ta­tal y au­to­nó­mi­co, tan­to pa­ra la ca­za me­nor co­mo pa­ra la ca­za ma­yor.

El do­cu­men­to de­ta­lla por es­pe­cies y re­gí­me­nes nor­mal o es­pe­cial to­das la va­ria­bles que de­ben co­no­cer los ca­za­do­res.

M. SOU­TO

Me­dio Am­bien­te pu­bli­có ayer la re­so­lu­ción que de­ter­mi­na los pe­río­dos de ca­za pa­ra 2017-2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.