LA NO­SA LAN­ZA OTRA SON­DA La se­gun­da Ma­ru­maSat ba­te el ré­cord de al­tu­ra y pre­ser­va to­dos sus ex­pe­ri­men­tos

La Voz de Galicia (Deza) - Deza local - - DEZA-TABEIRÓS - EM­MA ARAÚ­JO

La se­gun­da son­da Ma­ru­maSat, lan­za­da ayer por la Axen­cia E pa­cial Es­co­lar Ga­le­ga, No­sa, en la que par­ti­ci­pan el ins­ti­tu­to Ma­ru­xa Mallo (Or­des), el IES Mar­co do Cam­ba­llón (Vi­la de Cru­ces) y el IES Mi­ra­flo­res (Olei­ros), cum­plió con cre­ces to­dos sus ob­je­ti­vos. Al­can­zó ma­yor al­tu­ra y re­gre­só sa­na y sal­va pa­ra ter­mi­nar en una fin­ca la­li­nen­se.

La lu­cha con­tra el mal tiem­po pro­vo­có que el lan­za­mien­to de la se­gun­da son­da se re­tra­sa­se dos ve­ces, por lo que ayer al me­dio­día los alum­nos vinculados al pro­yec­to es­ta­ban es­pe­cial­men­te in­quie­tos. To­do fue so­bre rue­das y a las do­ce en pun­to la son­da co­men­zó a vo­lar. En su in­te­rior lle­va­ba ma­te­rial pa­ra va­rios ex­pe­ri­men­tos. Una lom­briz fue su úni­ca pa­sa­je­ra, acom­pa­ña­da por len­te­jas y gar­ban­zos. Un te­lé­fono mó­vil y un sis­te­ma de gra- ba­ción de imá­ge­nes com­ple­ta­ban el equi­pa­mien­to aé­reo, ya que mien­tras la son­da ya sur­ca­ba el cie­lo, el IES Ma­ru­xa Mallo se trans­for­mó en una es­pe­cie de ca­bo Ca­ña­ve­ral pa­ra se­guir en tiem­po real el exi­to­so via­je de la son­da Ma­ru­maSat.

Subió has­ta su­pe­rar los trein­ta mil me­tros, cin­co mil más que en el pri­mer lan­za­mien­to. Y si­guió at­mós­fe­ra arri­ba has­ta lle­gar a los 32.000 me­tros de al­tu­ra. En ese mo­men­to lle­gó la par­te más di­fí­cil de es­ta nue­va ex­pe­di­ción, la de la vuel­ta a ca­sa con los me­no­res da­ños co­la­te­ra­les po­si­bles del ar­te­fac­to.

Ate­rri­zó en Pu­xa­llos (La­lín)

La suer­te, y tam­bién la ex­pe­rien­cia, es­tu­vie­ron del la­do de la No­sa, y a pri­me­ra ho­ra de la tar­de la son­da lle­gó a tie­rra. Lo hi­zo en el mu­ni­ci­pio de La­lín, con­cre­ta­men­te en una fin­ca pri­va­da lle­na de ove­jas del nú­cleo ru­ral de Pu­xa­llos. Allí fue re­co­gi­da por los propios alum­nos en per­fec­to es­ta­do, ya que el te­lé­fono mó­vil se­guía fun­cio­nan­do apa­ren­te­men­te co­mo si tal co­sa con la úni­ca pa­sa­je­ra de tan al­tos vue­los vi­va y co­lean­do. Las len­te­jas y los gar­ban­zos te­nían el mis­mo as­pec­to que ho­ras an­tes de ser en­via­dos a las al­tu­ras de la at­mós­fe­ra. Aho­ra fal­ta re­co­pi­lar da­tos, co­mo el gro­sor de la ca­pa de ozono allí por don­de pa­só en su via­je la son­da.

FO­TOS: SANDRA ALON­SO

En la agen­cia es­pa­cial No­sa par­ti­ci­pan alum­nos de Or­des, Vi­la de Cru­ces y Olei­ros.

Los es­tu­dian­tes es­tu­vie­ron muy ac­ti­vos pa­ra rea­li­zar el lan­za­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.